jueves, 25 de agosto de 2011

LA VERDADERA MARCHA DE LA CUT (videos)

La mayoría de los medios de comunicación del sistema han puesto en primer plano la acción de los vándalos funcionales a la derecha y no  la realidad de lo sucedido, Vozsiglo21.cl con ayuda de sus colaboradores pone a disposición de sus lectores una selección de videos producidos por camarógrafos populares.

1.-


2.-


3.-






1/8


2/8


3/8



Valparaiso 3






martes, 23 de agosto de 2011

CHILE ES POSIBLE

Escrito por Luis CASADO el 26/05/2007


Las declaraciones desafortunadas les atraen a sus autores una réplica muy merecida y que cae de cajón: “Perdió una oportunidad de quedarse callado”. Los ejemplos son numerosos. El diario parisino Le Monde, por ejemplo, un par de semanas antes de mayo del 68 tituló a toda página: “Francia se aburre”. Conocemos lo que vino enseguida.

El reputado economista Irving Fisher aseguró el 17 de octubre de 1929: “La Bolsa ha alcanzado una cima permanente”. Siete días más tarde se produjo el llamado “Jueves Negro”, la peor crisis financiera de la historia de la humanidad.

Entre las perlas salidas de la boca de nuestros próceres se cuenta aquella que le extendió un pasaporte hacia la impunidad a mucho criminal suelto cuando se afirmó que había que hacer justicia “en la medida de lo posible”. “La medida de lo posible” ha eternizado el modelo económico de la dictadura, su injusticia social, su institucionalidad espuria protegida no tanto por las leyes de amarre como por la complicidad de quienes han manejado la manija desde el año 1990 en adelante.

Como si fuésemos adultos discapacitados, como si fuésemos adultos no emancipados, durante dieciocho años hemos aceptado una democracia destilada con cuentagotas, una democracia “en la medida de lo posible”, y hemos hecho como si de verdad la transición no iniciada hubiese terminado. Afortunadamente hay una reserva moral en nuestro país, hay quienes piensan que Chile es posible. Plenamente. E inspirándose en los mejores momentos de la historia de nuestra república se levantan para exigir que se convoque una Asamblea Constituyente con el noble objetivo de darle a nuestro país una Constitución democrática, una Carta Magna digna de ese nombre. Y lanzan un llamado que recuerda el “Aun tenemos patria ciudadanos” del inmortal Manuel Rodríguez.

Para convocar al pueblo de Chile se utiliza, por primera vez en mucho tiempo, el recurso de la veracidad:

“La inestabilidad y la precariedad del empleo, la deficiente atención en salud, educación y vivienda, la gravísima destrucción del ecosistema, el deterioro de la calidad de vida en nuestras ciudades, la impunidad que beneficia a muchos civiles y militares responsables de graves crímenes contra la humanidad, la discriminación y el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la corrupción y la burocracia presentes en el aparato público, la crisis del transporte urbano y la escandalosa y creciente desigualdad entre ricos y pobres, son resultado de un modelo económico e institucional amparado por el Decreto Ley Nº3464, que cuatro generales denominaron “Constitución Política del Estado”.

En esas sabias palabras está expuesta la gestación entre cuatro paredes del esperpento que sigue bloqueando y pudriendo la sociedad chilena, y sus terribles consecuencias para la inmensa mayoría de la población.

El crimen antidemocrático que se denuncia es de tal envergadura que conviene recordar, con Jean-Jacques Rousseau, que “El pueblo sometido a las leyes debe ser su autor”.

Nadie en su sano juicio puede afirmar que el pueblo de Chile es autor del texto impuesto en su día por la fuerza de la dictadura, y maquillado luego a espaldas de la ciudadanía. Crímenes más, crímenes menos, Pinochet sigue triunfando gracias a estas pequeñas cobardías que consagran su obra como el zócalo del ordenamiento jurídico en vigor. Los ciudadanos somos juzgados idiotas congénitos, incapaces de participar en la elaboración de las reglas comunes, incapaces de expresar colectiva y democráticamente la voluntad general, fuente de la legitimidad de las leyes.

Pero una Constitución sólo es conforme a la racionalidad cuando es democrática. No es la Constitución la que crea al pueblo, sino el pueblo el que crea la Constitución. El hombre no existe a causa de la Ley, es la Ley la que existe a causa del hombre.

Quienes llamamos a convocar una Asamblea Constituyente no hacemos sino exigir que el pueblo de Chile recupere la soberanía irrenunciable de la cual nunca debió ser despojado. En un futuro no muy lejano, cuando los representantes del pueblo de Chile se reúnan para refundar la república y consagren un texto constitucional que sea la expresión de la voluntad general, habremos terminado de una vez por todas con las peores consecuencias del odioso y negro período de la dictadura.

-----------

NOS VEMOS EL 4 DE SEPTIEMBRE EN EL PARQUE O’HIGGINS – POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

sábado, 20 de agosto de 2011

“LE FIGARO” HUNDE A PIÑERA…

(Traducción de Luis Casado – 20/08/2011)


Hoy por la mañana, por la primera vez, un importante diario francés hace referencia a los movimientos estudiantiles y sociales que sacuden a Chile. “Le Figaro”, diario de derechas, entrega una visión bastante objetiva de lo que ocurre en nuestro país, y describe “la marcha de los paraguas”. Entre otras cosas, la nota del periodista Patrick Bèle dice:

Los estudiantes piden la creación de un verdadero servicio público de la educación, “gratuito y democrático”. Se trata de la sexta marcha organizada por los jóvenes chilenos desde junio. Las precedentes movilizaciones dieron lugar a enfrentamientos, a menudo violentos, con las fuerzas del orden. Varios cientos de manifestantes fueron detenidos la semana pasada, acusados de perturbar el orden público. En uno de los lienzos de un manifestante se podía leer “5 años de estudios, 15 años de endeudamiento”. Los estudiantes deben endeudarse para financiar su formación.

Herencia de Pinochet

El sistema educativo chileno es una herencia del período Pinochet. Éste favoreció sistemáticamente los establecimientos privados y de pago en la enseñanza secundaria y universitaria, reduciendo el financiamiento de la enseñanza pública. Mientras las universidades públicas chilenas estaban entre las mejor calificadas de América Latina en los años 1960, su empobrecimiento las ha vaciado de las mejores competencias. Hay que decir que estas universidades eran los principales focos de lucha contra la dictadura. La Concertación, la coalición de centro izquierda que se mantuvo en el poder entre la salida de Pinochet y hasta el 2011, nunca osó cambiar el sistema. “Si alguien es pobre recibe una educación de pobre, y si es rico recibe una excelente educación”, constata Gerd Stahl, representante en Chile de la UNICEF.

Los estudiantes no son los únicos que marchan en las calles. Las organizaciones de indígenas Mapuche, los jubilados, y los defensores del medio ambiente también organizan numerosas manifestaciones, particularmente contra un gigantesco proyecto hidroeléctrico, HydroAysén, en el sur del país. La novedad es que una parte cada vez mayor de la población apoya estas reivindicaciones.

La nota termina constatando que si el gobierno de Piñera ha perdido apoyo público y ha bajado dramáticamente en los sondeos de opinión, “lo más inquietante” es que la Concertación también es impopular.

Louis Casado
Editor de "Politika" - www.laizquierda.cl
-----------

LA JEUNESSE CHILIENNE DÉFIE PINERA DANS LA RUE


http://www.lefigaro.fr/international/2011/08/19/01003-20110819ARTFIG00520-la-jeunesse-chilienne-defie-pinera-dans-la-rue.php



lunes, 15 de agosto de 2011

EDUCACION Y ELECCIONES MUNICIPALES

"Al apreciar que se avecinan las elecciones municipales y empiezan a mostrarse en diversas vitrinas los candidatos, es bueno volver a insistir acerca de la conveniencia que los elegidos aborden el gran tema de la educación"


Salvo honrosas excepciones, la generalidad de los alcaldes (y concejales) no tocan la problemática de la educación de sus comunas que fue algo que les legó Pinochet al desligarla de la tuición del ministerio de Educación, pasando ésta, de tener un solo administrador (o controlador) a 345 empleadores en el país, con disímiles manejos entre ellos ,siendo una de las causales que ha llevado a esta crisis que vivimos en la hora presente, con notorias falencias en su calidad y donde, además, campea el lucro.

Es menester, entonces, que los candidatos a alcaldes resalten en sus programas (y luego cumplan) el abordar integralmente la crisis de la educación y se propongan liderar los grandes debates que se deben llevar a cabo conjuntamente con los trabajadores de la educación, los alumnos, apoderados, iglesias, organizaciones comunitarias, rectores, sindicatos y agrupaciones de trabajadores, actores políticos (para que apuren el tranco en aprobar las leyes afines) etc.

En más de una ocasión lo hemos dicho: los temas prioritarios de toda comuna son en primerísimo lugar, la educación, cuidado del medio ambiente, recreación y deportes para jóvenes y adulto mayor, lucha contra la drogadicción, y más adelante se ubicarán problemas viales, parques y jardines, luminarias, pavimentación e inclusive "pampillas". Por lo tanto, hay que saber priorizar para que la comunidad toda se haga partícipe en las grandes asambleas comunales donde la educación centelleará con fuerza como llamando a los habitantes para que sea considerada en serio en tópicos como el tipo de colegio que se requiere en la comuna, la capacitación y calidad del profesorado, qué hacer con los dineros que entrega el estado(que son de todos nosotros),carreras que se deben impartir por las instituciones de nivel superior(donde las haya),etc.

Lo que hemos apreciado en estas semanas en plazas y calles de Chile nos debe mover a abordar con la mayor seriedad el tema de la educación, incluyendo un plebiscito como lo plantea la mayoría, no dudando que los candidatos que así lo hagan tendrán los votos y el respaldo pleno de la ciudadanía que confiará en sus capacidades para llevar a felíz término lo que dejamos de hacer por decenios, pero ahora, con la participación de todos.

Ya sea que los colegios vuelvan al Ministerio de Educación o sigan dependiendo de los municipios, se tendrá que poner todas las fuerzas para que no sean entregados a entes privados, toda vez que la gratuidad deberá alumbrar cual faro señero, tal como acontecía hasta antes de la llegada de la dictadura.

PEDRO DÍAZ ROJAS

LA SERENA



viernes, 12 de agosto de 2011

LA INGOBERNABILIDAD NO ES CAUSA DE LOS PINGUINOS…..

Por Guido Reyes Barra



Director Nacional Colegio de Profesores de Chile

Está en el ADN de nuestra idiosincrasia no asumir la responsabilidad de nuestras resoluciones. Actitud y conducta sintetizada en la expresión” Todo cojo le hecha la culpa al empedrado”.


Así veo el comportamiento del Gobierno cuya fanfarria propagandista insiste en Culpar de Tozudez al Movimiento Social por la Educación, la situación que hoy el país vive de crecientes demandas por sus derechos conculcados estas últimas décadas.


La inflexibilidad ante la desigualdad, la sordera ante las exigencias de justicia; la ceguera ante las demandas de equidad, son producto de su insistencia en mantener un sistema de sociedad y económico cuyo centro es la riqueza, la especulación y el lucro que generan el bienestar y chorreo económico y social a un reducido grupo privilegiado de la comunidad. Producir cambios para ellos es sinónimo de desprenderse de sus prebendas y lesionar sus intereses creados.


La ingobernabilidad que experimentamos se debe a la incapacidad del gobierno de interpretar y canalizar las justas demandas de la mayoría ciudadanía que ha profundizado su conciencia reflexiva y comprensión de la permanente y creciente desigualdad de oportunidades; segregación social y concentración de bienes y derechos en unos pocos. Exigencias que vienen desde los reinicios de los comienzos democráticos de la Concertación y empiezan a tomar fuerza con el Movimiento de los


Heroicos Pingüinos. Anhelos traicionados por la clase política de este país.

La tozudez está en el gobierno al hacer caso omiso a Las modificaciones que está demandando la mayoría de la ciudadanía, efectuar cambios estructurales en el actual sistema que vivimos; nueva institucionalidad para la Educación que permita que la Educación Pública sea Un derecho y bien social para todos los niños y jóvenes de nuestra país sin importar su condición social ni económica y una palanca de calidad que permita un cierto desarrollo personal y progreso social.

Los síntomas de efervescencia social que se experimentan y califican de ingobernabilidad se debe a la incapacidad, a la improvisación de un gobierno que realmente no da el ancho para interpretar y canalizar con eficacia las demandas sociales de justicia y equidad que las actuales generaciones , con total justicia y conciencia, exigen.

Esta crisis que experimentamos que tiene carácter integral por la amplitud que están tomando los contenidos; actual por su expresión de la realidad presente e institucional por sus efectos en las instituciones, estimo tendrá su superación efectiva, si esta Histórica Movilización Social, motor y nervio de esta conciencia colectiva, continúa venciendo las apatías, las indecisiones, los tradicionalismos personales y de organismos sociales y gremiales para sumarse Y TODOS JUNTOS VENCER LA INTRANSIGENCIA Y APETITO DE LOS INTERESES CREADOS QUE SIEMPRE


SE OPONEN Y OPONDRAN A LAS MODIFICACIONES DE JUSTICIA Y BIEN COMUN QUE LA ESTABILIDAD Y PROGRESO DEL PAÍS RECLAMAN.