viernes, 12 de agosto de 2011

LA INGOBERNABILIDAD NO ES CAUSA DE LOS PINGUINOS…..

Por Guido Reyes Barra



Director Nacional Colegio de Profesores de Chile

Está en el ADN de nuestra idiosincrasia no asumir la responsabilidad de nuestras resoluciones. Actitud y conducta sintetizada en la expresión” Todo cojo le hecha la culpa al empedrado”.


Así veo el comportamiento del Gobierno cuya fanfarria propagandista insiste en Culpar de Tozudez al Movimiento Social por la Educación, la situación que hoy el país vive de crecientes demandas por sus derechos conculcados estas últimas décadas.


La inflexibilidad ante la desigualdad, la sordera ante las exigencias de justicia; la ceguera ante las demandas de equidad, son producto de su insistencia en mantener un sistema de sociedad y económico cuyo centro es la riqueza, la especulación y el lucro que generan el bienestar y chorreo económico y social a un reducido grupo privilegiado de la comunidad. Producir cambios para ellos es sinónimo de desprenderse de sus prebendas y lesionar sus intereses creados.


La ingobernabilidad que experimentamos se debe a la incapacidad del gobierno de interpretar y canalizar las justas demandas de la mayoría ciudadanía que ha profundizado su conciencia reflexiva y comprensión de la permanente y creciente desigualdad de oportunidades; segregación social y concentración de bienes y derechos en unos pocos. Exigencias que vienen desde los reinicios de los comienzos democráticos de la Concertación y empiezan a tomar fuerza con el Movimiento de los


Heroicos Pingüinos. Anhelos traicionados por la clase política de este país.

La tozudez está en el gobierno al hacer caso omiso a Las modificaciones que está demandando la mayoría de la ciudadanía, efectuar cambios estructurales en el actual sistema que vivimos; nueva institucionalidad para la Educación que permita que la Educación Pública sea Un derecho y bien social para todos los niños y jóvenes de nuestra país sin importar su condición social ni económica y una palanca de calidad que permita un cierto desarrollo personal y progreso social.

Los síntomas de efervescencia social que se experimentan y califican de ingobernabilidad se debe a la incapacidad, a la improvisación de un gobierno que realmente no da el ancho para interpretar y canalizar con eficacia las demandas sociales de justicia y equidad que las actuales generaciones , con total justicia y conciencia, exigen.

Esta crisis que experimentamos que tiene carácter integral por la amplitud que están tomando los contenidos; actual por su expresión de la realidad presente e institucional por sus efectos en las instituciones, estimo tendrá su superación efectiva, si esta Histórica Movilización Social, motor y nervio de esta conciencia colectiva, continúa venciendo las apatías, las indecisiones, los tradicionalismos personales y de organismos sociales y gremiales para sumarse Y TODOS JUNTOS VENCER LA INTRANSIGENCIA Y APETITO DE LOS INTERESES CREADOS QUE SIEMPRE


SE OPONEN Y OPONDRAN A LAS MODIFICACIONES DE JUSTICIA Y BIEN COMUN QUE LA ESTABILIDAD Y PROGRESO DEL PAÍS RECLAMAN.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario