martes, 27 de abril de 2010

TRABAJO: CASTIGO Y DIGNIFICACION.-

PEDRO DÍAZ ROJAS
LA SERENA
27 de Abril de 2010

"Se puede aseverar, casi con certeza, que en los tiempos pretéritos aquellos que trabajaban enterrados en las minas, en las canteras, remando en las galeras, arrastrando los enormes bloques para construir las pirámides, sembrando y cultivando el algodón o en varias otras actividades en los distintos continentes, los llevaban a pensar diariamente, tal como lo dice un tema musical, que"el trabajo lo hizo Dios como castigo".

Tuvieron que transcurrir muchos años y siglos para que hombres y mujeres de todos los países acuñaran otra frase que borrase de sus mentes lo anotado precedentemente para llegar a decir, con no disimulado contento, que el" trabajo dignifica al hombre(y a la mujer"),todo esto después de que la justicia se fuera asentando graníticamente y el trabajo adquiriese otra dimensión que permitió que en las caras curtidas de hombres y mujeres se dibujase tibiamente una sonrisa aguijoneada por pequeños salarios que por lo menos permitían alimentar medianamente a sus hijos, como también entregarles una educación que en estos tiempos aún muestra debilidades que se acentúan en grandes sectores de la humanidad.

En nuestro Chile, estas débiles sonrisas que afloran en hombres y mujeres de la fábrica, de la minería del carbón, del cobre, del oro, de la plata y del fierro, del comercio, de las casas particulares, del intranquilo mar, de las escuelas, del campo, etc, se deben a las gloriosas jornadas en la pampa nortina y en pequeñas y grandes ciudades que vieron pasar por sus calles y alamedas las banderas desplegadas sostenidas por robustos y gráciles brazos que llevó a que cristalizarse un trato más justo y digno por parte de los gobiernos de turno y de los empleadores privados.

No debemos desconocer que en los oscuros años de la dictadura que se inició en 1973, en nuestro país se trizaron los logros laborales conquistados tras muchas gotas de lágrimas y sangre pero de alguna forma aceptadas posteriormente por los gobiernos democráticos presionados por la unidad y organización férrea mostrada por los(as)trabajadores(as) que transitan hoy con dignidad por los senderos que los han de conducir orgullosos hacia el Bicentenario de la patria.

Mirando retrospectivamente nuestra historia cuesta creer que la constitución de 1980 no se haya modificado en estos 20 años desde la recuperación de la democracia, sorprendiéndonos, por ejemplo, el artículo 16 que se refiere a la "Libertad del Trabajo y su Protección Social",y que establece:"no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las Municipalidades".Que gran contradicción entre ese rimbombante título y su contenido. Pero eso no fue freno para que las marchas de trabajadores(as) junto a estudiantes condujesen al logro de las conquistas que han puesto el sello de su dignificación.

El actual gobierno ha prometido buenas relaciones con las organizaciones gremiales y sindicales, produciéndose en días pasados algo que nunca antes había acontecido, como es que un presidente de la república asistiese a una asamblea de la ANEF, por ejemplo, por lo que no nos atrevemos a dudar del cumplimiento y/o aceptación por parte de las autoridades de lo peticionado en el futuro. Pero también, el parlamento tiene que decir su palabra para que estas legítimas aspiraciones enmarcadas en mejores sueldos y salarios, jubilaciones dignas, derecho a la salud, educación, vivienda y, recreación se traduzcan en leyes dejando atrás las rencillas y discursos sin contenido.

Como se ha repetido incansablemente, nada de lo que han obtenido obreros y empleados, hombres y mujeres, ha sido gratis. Cuando estamos a las puertas de conmemorar un nuevo "Día Internacional del Trabajo" no dudamos que se ratificará con más fuerza que el trabajo es un derecho que dignifica al ser humano, pero para ello, deben existir buenos empleadores.

PEDRO DIAZ ROJAS

jueves, 8 de abril de 2010

NO TOCAR LAS CONQUISTAS SOCIALES.-

8 de Abril de 2010


"Nadie se puede abstraer de entregar su aporte para ir en ayuda de nuestros hermanos maltratados por la naturaleza, pero que esto no signifique menoscabo en todo lo que cae en el ámbito de los logros sociales de las personas".

En los últimos días hemos ido conociendo el propósito del gobierno de recortar los presupuestos regionales en casi la cuarta parte del total asignado o comprometido por la ex presidenta Bachelet, que inciden en obras materiales, algunas más emblemáticas que otras, como a la vez, acariciadas y defendidas con vehemencia por los alcaldes y consejeros regionales.
Así es como han estado en el tapete de cada región la posible construcción de puentes, túneles, estadios, muelles, parques y hasta aeropuertos que se esperaba cristalizaran en los próximos meses o años, respaldado por los millones de dólares que quedaron en las arcas fiscales producto del buen precio del cobre y el pago permanente y oportuno de nuestros impuestos, lo que posibilitaría a cada región recibir el bicentenario con obras materiales para que fulguraran en nuestras mentes y retinas
A la par de otras obras materiales que se construyeron antes, no dejábamos de de obtener(con nuestras movilizaciones) reajustes más o menos dignos, incentivos al retiro para los que se decidían a jubilar, ampliación del plan AUGE en la salud,más y mejor alimentación y becas para nuestros estudiantes, programas recreacionales para la tercera edad, etc. Del mismo modo, no cabe dudas que siempre hemos aspirado a tener educación estatal gratuita, al igual que la salud, como se estila en países vecinos, y como las tuvimos en Chile hace ya cerca de 4 decenios.
Como consecuencia de los fuertes golpes que recibimos de la naturaleza hace más de un mes, nuestros hermanos de más al sur aún lloran la pérdida de sus escuelas, hospitales, carreteras, puentes, y de sus propias casas y departamentos, sin que(en muchos casos) las empresas constructoras e inmobiliarias asuman sus responsabilidades por la debilidad de dichas obras.
Conforme a lo que nos informaba el ex ministro Velasco el país tiene varios miles de millones de dólares sin gastar que dejó el óptimo precio del cobre, pero el actual gobierno no se sincera con la ciudadanía para decir a cuanto asciende ese monto y cómo se gastará. Lo que también está más claro que el agua dice relación con el bajo tributo de las grandes empresas mineras privadas(royalti), lo que en otros países alcanza por lo menos 4 veces más.
Ahí hay muchos dólares más, pero no en el bolsillo de los pobres y de la clase media quienes anhelan, además, para el futuro, sueldos y jubilaciones dignas, eliminación del 7 % que se cobra a los jubilados y mantención de todo aquello que costó sudor, sangra y lágrimas.

PEDRO DIAZ ROJAS.

miércoles, 7 de abril de 2010

Apuesta a la calidad de vida a través del sector de la energía

El Ministro de Medio Ambiente, Fátima Jardim, dijo ayer en Luanda, que el Gobierno creó un programa que brinda funciones adicionales para el sector energético en lo que respecta a la mejora de la calidad de vida y los índices de desarrollo humano en el país.

Fátima Jardim, que hablaba en la apertura del Nacional de la Infancia y Juventud para el Medio Ambiente, denominado "Un medio ambiente sano-Vamos a cuidar de Angola", hizo hincapié en que el Gobierno está trabajando para garantizar la explotación sostenible de los recursos naturales, en particular la energía renovable, puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El ministro dijo que la conferencia es un paso importante en el compromiso del Gobierno en la preservación del medio ambiente. "Aquí vemos el compromiso de los niños con el medio ambiente, sabemos que son una herramienta esencial para asegurar un futuro de mayor calidad para el componente medioambiental ya integrado en nuestras vidas", dijo.
Fátima Jardim, los ministerios de Medio Ambiente y Educación y otros que interfieren con las nuevas generaciones deben trabajar de manera uniforme, de modo que los mensajes sobre la preservación del medio ambiente son más fáciles de asimilar y llegar a todas partes. "Sólo entonces angoleños plenamente preservar la naturaleza", dijo.
El ministro dijo que espera que en un año dedicado a la preservación de la biodiversidad, las conferencias que tienen lugar en Alemania y México ", corregirá lo que pasó en Copenhague, la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático".
Fátima Jardim felicitó al Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación y la CPLP, "para esta iniciativa porque es a través de la educación que pueden conducir a los jóvenes el mensaje de que el medio ambiente ha de tener parejas más jóvenes, que para nosotros es estratégica ", dijo.
El ministro dijo en su discurso que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo el programa de su segundo foro. "Tenemos más visibilidad para el medio ambiente y mejorar el conocimiento, porque nuestra gente está viendo que ahora debe actuar más como un ciudadano del medio ambiente y debe proteger el medio ambiente."

Una mayor cooperación

El Ministro de Educación, Pinda Simão, argumentó que el tema ambiental abarca temas globales que deben tratarse mediante la cooperación entre países para encontrar estrategias y acciones eficaces para mejorar la calidad ambiental de pareja de por vida.
"La Tierra está experimentando una emergencia planetaria, marcada por graves problemas, estrechamente relacionados con el cambio climático, agotamiento de los recursos y la pérdida de la diversidad biológica", dijo Simon Pinda
El ministro de Educación dijo que con la realización del Nacional de la Infancia y Juventud para el Medio Ambiente ", será posible que la conciencia de la comunidad con respecto a la sensibilización acerca de los males que la actividad humana conduce a la naturaleza."
Para el ministro, es vital para la difusión de información sobre el cambio climático, involucrando a estudiantes, padres, maestros y la sociedad civil en los debates sobre las cuestiones ambientales locales, nacionales y mundiales.
Pinda Simao también mencionó la reunión de los ocho países miembros de la CPLP, celebrada en Brasil en 2006, que discutió el proyecto de crear una plataforma para la cooperación, a fin de afrontar los retos de la comunidad. Se establecieron las prioridades temáticas como la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, el ecoturismo, educación ambiental, gestión ambiental, los mares costeros, la gestión de residuos, la gestión integrada de los recursos hídricos, el cambio climático y energía renovable.
Para el ministro, el Programa de Educación Ambiental de la CPLP es importante crear una red de educación ambiental y fomentar la campaña de sensibilización para cambiar el clima.

Cuidemos de Angola

Nacional para la Infancia y Juventud para el Medio Ambiente se reúne en el Complejo Turístico de Bellas Futungo II, aquí, los niños y adolescentes de entre 300 12 y 15 años, procedentes de 18 provincias.
Bajo el lema "Cuidamos de Angola", la conferencia tiene por objeto fortalecer el enfoque de la educación ambiental en los sistemas escolares, con la participación del Ministerio de Educación en el desarrollo del programa de la CPLP la educación, la participación de los países miembros de la CPLP en los debates de la Conferencia Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente en el desempeño de las escuelas de la conferencia.
La conferencia termina mañana y los participantes discutir asuntos relacionados con el cambio climático para determinar los problemas que afectan a sus localidades, en una perspectiva de pensamiento global con acción local.
La conferencia reúne las determinaciones de la plataforma de cooperación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en el área ambiental, un proyecto concebido por el gobierno brasileño, con el apoyo y parece que los gobiernos de Angola y Cabo Verde, en respuesta al séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio que consiste en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.