viernes, 21 de enero de 2011

LA MARCHA POR LOS ASCENSORES



Por Rosa I. Varas V.

Ayer jueves 21 a las 19:00 se llevó a cabo una marcha por la Defensa de los Ascensores de Valparaíso, convocada por Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colegio de Arquitectos-Región Valparaíso, Agrupación de usuarios de ascensores, ciudadanos por Valparaíso y Red de Cabildo Patrimonial.
La Plaza de la Victoria, fue el punto de congregación, desde donde ciudadanos comprometidos partieron en marcha por calles céntricas de la ciudad, para volver a la Plaza donde dirigentes de las distintas organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra, poniendo énfasis n la importancia de recuperar los ascensores para la ciudad, vale decir, acondicionarlos y ponerlos pronto en funcionamiento para el servicio de la ciudadanía, como medio de transporte público, tal como lo son los buses y trolebuses, entre otros.
Es la segunda convocatoria que se hace al respecto y la autoridad aún no se pronuncia a la petición de usuarios y ciudadanía en general.
Las voces porteñas exigen que los ascensores de Valparaíso sean declarados como transporte público, con financiamiento estatal; no privatizado; y con tarifas razonables para todo aquel que haga uso de este medio.
Hubo participación ciudadana, pero no la suficiente, aún falta fuerza y compromiso de todos los porteños, puesto que éste no es un problema de unos cuantos ciudadanos, sino un problema de ciudad que se jacta de ser Patrimonio de la Humanidad y no sabe conservar lo que la llevó a postular a tal distinción. Es aquí donde las autoridades deben jugar el rol para lo cual fueron elegidas, dejando aparte mezquinos intereses.
Esta Marcha por los ascensores, ojalá sea el impulso para aunar energías y criterios y generar un movimiento mayor con el fin de recuperar Valparaíso para Valparaíso.
No más edificios en alturas ni cubriendo la costa que pertenece a todos los porteños.
¡A recuperar los ascensores!
¡A recuperar Valparaíso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario