jueves, 1 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA

COORDINADOR DE COMISIONES DERECHOS HUMANOS

QUINTA REGIÓN

Frente al homicidio del joven poblador Manuel Gutiérrez, así como las agresiones y torturas que han denunciado estudiantes de la V Región a manos de efectivos de Carabineros, declaramos:


1.- El uso proporcional y racional de la fuerza a la que se hace mención en los manuales de procedimiento institucional de Carabineros, no ha sido precisamente lo que se ha usado en las últimas movilizaciones y protestas ciudadanas; Gases lacrimógenos tóxicos que afectan a la población por más de 48 horas; Detenciones arbitrarias; Golpes y apremios al interior de Buses de Carabineros; Aplicación de corriente a una joven detenida; Manipulación de pruebas etc.,no se justifican bajo ninguna circunstancia.

2.- La verticalidad del mando en instituciones como Carabineros , exige que la responsabilidad no se exime por haberla delegado en un subalterno. Sin embargo, en Carabineros co-existen dos mandos , el Mando Institucional que radica en el General Gordon y los Jefes Zonales y el Mando Político que radica en el Ministro del Interior y el Subsecretario. Por lo tanto ellos en conjunto deben responder y asumir frente al país su parte de responsabilidad en esta escalada de violencia represiva que apunta a los pobladores, trabajadores o estudiantes, descuidando las verdaderas tareas que le han sido encomendadas .

3.- Expresarse y reunirse son DERECHOS reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos e incluso están reconocidos en la Constitución .El Coordinador de Derechos Humanos de la Quinta Región llama a denunciar cualquier abuso que se realice en el marco de las marchas, movilizaciones o expresiones ciudadanas.

COORDINADOR DE COMISIONES DERECHOS HUMANOS
QUINTA REGIÓN

Agosto 2011.

1 comentario:

  1. Bueno señores tras horrendo sucesos en asalto a la patrulla en Quillota provocados por estos sin nombre queria contarles que el chofer de ese entoces Laureano Enrrique Hernandez Araya sub-oficial de carabineros (r)condenado a 3 años y 1 dia por secuestro,condena que no se cumplio hoy presenta una demanda en el jusgado de garantia de Quillota por golpear a una mujer y amenazas de muerte a un civil RUC N°1300837685-3 RUC N°2137-2013 gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario