domingo, 26 de diciembre de 2010

AGUADORES Y TABERNEROS, DEL AGUA HACEN DINEROS…


Escribe Luis Casado - 25/12/2010

Entre agosto de 2003 y junio de 2004 los ex senadores Carlos Ominami y Jaime Naranjo pedían privatizar el agua para financiar las miserables reparaciones con que Ricardo Lagos humilló a las víctimas de la dictadura. “Reparación simbólica”, dijo Lagos, un amante de los símbolos. Para justificar la venta de las joyas de familia este gobierno no es mucho más inventivo que sus predecesores de la Concertación. Algún ministro, ¿o fue Piñera?, pretende que las platas provenientes de la venta de las Sanitarias serán empleadas para potenciar las empresas públicas: Codelco, EFE, Metro, y ENAP.

La entrega del agua la inició Eduardo Frei, quién estos días deplora amargamente “el regalo de navidad” que Piñera le ofrece a las multinacionales. Si es efectivo que el 30% de las Sanitarias aun en manos públicas le deja al Estado 100 millones de dólares al año, ¿Cuánto le dejaría ese sector al erario público si Frei Eduardo no hubiese privatizado el 70%? Regla de tres simple: U$ 334 millones. Cálculo que tiene el mérito de ilustrar la mala clase de los argumentos de Piñera, como de mala clase eran los argumentos de Ominami y Naranjo, más propios de cabilderos que de parlamentarios.

Pero, ¿Hacen falta pretextos para cepillarse el patrimonio de todos los chilenos? ¿Alguna vez explicó Aylwin, u Ominami que fue su ministro de Economía, las razones que les llevaron a privatizar el Cobre? En la imposibilidad de oponerse a la administración actual por razones de similitud programática y de identidad de intereses, la Concertación vota favorablemente los proyectos de ley de Piñera en el Parlamento mientras pone cara de comer limón para disimular que el cogobierno continúa.

La Concertación votó a favor del royalty que extiende la invariabilidad tributaria de la gran minería ahorrándoles unos 20 mil millones de dólares en impuestos. La Concertación se escondió, fue a tomar café, o a mear, en fin, se abstuvo para que se aprobaran las remuneraciones del sector público que este rechazaba por miserables. Cohabitación.

Cuando la prensa anuncia “La Concertación no descarta acusación constitucional por venta de sanitarias”, uno no sabe si reír o llorar. La formulación es típica del doble lenguaje en boga que sirve de tapadera de la realidad y de medio de incomunicación. La Concertación no declara su “decidida oposición”, ni llama a nadie a cerrar filas para impedir este nuevo atentado a los intereses del pueblo de Chile. La Concertación simplemente “no descarta…”. Lo que le molesta no es la privatización, sino que la decisión “se tomara con premura, sin diálogo”, o sea saltándose el inevitable paso de consultar a sus propios cabilderos y lobistas. ¿Cuestión de reparto de comisiones?

Esta trenza que tranza desde hace más de veinte años, tan opaca y tan turbia, vive con la “transparencia” en la boca como si la privatización de las empresas públicas, luego del Cobre y las sanitarias, resistiesen el menor examen. Una Comisión parlamentaria investigó el pillaje del patrimonio del Estado durante la dictadura, para luego enterrar sus terribles conclusiones en un polvoriento anaquel. Algún ministro logró salir de Capuchinos solo gracias a la velada amenaza de contar lo que sabía. Alianza, Concertación, “hoy por ti mañana por mí”. Cogobierno. Lo importante es que el sistema, ESTE sistema, funcione para ellos, para esa transversalidad de intereses espurios maquillados con la pomada de la “imagen país” tan distinta del país real.

Alianza y Concertación, aguadores y taberneros…

lunes, 6 de diciembre de 2010

PSEUDO REVELACIONES DEL NEW YORK TIMES: NAZIS REFUGIADOS EN ESTADOS UNIDOS



Se trata de una técnica cuyo funcionamiento está ya más que demostrado: la publicación de un informe confidencial sirve para esconder la verdad que supuestamente debería revelar.
Siguiendo ese principio, el New York Times acaba de publicar en primera plana un informe del Departamento de Justicia estadounidense, que se mantuvo en secreto durante 4 años, sobre criminales nazis refugiados en Estados Unidos.
El informe examina varias decenas de casos y aporta sobre estos algunos detalles capaces de impresionar a los lectores, como la conservación de un fragmento del cuero cabelludo de Joseph Mengele, que permite una identificación a través de un análisis de ADN.
En el fondo, la publicidad que se ha dado a ese informe busca presentar como casos individuales lo que realmente fue una política sistemática, cosa que numerosos historiadores ya han demostrado fehacientemente desde hace mucho tiempo.
El Pentágono y la CIA reciclaron un gran número de científicos nazis (Operación Paperclip), muchos de los cuales prosiguieron con toda impunidad la realización de programas de investigación con métodos criminales (esencialmente sobre la guerra biológica y química). Por otro lado, el Pentágono y la CIA también reclutaron a numerosos criminales nazis para reprimir, por todos los medios, a los adversarios de Estados Unidos a través del mundo. Un ejemplo de ello es la
Operacion Cóndor, desarrollada en América Latina durante los años 1970-1980. Por su parte, la URSS también recurrió a los científicos nazis, pero sólo durante un corto periodo de transferencia tecnológica. Moscú nunca autorizó la realización de investigaciones que recurrieran a métodos criminales y expulsó a todos aquellos científicos al cabo de 3 años. La URSS nunca utilizó criminales nazis con fines de represión política.
Debido a su carácter sistemático, la presencia de nazis en el dispositivo imperial de Estados Unidos se prolongó durante generaciones. En 1986-1978, George H. Bush (Bush padre) y Ronald Reagan se rodearon de consejeros políticos nazis convertidos en miembros del Republican Heritage Groups Council.
Más recientemente, las administraciones de Bill Clinton y de George W. Bush (el hijo) recurrieron a los hijos de aquellos consejeros para orientar a varios gobiernos de Europa central y oriental. Por ejemplo, el nazi ucraniano Lev Dobriansky fue consejero de Reagan y, posteriormente, embajador en Bahamas, mientras que su hija Paula Dobriansky –notoriamente vinculada a la CIA– se encargó, por orden del Departamento de Estado, de representar a la segunda generación de nazis en los gobiernos de la Europa Oriental post-soviética. Son estos individuos quienes instalaron las prisiones secretas de la CIA, cuya existencia ha revelado el Consejo Europeo, prisiones en las que se practica la tortura.
El informe publicado por el New York Times se utiliza también para esparcir rumores, o sea acusaciones no demostradas, que pueden ser tanto ciertas como falsas. El informe supuestamente «confirma» la culpabilidad de bancos suizos en el robo de los fondos bancarios de víctimas del nazismo… pero no aporta ningún elemento que pruebe la veracidad de esa supuesta «confirmación». Mientras no se pruebe lo contrario, el supuesto robo no es más que una leyenda que las organizaciones sionistas vienen utilizando para extorsionar a los bancos suizos.
Una vez más, aquello que la prensa dominante nos presenta como una acción de relativa transparencia sobre un hecho del pasado forma en realidad parte integrante de la manipulación de hoy en día.
==

Referencias


«Nazis Were Given ‘Safe Haven’ in U.S., Report Says», por Eric Lichtblau, The New York Times, 13 de noviembre de 2010.
Documento íntegro Striving for Accountability in the Aftermath of the Holocaust disponible en el sitio web del New York Times.
Versión desclasificada después de haber sido expurgada, entregada al Institut National Security Archives (Universidad de Georgetown)

Bibliografía.

Secret Agenda: The United States Government, Nazi Scientists, and Project Paperclip, 1945 to 1990, por Linda Hunt (St Martin Press, 1991). Editado en francés como L’Affaire Paperclip - La récupération des scientifiques nazis par les Américains 1945-1990, de Linda Hunt (Stock, 1995).
Operación Cóndor, Pacto criminal, por nuestra colaboradora Stella Calloni (Fondo Cultural del ALBA, 2006).
Sobre las acusaciones sin pruebas contra los bancos suizos, ver The Holocaust Industry: Reflections on the Exploitation of Jewish Suffering, por Norman G. Finkelstein (Verso, 2000). Publicado en francés como L’industrie de l’Holocauste: réflexions sur l’exploitation de la souffrance des juifs (La Fabrique, 2001).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL GRAN DESCHAVE DE WIKILEAKS

DOCUMENTOS SECRETOS. LA INTERVENCIÓN DESCARADA DE EEUU EN ZONAS CALIENTES DEL PLANETA
El gran deschave de WikiLeaks

Los 251.287 documentos filtrados por WikiLeaks (que se suman a muchos miles anteriores) revelan no sólo el espionaje concentrado sobre gobernantes y dirigentes mundiales sino además la intervención descarada de EEUU en zonas calientes del planeta.
Niko Schvarz

Se trata de la mayor filtración de documentos secretos registrada en la historia. Un canciller dijo que "es un 11 de setiembre" para la diplomacia estadounidense. Pero la historia no empezó ayer.

