Por PEDRO DÍAZ ROJAS - LA SERENA
" El litio suena fuerte en el Chile actual, pero, a ese respecto, las debilidades también son acentuadas por parte del gobierno y los otros poderes del Estado."
Los jóvenes estudiantes(en especial de Primero Medio)saben(o deberían saber) bastante de este metal alcalino, de símbolo Li, ubicado al lado izquierdo de la Tabla Periódica, con un electrón de valencia en el orbital s, etc, etc. Quizás sepan también, que fue descubierto por el sueco Arfvedson, y que su nombre significa "piedrecita", que en estado puro es sólido, blando y de color plata. Sus profesores de Química les habrán enseñado que en Chile lo encontramos en el Salar de Atacama formando cloruros y otros compuestos y que también hay yacimientos en Argentina, Bolivia y Afganistán.
Si Chile fuese un pais soberano, dueño de sus riquezas, como lo es de una parte del cobre por determinación del ex presidente Allende y apoyado por el parlamento de esa época, deberíamos regocijarnos por las crecientes aplicaciones del litio en el mundo actual y del futuro, debido a la disminución del petróleo y a sus altos precios ,al igual que sus derivados.
Es así , entonces, que el Li se utilizará grandemente en la fabricación de baterías eléctricas para autos, teléfonos móviles y agendas electrónicas. Un compuesto de litio se está utilizando en naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el CO2 producto de la respiración; a la vez, algunas sales de litio se utilizan como secantes , otras como lubricantes y algunas para combatir ciertos tipos de depresión. Asimismo, algunas aleaciones se utilizan en la construcción aeronáutica, en la fabricación de cerámicas y lentes de telescopios. Grande es, entonces, su importancia, y ya se le llama el "oro blanco" del futuro.
Con inquietud, nos preguntamos:¿ por qué no fabricamos en Chile las baterías y otros productos? ¿por qué se entrega este recurso a una empresa privada cuyo dueño es un yerno del dictador Pinochet, y el subgerente es hermano del actual ministro de minería?.Por qué no es el estado el dueño?.¿Por qué no tenemos una constitución que nos permita este anhelo?. ¿Por qué no empezar a hablar de estas cosas en las campañas electorales comunales?¿Por qué no nos interiorizamos acerca de lo que es ser un pueblo soberano? .
lunes, 1 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario