Por: Jorge Bustos Presidente Congemar
La Estrella de Valparaíso en crónica de hoy 3 de Noviembre ha mostrado la respuesta del Director de Obras Portuarias del MOP, Sr. Daniel Ulloa. Más que responder; aumenta las interrogantes.
Lo formal; no conoce la Ley de Modernización Portuaria de Chile (menciona la Nº 17.542), cuando es la N° 19.542.
El Fondo; no se entiende que un alto personero del MOP, diga que las políticas portuarias la hacen las empresas portuarias autónomas y no el Estado a través de los Ministerios.
Ulloa reconoce que el transporte internacional ha dado un salto en la tecnología y que lo que ayer era moderno hoy no lo es. Pero, no habla de un diseño de infraestructura portuaria que nos permita estar a la altura de la Modernización del Transporte Internacional; sólo recurre al lugar común de los Corredores Bioceánicos.
Lo mas probable es que Ulloa haya concentrado la labor de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, en construir caletas (espero que no como la Caleta Portales, acá en Valparaíso, aún inconclusa después de 7 años) y que no quiera, o no lo dejen meterse con los Puertos.
Si seguimos a Ulloa, nunca llegaremos a contar con una Ley General de Puertos que regule la Competencia, como así también la relación Capital Trabajo; tal cual ocurre en la mayoría de los países desarrollados.
Por último, nuestro Daniel no entiende que la descentralización del Estado no son empresas cuyos directorios son de confianza exclusiva de la Presidencia. La descentralización del Estado, en el ámbito portuario a lo menos debiese contemplar que los puertos deben ser nichos económicos de las Ciudades que los albergan, para su necesario desarrollo y crecimiento.
Jorge Bustos
Presidente
Congemar
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