Escribe Luis Casado – 28/09/2010
Si no fuese chileno me gustaría serlo para sacarle pica a los países atorrantes, picantes, rascas, vagabundos, miserables, pinganillas, pinches países en vías de subdesarrollo, pijoteras naciones que no tienen ni el liderazgo ni la competencia del nuestro.
No porque los astilleros de la Armada fabricasen tres cilindros metálicos para sacar a los mineros enterrados vivos, -proeza tecnológica digna de Guiness o de “Increíble pero cierto”-, sino porque según Jeffrey Sachs, -un experto tarifado-, el ghetto de flores bordado, “será uno de los países que va a entregar la forma de cómo terminar con la extrema pobreza…”. Así como lo lees.
No sé si vamos a cobrar por enseñarle a los demás cómo deshacerse los picantes pero hay ahí una excelente “oportunidad de negocio”. Y muchos clientes.
Francia por ejemplo, en donde según el Insee, -Instituto Nacional de Estadísticas-, los flaites representan el 13% de la población. La cosa no es peor en razón de las asignaciones familiares que contribuyen a paliar la miseria. En el 2008 el umbral de pobreza se situaba en 949 Euros, suma equivalente al 60% de la mediana del ingreso. La mediana del ingreso divide la población en dos mitades. Un 50% de la población gana más, la otra mitad gana menos. Lo que quiere decir que la mitad de los franceses dispone de solo 19 mil euros anuales para sobrevivir en ese valle de lágrimas. Si hiciéramos el mismo tipo de cálculo en Chile, el umbral de pobreza se situaría en 200 mil pesos mensuales por atorrante. Pero eso es lo que hay que enseñarle a los franceses: que no sean boludos y modifiquen sus pinches definiciones estadísticas. De otro modo van derechito a la catástrofe.
Otro cliente serio son los EEUU, en donde el número de pobres aumentó por tercer año consecutivo en el 2009, alcanzando la coqueta cifra de 44 millones atorrantes. Un record en los últimos 51 años. No lo digo yo, lo dice el United States Census Bureau, el INE de los yanquis. La tasa de pobreza era de un 14,3% en el 2009, contra un 13,2% en el 2008. ¡Este es crecimiento mi alma! Cuatro millones de pobres suplementarios en un año, ¡hazme esa! Paralelamente el número de amerloks sin seguro médico aumentó a 51 millones en el 2009 contra “sólo” 46,3 millones en el 2008. “Es la cifra más alta desde 1987, año en el que comenzamos a colectar estos datos” dice David Johnson, un tigre que labura en el United States Census Bureau.
Otro serio candidato a cliente es España que goza, -si oso escribir-, de una tasa de desempleo superior al 20%. Y habría que ir rapidito a desfacer ese entuerto, antes que los sindicatos españoles UGT y CCOO no terminen de abollar el gobierno del “progresista” Rodríguez Zapatero. Para no hablar de la juventud española que comienza seriamente a soplarle en los bronquios a un Estado que se olvidó de ellos. No como en Chile en donde los jóvenes son los regalones.
Como ves, hay pega. Michelle Bachelet pierde su tiempo en la ONU. Para mí que debía armar un equipo con Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco y Felipe Larraín y crear una consultora en Washington. Con estos patriotas asesorando el United States Census Bureau, el United States Departement of Labor, la FED y el Treasury Department… podrían hacer desaparecer la pobreza en menos tiempo del que tardo en escribirlo. Y ganar una pasta gansa.
Lástima que sean tan adeptos del servicio público y del sacrificio personal: de otro modo podrían contribuir poderosamente a que otros países fuesen como nosotros: felices, felices…
martes, 28 de septiembre de 2010
UNA DE FÚTBOL
Louis Casado – 28-Sep-2010
Esta tarde juegan en un pinche estadio de los potreros el Club de mi predilección, el AJ Auxerre, y el Real Madrid.
El jugador mejor pagado del AJ Auxerre, Jelen, recibe la no despreciable suma de 200 mil euros al mes.
Cristiano Ronaldo algo más de un millón de euros mensuales (unos 700 millones de valerosos pesos al mes).
El Real Madrid vende cada año un millón y medio de camisetas (a 60 euros cada una eso hace 90 millones de euros en camisetas…)
Mientras que el AJ Auxerre vende unas 16 mil.
No sé quién va a ganar el partido, y la verdad es para mí es como si se las picase un pollo.
Me da igual.
Pero simpatizo con el AJ Auxerre, picante equipo de provincia, que tiene una escuela de fúmbol que ya se la quisieran otros.
Y que juega con los jugadores que salen de su propia escuela. Siempre está entre los 5 mejores equipos de Francia. Y suele ganar el campeonato.
A ver si el deporte triunfa sobre el “negosssio”.
LC
domingo, 26 de septiembre de 2010
ESTAMOS PA’ LA CORNETA…
Escribe Luis CASADO – 26/09/2010
La firme. Si hay que ir a buscar algunos bacalaos a los EEUU para que aplaudan a Piñera y a Felipe Larraín, estamos pa’ la corneta. ¡Y qué bacalaos! El “premio Nobel de economía” Robert Merton, por ejemplo. ¿Vale la pena explicar una vez más que el premio Nobel de economía no existe? En todo caso este patriota es más conocido, ¡qué digo, célebre!, por la estafa del Long Term Capital Management (LTCM), un hedge fund para ricos en el que gracias a los calculitos de Robert Merton y su colega Myron Scholes solo se podía ganar. Algo parecido a lo que contaba Bernard Madoff. La reputación académica de Scholes y Merton (?) permitió convencer a los más reticentes y pronto LTCM tuvo colocaciones por un monto inimaginable: más de 1,2 billones de dólares, el equivalente del PIB de Francia. Pero… en pocos meses LTCM perdió tanto dinero que su quiebra eventual puso en peligro el sistema bancario internacional. La presente crisis tuvo un precedente. Ahora el tal Merton, invitado por Felipe Larraín, viene a Chile a declarar que en el año 2018 seremos “desarrollados”. Otra estafa.
En el lote invitado por Larraín también estaba Jeffrey Sachs, “experto” que le debe una merecida celebridad a sus sabios consejos económicos. Entre otros la “terapia de choc” que le aconsejó a Bolivia (1985), a Polonia (1989) y a Rusia (1991), y que tuvo consecuencias desastrosas. Rusia vio bajar su PIB en más de un 40% y la espantosa miseria que afectó a la inmensa mayoría del pueblo ruso explica la vuelta de manivela que vimos después con la llegada de Putin. Para no hablar de las decenas de miles de millones de dólares desaparecidas en manos de la mafia rusa, detallito que cuenta Joseph Stiglitz que en esa época estaba en el Banco Mundial. Jeffrey Sachs se permitió declarar que “Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza…”. ¿Cómo hizo el mismo en Rusia?
Para completar el cuadro hay que mencionar la presencia de Laurence Kotlikoff, un economista que le cuenta a quién quiere oírlo que los EEUU ya quebraron p’al carajo. Pasa que Kotlikoff es así de cándido e ingenuo. De otro modo no se explica que, hablando de Chile, haya afirmado “que está “gratamente sorprendido” de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país”. ¿El conflicto mapuche? Don’t know. Kotlikoff solo vio a los sectores políticos invitados por Felipe Larraín, y ahí no queda sino darle la razón visto que uno mismo lo dice: este país está cogobernado por la Alianza y la Concertación. Si quieres saber a qué dedica Laurence Kotlikoff lo más claro de su tiempo, te lo cuento: a los modelos y a las simulaciones. Cuidado, dije a “los” modelos, no a “las” modelos. Entre sus múltiples estudios de temas que importan está uno dedicado a saber si, a lo largo de su vida, los ricos gastan una parte mayor de sus recursos que los pobres. En serio. Ya ves que este tipo es cándido. En cuanto a saber si sus declaraciones en tierra chilena son otra simulación…
Si alguien dudaba aun de la realidad de una sociedad chilena dividida entre los herederos asumidos del legado de la dictadura y el pueblo de Chile que sufre las consecuencias, Kotlikoff lo deja clarito: “En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.
La costra transversal que mangonea el país puede respirar satisfecha. Gobernar para una ínfima minoría, imponer una de las más injustas distribuciones de la riqueza del mundo, consolidar una institucionalidad ilegítima y un modelo económico depredador de la naturaleza y del ser humano, concentrar los beneficios de un lado y la pobreza y el endeudamiento del otro, haber eliminado sistemáticamente la protección de los trabajadores que hacen la riqueza de los dueños de este “Club privado” que llaman Chile (David Rothkopf), transformarlo todo, la salud, la educación, la previsión, el mar, e incluso el aire, (sí, sí, el aire) en objeto de lucro, todo eso “es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.
Lo dicho: Estamos pa’ la corneta.
La firme. Si hay que ir a buscar algunos bacalaos a los EEUU para que aplaudan a Piñera y a Felipe Larraín, estamos pa’ la corneta. ¡Y qué bacalaos! El “premio Nobel de economía” Robert Merton, por ejemplo. ¿Vale la pena explicar una vez más que el premio Nobel de economía no existe? En todo caso este patriota es más conocido, ¡qué digo, célebre!, por la estafa del Long Term Capital Management (LTCM), un hedge fund para ricos en el que gracias a los calculitos de Robert Merton y su colega Myron Scholes solo se podía ganar. Algo parecido a lo que contaba Bernard Madoff. La reputación académica de Scholes y Merton (?) permitió convencer a los más reticentes y pronto LTCM tuvo colocaciones por un monto inimaginable: más de 1,2 billones de dólares, el equivalente del PIB de Francia. Pero… en pocos meses LTCM perdió tanto dinero que su quiebra eventual puso en peligro el sistema bancario internacional. La presente crisis tuvo un precedente. Ahora el tal Merton, invitado por Felipe Larraín, viene a Chile a declarar que en el año 2018 seremos “desarrollados”. Otra estafa.
En el lote invitado por Larraín también estaba Jeffrey Sachs, “experto” que le debe una merecida celebridad a sus sabios consejos económicos. Entre otros la “terapia de choc” que le aconsejó a Bolivia (1985), a Polonia (1989) y a Rusia (1991), y que tuvo consecuencias desastrosas. Rusia vio bajar su PIB en más de un 40% y la espantosa miseria que afectó a la inmensa mayoría del pueblo ruso explica la vuelta de manivela que vimos después con la llegada de Putin. Para no hablar de las decenas de miles de millones de dólares desaparecidas en manos de la mafia rusa, detallito que cuenta Joseph Stiglitz que en esa época estaba en el Banco Mundial. Jeffrey Sachs se permitió declarar que “Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza…”. ¿Cómo hizo el mismo en Rusia?
Para completar el cuadro hay que mencionar la presencia de Laurence Kotlikoff, un economista que le cuenta a quién quiere oírlo que los EEUU ya quebraron p’al carajo. Pasa que Kotlikoff es así de cándido e ingenuo. De otro modo no se explica que, hablando de Chile, haya afirmado “que está “gratamente sorprendido” de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país”. ¿El conflicto mapuche? Don’t know. Kotlikoff solo vio a los sectores políticos invitados por Felipe Larraín, y ahí no queda sino darle la razón visto que uno mismo lo dice: este país está cogobernado por la Alianza y la Concertación. Si quieres saber a qué dedica Laurence Kotlikoff lo más claro de su tiempo, te lo cuento: a los modelos y a las simulaciones. Cuidado, dije a “los” modelos, no a “las” modelos. Entre sus múltiples estudios de temas que importan está uno dedicado a saber si, a lo largo de su vida, los ricos gastan una parte mayor de sus recursos que los pobres. En serio. Ya ves que este tipo es cándido. En cuanto a saber si sus declaraciones en tierra chilena son otra simulación…
Si alguien dudaba aun de la realidad de una sociedad chilena dividida entre los herederos asumidos del legado de la dictadura y el pueblo de Chile que sufre las consecuencias, Kotlikoff lo deja clarito: “En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.
La costra transversal que mangonea el país puede respirar satisfecha. Gobernar para una ínfima minoría, imponer una de las más injustas distribuciones de la riqueza del mundo, consolidar una institucionalidad ilegítima y un modelo económico depredador de la naturaleza y del ser humano, concentrar los beneficios de un lado y la pobreza y el endeudamiento del otro, haber eliminado sistemáticamente la protección de los trabajadores que hacen la riqueza de los dueños de este “Club privado” que llaman Chile (David Rothkopf), transformarlo todo, la salud, la educación, la previsión, el mar, e incluso el aire, (sí, sí, el aire) en objeto de lucro, todo eso “es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.
Lo dicho: Estamos pa’ la corneta.
lunes, 20 de septiembre de 2010
¡HAY QUE SER MUY AGÜE BOLDO…!
Escribe Luis CASADO 19/09/2010
El personal se queja de esto y de lo otro, encuentra que gana poco, que la vida está cara, que donde vamos a ir a parar, que ya no alcanza ni para la micro, que como esto siga así la cosa se va a poner fea, que con dos hijos estudiando -uno en el liceo y el otro en la universidad- no hay salud, justamente, como que alguien se enferme la terminamos de cagar, en fin, tú me entiendes, ¡cuántos lamentos originales, inéditos, e innovadores, nunca oídos, nuevitos como de hoy por la mañana!
El personal se queja de esto y de lo otro, encuentra que gana poco, que la vida está cara, que donde vamos a ir a parar, que ya no alcanza ni para la micro, que como esto siga así la cosa se va a poner fea, que con dos hijos estudiando -uno en el liceo y el otro en la universidad- no hay salud, justamente, como que alguien se enferme la terminamos de cagar, en fin, tú me entiendes, ¡cuántos lamentos originales, inéditos, e innovadores, nunca oídos, nuevitos como de hoy por la mañana!
Y sin embargo la solución es simple como una de tus manos. Pasa que uno es agüe boldo y no le copia a las veinte familias dueñas de este país que supieron hacerse ricas en muy poco tiempo. Sin trabajar, desde luego. Si el laburo enriqueciese se sabría. Métodos hay, ninguno de ellos relacionado con el curro propio. El trabajo del prójimo, esa ya es una pista. Pero hay aun más simple. Si seguimos siendo “clase media” es de puro escépticos y desconfiados. Mira ver la carta que me escribieron:
Dear Money Morning Reader,
You've been a Money Morning Reader for a few months. By now, I'm sure you've seen dozens of promotions for our premium newsletter, The Money Map Report. You missed an opportunity to bank as much as 1,820% gains on a microcap oil company sitting on an estimated 40 billion barrel oil mother lode... You passed on the report that showed how you could turn $10,000 into as much as $240,000 from the U.S. company that has a lock on 50% of the global lithium market... You sat on the sidelines as Money Map Report readers saw a staggering 685% on Morgan Stanley, 213% on Petrobras, 127% on Yanzhou Coal Mining Co., 232% on National Oilwell Varco, 158% on Sinovac Biotech Ltd., 285% on Icici Bank, all in the last 12-16 months.
Tengo que reconocer que es verdad, que me han escrito innumerables veces, que me aconsejaron ganar plata sin trabajar gracias al sencillo expediente que consiste en invertir en activos cuyos rendimientos harían pasar a Bernard Madoff por una hermana de la Congregación de Nuestra Señora del Cenáculo. Si hubiese invertido las pinches 120 lucas de mi pensión en esa empresa que está sentada en un pozo de 40 mil millones de barriles de petróleo hoy tendría 2 millones 184 mil pesos en mi cuenta. Luego, ya puestos, si la hubiese jugado apalancada (tú ya sabes, esas mariconadas financieras…), la inversión de esos 2 millones 184 mil pesos en la empresa yanqui que le puso cerrojo a un 50% del mercado global del litio hubiese hecho de mi un feliz haragán sentado sobre la coqueta suma de 52 millones 416 mil pesitos. Eso no es todo. Si hubiese colocado esa suma en Morgan Stanley, mi fortuna de gandul llegaría hoy a la increíble cantidad de 359 millones 49 mil 600 pesos, o sea unos 732 mil dólares. Los cuales, sabiamente invertidos en acciones de Petrobras ya se habrían convertido en algo así como un millón 600 mil. Para hacerla breve, la seguidilla de inversiones sugeridas por Money Morning hubiesen transformado mis pijoteras 120 lucas en no menos de 20 millones 700 mil dólares. Todo eso en un plazo inferior a 16 meses. Y sin trabajar.
¿Viste que es fácil? De paso te cuento que Henry Liu, -destacado miembro de la comunidad financiera de New York-, afirma textualmente: “All oil traders know that the price of oil is one of the most manipulated components in world trade”. Literalmente: “Todos los compraventeros de petróleo saben que el precio del petróleo es uno de los elementos más manipulados en el comercio mundial”. Por su parte, Money Morning dice que “Todo el mundo sabe que los mercados financieros están manipulados…”. Razón por la cual tienes que confiar en ellos, que son los que saben. Y pagarles un billetito por sus consejos. Ese es otro método para hacerse rico. Los consejos. ¿Alguna vez viste trabajar a un consultor financiero?
En fin, que la solución consistiría en dejar de trabajar para dedicarse a la especulación financiera. Lanzando un llamado universal a nuestros pares: “¡Especuladores del mundo, uníos!” En 16 meses seríamos todos ricos, no quedaría un indigente ni para agradecerle sus desvelos a Clarisa Hardy, o el bono de 40 lucas a la gordi. Piñera tendría que meterse sus “oportunidades para todos” en la pretina del pantalón, habría que cerrar las escuelas particulares subvencionadas porque no quedaría ni un picante que no pudiese ir al Santiago College, nos ahorraríamos el escándalo de los hospitales públicos acudiendo en masa a las clínicas privadas, el Transantiago moriría de muerte natural porque todos rodaríamos en coche de lujo, no habría mineros enterrados vivos visto que ninguno de ellos bajaría jamás a una mina, ni mapuche en huelga de hambre porque podrían recomprarle todas las tierras a quienes se las robaron, el Imacec estaría de puta madre pero ya no habrían tarjetas de crédito habida cuenta que todos podríamos comer carne al contado. Ya no habría cesantes: todos seríamos especuladores, y es sabido que los especuladores se forran mientras tú, triste currante desconfiado, sigues laburando como indigente para poder vivir como pobre.
¡Hay que ser muy agüe boldo…!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)