WikiLeaks se hizo conocer en marzo pasado cuando difundió un video del asesinato a sangre fría de irakíes en las calles de Bagdad, con imágenes tomadas desde un helicóptero que volaba en círculo y con un registro preciso de los diálogos entre los ejecutantes, que son aterradores por su desaprensión e inhumanidad. Las víctimas fueron 12, dos de ellas empleados de la agencia Reuters. En julio WikiLeaks publicó 92 mil informes clasificados de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre la guerra en Afganistán entre 2004 y 2009. Aquí aparecen registrados los crímenes colectivos cometidos por las tropas yankis y sus aliados (uno de los cuales recuerda al My Lai vietnamita) y más de 2.000 muertes de civiles detalladas en los llamados "informes KIA (killed in action, muertos en acción). En octubre, siguió la publicación de 391.832 documentos del Pentágono, redactados por militares USA entre 2004 y el último día de 2009, referidos en este caso a la guerra de Irak En la documentación se registran 109.032 muertes de irakíes, entre ellos 15 mil que no habían sido revelados nunca. Aparecen también los asesinatos y las torturas perpetrados por las tropas de ocupación (como en las cárceles de Abu Ghraib), las muertes "por error" (por ejemplo, por disparos desde helicópteros) y los asesinatos a manos de los llamados "contratistas", como los de la empresa Blackwater, que contrata asesinos a sueldo, con actividades fuera de control. Se registran además abusos brutales contra los prisioneros con agua hirviendo, metales al rojo vivo, choques eléctricos y mangueras a presión.

Ahora llegamos a un nuevo capítulo de la saga. Como se sabe, la información ha sido compartida con cinco periódicos: The New York Times, The Guardian de Londres, El País de Madrid, Le Monde de París y Der Spiegel de Alemania. Las profusas informaciones y comentarios que en estos días inundaron todos los medios hacen referencia, en primer lugar, a los casos escandalosos de espionaje a autoridades de la ONU y gobernantes (que incluyen sus cuentas bancarias, sus huellas digitales, imágenes faciales, ADN y escáner del iris) y los tratos denigrantes contra Chávez, Ahmadinejad, Sarkozy, Berlusconi, Putin, Karzai, Préval, el turco Erdogan y tutti quanti. Sobre Cristina Fernández piden investigar su estado de salud mental, pero en realidad lo que le reprochan es su actitud en defensa de la legalidad institucional en Honduras y de la restitución de Zelaya a la presidencia. Pero en esa profusión de documentos surgen aspectos mucho más interesantes sobre la política de EEUU en el mundo, que veremos a vuelo de pájaro.

Hay dos que se disputan el primer plano. Uno, es el ataque obsesivo contra el presidente Chávez, que la diplomacia yanki busca por todos los medios aislar y separar de los gobiernos y pueblos de América Latina. El otro es el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, contra el cual se destila veneno y se analizan los medios para dejarlo fuera de juego. Aquí entran en escena Israel, con el cual se examinan las tácticas para eliminarlo, sin excluir el ataque armado, y también Arabia Saudita, al parecer dispuesta a enrolarse en esta cruzada. De este aspecto habló largamente José Levy en una entrevista de CNN, demostrativa de que el tema sigue en primer plano.

También aparece en escena Yemen. Su gobierno asumió la responsabilidad de ataques secretos estadounidenses contra la supuesta rama local de Al Qaeda, según una conversación secreta entre el presidente Alí Abdulá Salé y el entonces comandante general David Petraeus, quien recibió garantías de que el Parlamento yemení no conocería la verdadera naturaleza de los bombardeos.

Desde luego, aparece el conflicto entre las dos Coreas, y se revelan conversaciones secretas de diplomáticos de EEUU y de Corea del Sur sobre la situación de Corea del Norte y la sucesión del gobierno de Kim Jong Il. Es otro tema de actualidad candente en medio de las maniobras navales en curso.

América Latina aparece también con documentos sobre la invasión a Panamá y la captura de Noriega, y el caso de Honduras, que veremos en especial.

Un resumen adecuado de la situación es el siguiente: "El gobierno de EEUU ataca al mensajero para que el mundo se olvide del mensaje. Ni una disculpa por los 'excesos' de la diplomacia norteamericana, ni por la práctica de la tortura en los territorios ocupados, ni por los pagos a los contratistas privados que disparan a la multitud, ni por las mentiras que han divulgado para justificar las guerras que desangran a Irak, Afganistán y Yemen ­país que, ahora sabemos, también forma parte del teatro de operaciones de EEUU. Resulta que el enemigo es WikiLeaks, particularmente Julian Assange, su figura más visible".
---------------------