lunes, 31 de enero de 2011

EXPERTOS EN DEMOCRACIA…




Luis Casado – 31/01/2011

Los expertos en democracia se parecen todos. Jaime Guzmán por ejemplo, -a quién Osvaldo Andrade le rindió un sentido homenaje-, pasaría piola en el Medio Oriente cuyos pueblos son tan inmaduros que no merecen la democracia. Los árabes necesitan un régimen de “libertad tutelada” o de “democracia protegida” que son los nombres que reciben los sistemas en los que no hay ni democracia ni libertad.

TIME Magazine del 29 de enero nos cuenta que “Israel mira con creciente inquietud lo que un alto cargo llama ‘un terremoto en el Medio Oriente’. Y agrega que el Estado judío tiene fe en que el aparato de seguridad de su más importante vecino árabe, Egipto, pueda suprimir las manifestaciones callejeras que amenazan el régimen dictatorial del presidente Hosni Mubarak”.

La democracia está bien alega el funcionario israelí: pero las sociedades árabes necesitan “un proceso democratizador a largo plazo”, acompañado de reformas educativas que estimulen la elección de gente moderada. ¿Moderada como Ariel Sharon, el criminal de Sabra y Shatila?

Así como se lee: los dirigentes de Israel confían en que la represión pueda “suprimir” (sic) el descontento para que sobreviva una dictadura. Por si no quedara claro, Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, declara: “No estoy seguro de que haya llegado la hora para que la región Árabe transite a través de procesos democráticos” (resic).

TIME Magazine, poco sospechoso de animosidad hacia Israel o sus dirigentes, precisa: “El ministro, -que habló bajo reserva de no ser identificado por su nombre o su cargo-, citó la Franja de Gaza como una advertencia del riesgo que se corre preguntándole al pueblo lo que quiere”.

En Israel sí se puede, visto que los israelíes le eligieron a él como Primer Ministro, señal de madurez y de cultura. Sin embargo su predecesor Ehud Olmert fue obligado a renunciar en razón de graves acusaciones de corrupción que incluían “fraude con circunstancias agravantes, abuso de confianza, falsificación de documentos y evasión fiscal”. El ex presidente Moshe Katsav fue procesado por violación y acoso sexual de sus secretarias. Otro ex presidente, Ezer Weizman, culpable de soborno y no respeto de confidencialidad, escapó a la justicia solo por detalles jurídicos pero fue obligado a renunciar vergonzosamente. Los ex ministros Avraham Hirchson (Finanzas) y Schlomo Benizri (Bienestar Social) fueron a parar a prisión. Madurez y cultura.

David Ben Gurion expresó alguna vez el deseo de que Israel fuese un país como los demás, “con sus putas y sus delincuentes”. La Historia ha hecho más de satisfacer su voluntad.

Italia, país de cultura milenaria, y a priori muy maduro para beneficiar de las delicias de un régimen democrático, se da el lujo de elegir un Primer Ministro mafioso, delincuente, estafador y putero. Yendo un pelín más lejos, los EEUU, cuyo pueblo inauguró en la Historia el reinado de la democracia, eligió presidente a Georges W. Bush en una estafa flagrante que le costó el cargo a Al Gore.

Obama da consejos y desea para Egipto una transición pacífica, olvidando que su gobierno le entrega miles de millones de dólares en armamento que sirve esencialmente para reprimir a los egipcios. François Fillon, primer ministro de Francia, declara: "Nadie puede aceptar esta oleada de violencia ni que haya muertos. Es necesario que la violencia pare, que se instaure el diálogo y que haya señales de que las reformas que ha prometido el presidente Mubarak comiencen". Fillon quiere salvar a Mubarak. Y olvida que hace algunos días Michelle Alliot-Marie, su Ministro de RREE, le ofrecía armas y apoyo logístico a Ben Alí para reprimir la revolución tunecina.

Estos son los demócratas que juzgan que los árabes son inmaduros para la democracia. Estos son los expertos en democracia.

domingo, 30 de enero de 2011

¡ALLAHOU AKBAR!

Escribe Luis Casado – 29/01/2011

Cuando trabajé en Túnez me despertaba por las mañanas el canto del muecín en la mezquita próxima: “Allahou Akbar… Allahou Akbar!” Me parecía estar en el Medio Oriente: así le llaman a esa región aun cuando la ciudad de Túnez está más al occidente que Roma o Berlín. Cosas del neocolonialismo.
Túnez, Bizerte, Sousse, Nabeul, Hammamet, Sidi-Bou-Saïd, por todos los sitios descubrí un pueblo amable, de gran cultura, con una historia en la que Cartago ocupa más de un par de páginas y Salammbô hace pensar en la novela de Flaubert.
La visita al Museo del Bardo, a las Termas de Antonino y a los puertos púnicos me produjo una mezcla de admiración y de sana envidia. Conversando con un albañil que conocí en la calle quedé en vergüenza: él sabía más del fútbol chileno que yo y me hablaba de Elías Figueroa y de Jorge Toro como si los hubiese visto jugar. Sin embargo la calma era engañosa.
El colonialismo no había terminado en 1956 con la independencia y la llegada al poder de Habib Bourguiba. En noviembre de 1987 Bourguiba fue destituido por un golpe de Estado encabezado por su primer ministro Zine el-Abidine Ben Alí. Francia y las potencias occidentales no fueron ajenas. Armando Uribe Echeverría nos cuenta que los EEUU mantienen en Túnez un complejo militar que los tunecinos llaman “la escuela de la CIA”.
Pero para desdicha del neocolonialismo, el ejército de Túnez “es un Ejército nacional, no un gremio de privilegiados, de bandidos o de criminales. A la cabeza del Ejército, un general honesto y recto, Rachid Ammar, no aceptó los atentados contra la población. Se lo dijo en la cara al autócrata Ben Alí y le dio unas horas para marcharse adonde quisiera. Y Ben Alí se fue al día siguiente”.
El ejemplo tunecino cunde en los países árabes, pone en peligro las dictaduras que las potencias occidentales han sostenido, armado y alimentado durante más de medio siglo. Hosni Mubarak parece tener sus días contados como autócrata de Egipto.
Si en Yemen del Sur hay manifestaciones, Marruecos se mantiene en una calma tensa, pero el mundo árabe, explotado, dominado, masacrado, engañado durante tanto tiempo, se despierta.
Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait para recuperar la provincia perdida a manos británicas, el hijo del Emir Sabah al-Ahmad al-Djabir al-Sabah iba perdiendo casi 200 millones de dólares en el casino de Montecarlo.
Estuve en Kuwait cuando la guerra de Irak con Irán, por los años 1980. La población se componía de unos 300 mil privilegiados kuwaitís y de 500 mil trabajadores inmigrados que hacían todo el laburo: palestinos, libaneses, indios, pakistaníes, egipcios, irakíes, iraníes…
¿Alguna vez alguien dijo que Kuwait es una suerte de dictadura funcional a los intereses occidentales? Una provincia desgajada de Irak para facilitar el control del petróleo por parte de occidente.
Hablando de regímenes autocráticos, Arabia Saudí merece capítulo aparte, así como los otros emiratos del Golfo Pérsico. Nadie necesita democracia allí donde la British Petroleum o las oil companies yanquis extraen oro negro.
En la región, los problemas de Irán comenzaron cuando el presidente Mohammad Mossaddegh nacionalizó el petróleo. Los servicios secretos británicos y estadounidenses organizaron y ejecutaron el golpe de Estado de 1953 que trajo 24 años de dictadura del Shah Reza Pahlavi. El presidente Mossaddegh murió en la cárcel: la democracia the american way.
Cuando Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, una alianza secreta formada por Israel, Francia y Gran Bretaña organizó la invasión del territorio egipcio (1956) por el ejército israelí con el objetivo de derrocar a Nasser y recuperar el Canal. El plan fracasó cuando la URSS amenazó a Francia y a Gran Bretaña con una respuesta nuclear.
A la muerte de Nasser, la llegada al poder de Anuar el-Sadat le permitió a los EEUU recuperar el control sobre Egipto. Del actual dictador, Hosni Mubarak, sus propios amos tienen una opinión muy clara. Margaret Scobey, la embajadora de EE UU, escribía en 2009 que el presidente egipcio contaba con su ministro del Interior y el servicio de inteligencia para "mantener a la bestia doméstica bajo control y Mubarak no es de aquellos que sufren insomnio con relación a los métodos" que puedan emplear. Tal vez por eso la ayuda militar de los EEUU a Egipto es inferior solo a la que le da a Israel.
Desde los años 50 en adelante el mundo árabe ha sido dominado por occidente, con el precioso concurso del Estado de Israel.
Cada vez que fue necesario lanzar una guerra, invadir o destruir algún país, derrocar algún gobierno o asesinar algún dirigente nacionalista, el ejército israelí tuvo algo que ver en ello.
Ahora, por fin, el mundo árabe comienza a despertar del letargo en el que lo sumieron los golpes de Estado, las guerras, las invasiones, las destrucciones, los asesinatos. Su lucha para recuperar la democracia que le negaron a cañonazos comienza a dar sus frutos.
Hoy pienso en mi amigo Taïeb Bellaïd que me ayudó a confiar en mí mismo y me compró jazmines en Sidi-Bou-Saïd. Pienso en Messauod Houahaddad que compartió su pan conmigo cuando hacía frío y hambre entre nosotros, los trabajadores inmigrados de París. Y me digo que aun cuando no soy creyente como ellos, me gustaría escuchar el canto del muecín llamando a la primera oración de la mañana desde el minarete de la mezquita de la Medina de Túnez. O desde la maravillosa mezquita de Kairouan, quinta ciudad santa del Islam que conocí hace algunos años.
Túnez o Al Qayrawan, ahora da lo mismo: para que me voy a poner exigente cuando se trata de celebrar el triunfo de los oprimidos.

jueves, 27 de enero de 2011

EXPO-SHANGAI 2010: REPORTAJE AUDIOVISUAL

Una selección de Rosa Varas









1


2


3


4


5

viernes, 21 de enero de 2011

LA MARCHA POR LOS ASCENSORES



Por Rosa I. Varas V.

Ayer jueves 21 a las 19:00 se llevó a cabo una marcha por la Defensa de los Ascensores de Valparaíso, convocada por Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colegio de Arquitectos-Región Valparaíso, Agrupación de usuarios de ascensores, ciudadanos por Valparaíso y Red de Cabildo Patrimonial.
La Plaza de la Victoria, fue el punto de congregación, desde donde ciudadanos comprometidos partieron en marcha por calles céntricas de la ciudad, para volver a la Plaza donde dirigentes de las distintas organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra, poniendo énfasis n la importancia de recuperar los ascensores para la ciudad, vale decir, acondicionarlos y ponerlos pronto en funcionamiento para el servicio de la ciudadanía, como medio de transporte público, tal como lo son los buses y trolebuses, entre otros.
Es la segunda convocatoria que se hace al respecto y la autoridad aún no se pronuncia a la petición de usuarios y ciudadanía en general.
Las voces porteñas exigen que los ascensores de Valparaíso sean declarados como transporte público, con financiamiento estatal; no privatizado; y con tarifas razonables para todo aquel que haga uso de este medio.
Hubo participación ciudadana, pero no la suficiente, aún falta fuerza y compromiso de todos los porteños, puesto que éste no es un problema de unos cuantos ciudadanos, sino un problema de ciudad que se jacta de ser Patrimonio de la Humanidad y no sabe conservar lo que la llevó a postular a tal distinción. Es aquí donde las autoridades deben jugar el rol para lo cual fueron elegidas, dejando aparte mezquinos intereses.
Esta Marcha por los ascensores, ojalá sea el impulso para aunar energías y criterios y generar un movimiento mayor con el fin de recuperar Valparaíso para Valparaíso.
No más edificios en alturas ni cubriendo la costa que pertenece a todos los porteños.
¡A recuperar los ascensores!
¡A recuperar Valparaíso!

miércoles, 19 de enero de 2011

Conjunto Folclórico Licanray de Villa Alemana

El Conjunto Folclórico Licanray de Villa Alemana resultó ganador del 1er Lugar en el Festival “Brotes de Chile” de Angol con el tema “La última carta” de Patricio Santibáñez Gaete. Dicho evento se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de la IX Región y contó con la participación de los mejores exponentes de las creaciones musicales de nuestro país.




El tema ganador se transformó en el favorito del público desde la primera noche, quienes aplaudieron constantemente cada vez que el tema fue interpretado por la agrupación villalemanina. “La última carta”, es una creación que rescata las emociones más profundas de angustia e incertidumbre sufridas por los 33 mineros durante su encierro, lo que emocionó a todos por su simpleza, profundidad y calidad interpretativas.



Este triunfo, adquiere mayor importancia pues el Festival “Brotes de Chile” es reconocido como uno de los más grandes e importantes de composiciones de raíz folclórica en nuestro país, lo que significa un logro mayor para el Grupo Licanray de Villa Alemana.