por Isaac Alterman
Director Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso
Corría el mes de Abril de 2010 y el concejal Alberto Neumann, en ese minuto presidente del comisión de finanzas de la I.M. de Valparaiso, alerto a la union comunal de juntas de vecinos de las intenciones del Alcalde Castro de ocupar los fondos destinados a los proyectos FONDEVE de las Juntas de vecinos para pagar los gastos en que incurrió el municipio a propósito del terremoto del 27F.
Rápidamente recuerdo que Sergio Henriquez, presidente en ese minuto de la Unco, comenzó a citar a las juntas de vecinos para asistieran a la sesión del concejo del 21 de abril de 2010, donde se acordaría esto.
Concurrieron alrededor de 20 juntas de vecinos las cuales escuchaban atentamente las palabras del alcalde cuando informaba de la decisión, no sin antes decir que contaba con el apoyo de algunos concejales de la comisión de finanzas y de la Union comunal de juntas de vecinos.
Extrañados algunos dirigentes preguntamos a Sergio Henriquez que sucedía y nos informo que participaron en la reunión de la comisión en donde el alcalde se comprometió de palabra en que los fondos serian reintegrados en el mes de octubre. Al consultarle si había algo escrito, nos dijo que nada mas que un acta.
Llego la hora de la votación en la sesión del concejo y votaron a favor de la medida del alcalde los concejales: Jaime Barrientos, Máximo Silva, Manuel Murillo, Absalon Opazo y el Alcalde Jorge Castro
Se abstuvieron los concejales: Marina Huerta y Abel Gallardo
Votaron en contra los concejales: Eugenio Trincado y Alberto Neumann
En esa sesión muchos dirigentes quedamos con un trago amargo y de hecho lo hice ver en la asamblea general de la unco que se hizo unas semanas después, en que con documentos en mano reclame a la directiva por su pasividad ante los hechos, pero la directiva justificó su actuar argumentando la confianza en la palabra del alcalde el cual se había comprometido de palabra de reintegrar los fondos en octubre de 2010. Incluso recuerdo que una dirigente vecinal, que también es funcionaria municipal me increpo en dicha asamblea diciendo que yo mentía sobre los documentos.
Al pasar los meses y llegar el mes de octubre el Alcalde no se repuso los dineros al ítem del presupuesto pero si se abrió el llamado a postulación del FONDEVE 2010 adjudicándose 42 juntas de vecinos un total de $86.368.000 a repartir, pero como dije sin un peso en ítem del presupuesto municipal.
Como todos ustedes saben, este FONDEVE se pago casi en julio de este año 2011 (un año después), pero se hizo con dineros correspondientes al FONDEVE 2011 quedando así del total de los 100 millones, solo 13 millones en Ítem del presupuesto para el 2011.
Hace unos días nos enteramos por casualidad de que estaba abierta la postulación para el FONDEVE 2011, en la cual había plazo para postular desde el 7 de octubre al 21 de octubre, algo poco usual entendiendo la cantidad de tramites que hay que hacer y que incluso hoy por extraña casualidad obligaban hasta a realizar una asamblea extraordinaria, algo que desde el punto de vista legal podríamos decir que es una intromisión a nuestras organizaciones autónomas.
El resultado de este proceso de postulación fue paupérrimo. Lograron hacer el tramite solo 8 juntas de vecinos (recordemos que generalmente postulan 80 juntas de vecinos y siempre quedan alrededor de 40), pero por extraña casualidad se produce esto cuando solo hay 13 millones en el ítem del presupuesto. Raro por decirlo de alguna manera ya que uno pudiera suponer que al no haber dinero suficiente para postular a todas, se les aviso a algunas y las que se dieron cuenta el día 18 por ejemplo no tenían ninguna posibilidad de postular. Bueno ese es harina de otro costal y que tiene que ver con los cuestionables procedimientos que desarrolla desarrollo comunal hacia las juntas de vecinos que incluso la Unión Comunal ha denunciado en mas de una oportunidad pero sin haber cambio alguno en los procedimiento que al parecer están aparados por un ser superior.
Se ha cumplido el ciclo de perdida de los FONDEVE que comenzó cuando aceptamos que nos los quitaran en abril del año 2010 (como consta en las actas municipales) pero que además no fuimos capaces de revertir a principio de este año en donde nuevamente el concejal Alberto Neumann alertó a la Unión Comunal, mediante un acta del 10 de enero de 2011 de la comisión de finanzas, de que el ítem del presupuesto se encontraba con 13 millones y no con los 100 que debería estar para haber hecho un proceso como correspondía. Lo que produjo que solo 8 juntas de vecinos se adjudicaran el FONDEVE 2011.
PERO NUNCA ES TARDE, PROPONGO:
1.- Detener inmediatamente el proceso que esta llevado adelante DIDECO por no ajustarse a los reglamentos que tiene la adjudicación de proyectos FONDEVE 2011.
2.- Hacer modificación presupuestaria en la próxima sesión del concejo y que el alcalde reponga los 100 millones de pesos que nunca fueron devueltos
3.- Abrir la postulación con los mecanismos y formas que permitan estar en conocimiento TODAS las juntas de vecinos para poder postular antes de fin de año. Exigir la coordinación entre dideco, unco y comisión presidida por el concejal Manuel Murillo.
Como resumen y reflexión, debo hacer la critica directa al Alcalde Jorge Castro por no cumplir con su palabra y engañar a los dirigentes pero además claramente acá debemos hacernos una autocrítica tanto los dirigentes vecinales como los de la union comunal (me incluyo) que no supieron visualizar como análisis colectivo, la situación que se estaba gestando.
Puede que este escrito saque algunas ronchas y que se ocupe el argumento de moda de la “politización” para con estas palabras (moda que se ocupa cuando ya no hay argumentos para desacreditar a alguien), pero esto no es nada mas que la recopilación de antecedentes serios y documentación oficial de lo que sucedió realmente con los FONDEVE, fondos muy queridos por nuestras juntas de vecinos y que lamentablemente fueron cortados por una verdadera mala “política”
¿¿Alguien se anima por defender la propuesta hecha??
Isaac Alterman
miércoles, 26 de octubre de 2011
martes, 18 de octubre de 2011
EL 23 DE OCTUBRE
Escribe Luis Casado – 17/10/2011
Especial para vozsiglo21.cl
¿En qué se reconoce un país “atrasado”? Fácil.
Ponga Ud. que tal o cual país atraviesa un período dictatorial.
Después de 17 años (o 40 como en España, o 43 como en Portugal, o más de medio siglo como en Egipto o en Túnez) de asesinatos, torturas y desapariciones y de leyes dictadas arbitrariamente por el dictador y sus esbirros, de algún modo el personal se saca de encima a los sátrapas.
El país “atrasado”, -como España, Portugal, Egipto o Túnez-, se apresura en dotarse de un marco institucional tan democrático como pueda lograrlo el impulso que le permitió terminar con la dictadura. No es fácil. En Egipto, -en donde aparte echar a Mubarak y juzgarle como el criminal que fue los militares siguen mangoneando como si nada hubiese pasado-, se multiplican las manifestaciones y protestas ciudadanas duramente reprimidas por la cúpula incrustada en el poder. Para conservarlo esa cúpula echa mano al conocido expediente que consiste en atizar los odios intra-religiosos para que el personal se olvide de lo esencial: sus derechos.
Un país “moderno”, como Chile, conserva todo el esqueleto institucional y el modelo económico depredador construidos por quienes manejan la manija, y hace como si viviese en democracia. Como si…
Túnez vivirá sus primeras elecciones libres el 23 de octubre. Para elegir una Asamblea Constituyente. Es decir para abolir definitivamente los resabios de la institucionalidad autocrática edificada por Habib Bourguiba y Zine el-Abidine Ben Ali con la complicidad del neocolonialismo francés, y para dotarse de estructuras jurídicas democráticas. No será fácil. Los observadores se interrogan sobre el hecho de saber por quién votarán las provincias y regiones olvidadas, aquellas que iniciaron la revolución que dieron en llamar la “primavera árabe”.
Sidi Bouzid, por ejemplo, allí donde el modesto Mohamed Bouazizi se inmoló por el fuego para protestar contra las exacciones del régimen, desatando con su sacrificio la revuelta liberadora. O en Kasserine, en donde la morgue recibió los cuerpos acribillados de balas de los primeros manifestantes.
A pesar de todo, los tunecinos se sienten olvidados. “Esta revolución la hicimos por nuestro pan, y aún no tenemos nada”, dice un vendedor callejero. “Con salarios de cinco euros al día las conquistas de la revolución parecen terriblemente abstractas”, afirma la periodista francesa Martine Gozlan en “Marianne”. Algunos desheredados piensan incluso que habría que volver a hacerla, esta revolución “que no nos ha dado ni trabajo ni dinero”.
Algunos reporteros hablan con otros olvidados a unos diez kilómetros de Hammamet, el conocido balneario para europeos. Sin agua potable, viven con tres euros al día.
Hay quien teme un triunfo del partido Ennahda, -islamista-, que podría aprovechar el desastre provocado por el desinterés de la dictadura por las víctimas del edén turístico. “Los islamistas no tuvieron ninguna responsabilidad en la insurrección, y esperaron prudentemente que el peligro se alejase antes de mostrar sus barbas”, dice Martine Gozlan.
Lo que plantea la cuestión de saber si la democracia debe excluir a priori a sus enemigos, o pretendidos tales. ¿Democracia? De acuerdo, pero siempre y cuando no ganen las elecciones aquellos que por tal o cual razón no nos gustan. O bien, excluyendo radicalmente los temas esenciales del universo de lo que puede adoptarse democráticamente. ¿Votar? De acuerdo, pero en el marco de una institucionalidad coagulada para la eternidad y sólo para confirmar las opciones ya decididas por un puñado de autócratas. O excluyendo de las elecciones los partidos que pudiesen poner en peligro el statu quo. Mejor aún, haciendo imposible su inscripción legal como partidos. Es el modelo chileno. Que se da el lujo de agregarle a todas las condiciones de imposibilidad ya mencionadas, un sistema electoral binominal, o sea antidemocrático.
Para desacreditar a Ennahda todo vale. Incluyendo sus fuentes de financiación. ¿De dónde proviene el dinero de Ennahda? Se afirma que el emirato de Qatar les llena abundantemente los bolsillos. Horror. Se trata del aliado de Francia y Gran Bretaña que financia la intervención de la OTAN en Libia.
¿Quién es enemigo de la libertad y la democracia en el mundo árabe? ¿Quién osaría acusar al emir Hamad bin Khalifa Al Thani de demócrata? Este autócrata gobierna Qatar desde 1995, año en el que le dio un golpe de Estado a su propio padre durante sus vacaciones en Suiza…
Esperemos que los tunecinos no se pierdan en el camino, como nos ocurrió en Chile. ¡Inch Allah!
Especial para vozsiglo21.cl
¿En qué se reconoce un país “atrasado”? Fácil.
Ponga Ud. que tal o cual país atraviesa un período dictatorial.
Después de 17 años (o 40 como en España, o 43 como en Portugal, o más de medio siglo como en Egipto o en Túnez) de asesinatos, torturas y desapariciones y de leyes dictadas arbitrariamente por el dictador y sus esbirros, de algún modo el personal se saca de encima a los sátrapas.
El país “atrasado”, -como España, Portugal, Egipto o Túnez-, se apresura en dotarse de un marco institucional tan democrático como pueda lograrlo el impulso que le permitió terminar con la dictadura. No es fácil. En Egipto, -en donde aparte echar a Mubarak y juzgarle como el criminal que fue los militares siguen mangoneando como si nada hubiese pasado-, se multiplican las manifestaciones y protestas ciudadanas duramente reprimidas por la cúpula incrustada en el poder. Para conservarlo esa cúpula echa mano al conocido expediente que consiste en atizar los odios intra-religiosos para que el personal se olvide de lo esencial: sus derechos.
Un país “moderno”, como Chile, conserva todo el esqueleto institucional y el modelo económico depredador construidos por quienes manejan la manija, y hace como si viviese en democracia. Como si…
Túnez vivirá sus primeras elecciones libres el 23 de octubre. Para elegir una Asamblea Constituyente. Es decir para abolir definitivamente los resabios de la institucionalidad autocrática edificada por Habib Bourguiba y Zine el-Abidine Ben Ali con la complicidad del neocolonialismo francés, y para dotarse de estructuras jurídicas democráticas. No será fácil. Los observadores se interrogan sobre el hecho de saber por quién votarán las provincias y regiones olvidadas, aquellas que iniciaron la revolución que dieron en llamar la “primavera árabe”.
Sidi Bouzid, por ejemplo, allí donde el modesto Mohamed Bouazizi se inmoló por el fuego para protestar contra las exacciones del régimen, desatando con su sacrificio la revuelta liberadora. O en Kasserine, en donde la morgue recibió los cuerpos acribillados de balas de los primeros manifestantes.
A pesar de todo, los tunecinos se sienten olvidados. “Esta revolución la hicimos por nuestro pan, y aún no tenemos nada”, dice un vendedor callejero. “Con salarios de cinco euros al día las conquistas de la revolución parecen terriblemente abstractas”, afirma la periodista francesa Martine Gozlan en “Marianne”. Algunos desheredados piensan incluso que habría que volver a hacerla, esta revolución “que no nos ha dado ni trabajo ni dinero”.
Algunos reporteros hablan con otros olvidados a unos diez kilómetros de Hammamet, el conocido balneario para europeos. Sin agua potable, viven con tres euros al día.
Hay quien teme un triunfo del partido Ennahda, -islamista-, que podría aprovechar el desastre provocado por el desinterés de la dictadura por las víctimas del edén turístico. “Los islamistas no tuvieron ninguna responsabilidad en la insurrección, y esperaron prudentemente que el peligro se alejase antes de mostrar sus barbas”, dice Martine Gozlan.
Lo que plantea la cuestión de saber si la democracia debe excluir a priori a sus enemigos, o pretendidos tales. ¿Democracia? De acuerdo, pero siempre y cuando no ganen las elecciones aquellos que por tal o cual razón no nos gustan. O bien, excluyendo radicalmente los temas esenciales del universo de lo que puede adoptarse democráticamente. ¿Votar? De acuerdo, pero en el marco de una institucionalidad coagulada para la eternidad y sólo para confirmar las opciones ya decididas por un puñado de autócratas. O excluyendo de las elecciones los partidos que pudiesen poner en peligro el statu quo. Mejor aún, haciendo imposible su inscripción legal como partidos. Es el modelo chileno. Que se da el lujo de agregarle a todas las condiciones de imposibilidad ya mencionadas, un sistema electoral binominal, o sea antidemocrático.
Para desacreditar a Ennahda todo vale. Incluyendo sus fuentes de financiación. ¿De dónde proviene el dinero de Ennahda? Se afirma que el emirato de Qatar les llena abundantemente los bolsillos. Horror. Se trata del aliado de Francia y Gran Bretaña que financia la intervención de la OTAN en Libia.
¿Quién es enemigo de la libertad y la democracia en el mundo árabe? ¿Quién osaría acusar al emir Hamad bin Khalifa Al Thani de demócrata? Este autócrata gobierna Qatar desde 1995, año en el que le dio un golpe de Estado a su propio padre durante sus vacaciones en Suiza…
Esperemos que los tunecinos no se pierdan en el camino, como nos ocurrió en Chile. ¡Inch Allah!
sábado, 8 de octubre de 2011
FASCISMO EN RESURRECCION
Profesora de Educación Tecnológica.
Debido a las últimas movilizaciones estudiantiles se ha notado un gran aumento del FASCISMO CHILENO que estaba dormido esperando resucitar y gracias a este gobierno lo está logrando.
Lo hemos visto en las diversas agresiones a estudiantes, trabajadores y el descontrol en el actuar de carabineros contra la prensa chilena, el cual nos recuerda los peores momentos de la dictadura en donde se detenía y destruía el material obtenido por la prensa,
¿Pero esto será sólo una reacción histérica de este gobierno?: Debido a su nula capacidad de liderar y responder a las demandas ciudadanas o
¿Estas acciones tienen un fin político?: El generar un estado en el cual se amedrenta y aterroriza a las personas por expresarse, para así crear un clima en donde se propicia la formación de grupos que “inocentemente” creen ser los salvadores o defensores de las masas, pero sólo contribuyen al plan de este gobierno y …Fundar un estado de violencia para así lograr desviar la atención del conflicto real o avalarse en estos hechos para respaldar su fascismo inherente.
--------
Mas informaciónhttp://www.atinachile.cl/camila-vallejos-giorgio-jackson-los-estudiantes-y-los-encapuchados#content-top
viernes, 7 de octubre de 2011
PLEBISCITO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CHILE
Comentario desde Venezuela
Por Roberto Martínez
La opinión mundial se ha estado informando por los medios de prensa, radio y tv desde hace cinco meses de un movimiento estudiantil chileno (básica, media y universitaria) y educadores, que ha estado en las calles exigiendo una reforma profunda como es educación gratuita, de calidad y no lucrativa, estas exigencias han concitado la atención del pueblo chileno y han salido a acompañarles por la importancia que es la educación para el desarrollo del país.
Chile siempre se destacó por tener una educación pública, obligatoria, gratuita y laica, esta la ganaron los trabajadores y educadores en muchas luchas por sus reivindicaciones sociales y por obtener educación para todos, a partir del gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, maestro de profesión, quien sembró el país de escuelas, dando posibilidades de educación a todo el pueblo
A partir de la instalación de la dictadura de Pinochet en septiembre del 73, el pueblo chileno perdió todas las conquistas en materia de educación que se habían logrado hasta esa fecha la cual había profundizado de manera significativa el presidente Allende durante el gobierno de la Unidad Popular.
Durante la dictadura la educación comenzó un proceso de privatización, en todos los niveles educacionales, creándose gran cantidad de establecimientos netamente con fines de lucro, proliferando decenas de institutos universitarios privados ofreciendo carreras sin futuro y engañosas creando profesionales cesantes por la inexistencia de campos de trabajo para dichas carreras.
A parte de la mala educación existente en Chile, a esta solo tiene acceso quienes pueden pagar onerosas sumas de dinero, quedando el pueblo exento de tales posibilidades, y quienes lo pueden hacer de la clase media, cuando reciben su título salen endeudados con los bancos por 20 años. Cabe destacar que el 20% de la clase rica tiene el 50% de la matrícula actualmente.
Hasta ahora esta lucha ha sido golpeada por la posición neoliberal del gobierno de Piñera, cuando responde que en Chile no puede haber una educación gratuita porque “sería injusto que los pobres paguen la educación de los ricos” y todo se debe pagar, respuesta lógica de un gobierno de extrema derecha que para ellos la educación, la salud y la vivienda deben ser solo para quienes puedan pagarla al costo que decidan estos inescrupulosos comerciantes de las necesidades y el dolor del pueblo
Ante los oídos sordo y la soberbia gubernamental, el movimiento estudiantil, ha convocado a un plebiscito nacional por la educación, este próximo viernes 7 y sábado 8 de octubre, pudiendo dar su opinión todos los chilenos mayores de 14 años, en Chile y el exterior, derechos que hoy nos otorga este movimiento y que nos han negado los gobiernos de turno post dictadura a quienes fuimos exiliados y vivimos lejos de la patria.
Los chilenos en el extranjero deben ingresar a la página www.votociudadano.cl CON SU CEDULA CHILE VIGENTE Y SUS DIAS PARA VOTAR SERA DEL 5 AL 8 OCTUBRE
Por la Fundación Salvador Allende
Seccional Guayana
Roberto Martínez Carlos Carreño
22.826.348 12.128.833
Por Roberto Martínez
La opinión mundial se ha estado informando por los medios de prensa, radio y tv desde hace cinco meses de un movimiento estudiantil chileno (básica, media y universitaria) y educadores, que ha estado en las calles exigiendo una reforma profunda como es educación gratuita, de calidad y no lucrativa, estas exigencias han concitado la atención del pueblo chileno y han salido a acompañarles por la importancia que es la educación para el desarrollo del país.
Chile siempre se destacó por tener una educación pública, obligatoria, gratuita y laica, esta la ganaron los trabajadores y educadores en muchas luchas por sus reivindicaciones sociales y por obtener educación para todos, a partir del gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, maestro de profesión, quien sembró el país de escuelas, dando posibilidades de educación a todo el pueblo
A partir de la instalación de la dictadura de Pinochet en septiembre del 73, el pueblo chileno perdió todas las conquistas en materia de educación que se habían logrado hasta esa fecha la cual había profundizado de manera significativa el presidente Allende durante el gobierno de la Unidad Popular.
Durante la dictadura la educación comenzó un proceso de privatización, en todos los niveles educacionales, creándose gran cantidad de establecimientos netamente con fines de lucro, proliferando decenas de institutos universitarios privados ofreciendo carreras sin futuro y engañosas creando profesionales cesantes por la inexistencia de campos de trabajo para dichas carreras.
A parte de la mala educación existente en Chile, a esta solo tiene acceso quienes pueden pagar onerosas sumas de dinero, quedando el pueblo exento de tales posibilidades, y quienes lo pueden hacer de la clase media, cuando reciben su título salen endeudados con los bancos por 20 años. Cabe destacar que el 20% de la clase rica tiene el 50% de la matrícula actualmente.
Hasta ahora esta lucha ha sido golpeada por la posición neoliberal del gobierno de Piñera, cuando responde que en Chile no puede haber una educación gratuita porque “sería injusto que los pobres paguen la educación de los ricos” y todo se debe pagar, respuesta lógica de un gobierno de extrema derecha que para ellos la educación, la salud y la vivienda deben ser solo para quienes puedan pagarla al costo que decidan estos inescrupulosos comerciantes de las necesidades y el dolor del pueblo
Ante los oídos sordo y la soberbia gubernamental, el movimiento estudiantil, ha convocado a un plebiscito nacional por la educación, este próximo viernes 7 y sábado 8 de octubre, pudiendo dar su opinión todos los chilenos mayores de 14 años, en Chile y el exterior, derechos que hoy nos otorga este movimiento y que nos han negado los gobiernos de turno post dictadura a quienes fuimos exiliados y vivimos lejos de la patria.
Los chilenos en el extranjero deben ingresar a la página www.votociudadano.cl CON SU CEDULA CHILE VIGENTE Y SUS DIAS PARA VOTAR SERA DEL 5 AL 8 OCTUBRE
Por la Fundación Salvador Allende
Seccional Guayana
Roberto Martínez Carlos Carreño
22.826.348 12.128.833
PRIMAVERA COLORIDA ; OTRA DESTEÑIDA
PEDRO DÍAZ ROJAS
LA SERENA
"Cuando ya han transcurrido algunos días del inicio de la primavera, apreciamos que no todas las flores traen los colores deseados. Algunas son negras, quizás en concordancia con los problemas sin solución que atormentan a quienes vivimos en este suelo".
Son los anhelos de la inmensa mayoría de los chilenos, que, al igual que el desierto florido, las flores multicolores estuviesen esparcidas por los suelos de Chile presagiando la alegría que anhela el pueblo chileno al ver cristalizados sus problemas tan sensibles con los que le toca convivir a cada ciudadano, como son ,una educación con calidad, equidad y alejada del lucro, una salud al alcance de todos, una seguridad plena en nuestros barrios, un ambiente exento de depredación, un actuar más diáfano de los actores políticos, un adulto mayor contento con sus das más dignos, y porqué no decirlo e insistir, los anhelos de un país por ser dueño de sus riquezas naturales.
Al mirar a lontananza apreciamos sólo un desierto donde las flores primaverales se resisten a emerger a la superficie para no encontrarse con los pies de ese alcalde que las aplastaría como en los tristes años de la dictadura, o quizás languidecerían de pena al ver a jóvenes estudiantes sumidos en sus huelgas de hambre al no encontrar solución a sus justas demandas..
Son múltiples los sinsabores que enfrentarían estas flores primaverales en nuestro país las que se niegan a abrir sus pétalos y esparcir sus aromas; por el contrario, vemos una primavera sombría, llena de ruidos y humo de las bombas lacrimógenas cubriendo de un tono grisáceo el aire de avenidas y plazas por donde marchan los jóvenes en demanda de una primavera que conlleve la alegría para todos.
Este panorama que enfrentamos en la hora presente no da visos de mejorar mientras la letra chica, las promesas incumplidas y las mentiras repetitivas no sean eliminadas de los senderos y campos de la patria para dar paso a un transitar seguro y confiado de la ciudadanía toda donde podamos apreciar, como en tiempos pretéritos, ese tinte que imprime alegría a los espíritus y corazones de niños, jóvenes y adultos.
Cada flor que anhelamos ver aparecer en los valles y desiertos la quisiéramos impregnada de los aromas y colores que contagie de alegría a cada habitante de Chile para poder apreciar que los múltiples sinsabores que golpean sus mentes y cuerpos sean mitigados y eliminados del diario vivir, dando paso a un mundo con justicia plena cual primavera lozana como la queremos en forma perenne, con el tinte y la luz que nos deben acompañar permanentemente.
--
LA SERENA
"Cuando ya han transcurrido algunos días del inicio de la primavera, apreciamos que no todas las flores traen los colores deseados. Algunas son negras, quizás en concordancia con los problemas sin solución que atormentan a quienes vivimos en este suelo".
Son los anhelos de la inmensa mayoría de los chilenos, que, al igual que el desierto florido, las flores multicolores estuviesen esparcidas por los suelos de Chile presagiando la alegría que anhela el pueblo chileno al ver cristalizados sus problemas tan sensibles con los que le toca convivir a cada ciudadano, como son ,una educación con calidad, equidad y alejada del lucro, una salud al alcance de todos, una seguridad plena en nuestros barrios, un ambiente exento de depredación, un actuar más diáfano de los actores políticos, un adulto mayor contento con sus das más dignos, y porqué no decirlo e insistir, los anhelos de un país por ser dueño de sus riquezas naturales.
Al mirar a lontananza apreciamos sólo un desierto donde las flores primaverales se resisten a emerger a la superficie para no encontrarse con los pies de ese alcalde que las aplastaría como en los tristes años de la dictadura, o quizás languidecerían de pena al ver a jóvenes estudiantes sumidos en sus huelgas de hambre al no encontrar solución a sus justas demandas..
Son múltiples los sinsabores que enfrentarían estas flores primaverales en nuestro país las que se niegan a abrir sus pétalos y esparcir sus aromas; por el contrario, vemos una primavera sombría, llena de ruidos y humo de las bombas lacrimógenas cubriendo de un tono grisáceo el aire de avenidas y plazas por donde marchan los jóvenes en demanda de una primavera que conlleve la alegría para todos.
Este panorama que enfrentamos en la hora presente no da visos de mejorar mientras la letra chica, las promesas incumplidas y las mentiras repetitivas no sean eliminadas de los senderos y campos de la patria para dar paso a un transitar seguro y confiado de la ciudadanía toda donde podamos apreciar, como en tiempos pretéritos, ese tinte que imprime alegría a los espíritus y corazones de niños, jóvenes y adultos.
Cada flor que anhelamos ver aparecer en los valles y desiertos la quisiéramos impregnada de los aromas y colores que contagie de alegría a cada habitante de Chile para poder apreciar que los múltiples sinsabores que golpean sus mentes y cuerpos sean mitigados y eliminados del diario vivir, dando paso a un mundo con justicia plena cual primavera lozana como la queremos en forma perenne, con el tinte y la luz que nos deben acompañar permanentemente.
--
Suscribirse a:
Entradas (Atom)