martes, 10 de enero de 2012

ESTE COMENTARIO SE ESCRIBIÓ EL SÁBADO RECIENCTO PASADO.

Hoy es sábado 7 de enero, son las 13 horas, me voy a duchar; a las 14.20, me voy a la casa de Susana, a buscar todo lo que va a ser comida en “los abrazos”, luego pasaremos por la casa de Victor jara, “el gatito” nos espera allí, cargamos el auto con las herramientas: ollas, cuchillos, vasos, cucharas, manteles, telones y nos vamos a Husby Träff.


Otros camaradas andan también muy atareados, “no solo de pan vive el hombre”, hay que tener agua, lienzos, colocarlos, equipos de la orquesta, vino, cervezas, ron y bebidas.

No es fácil hacer un “encuentro” de amigos contentos; en un espacio del tiempo; que es álgido y de intensa lucha de clases.

En un momento de la historia, en que la vida, se la está jugando por un litro de petróleo o pedazo de tierra, en la que pueda pasar libremente, para robarle al que esta mas allá, o para obligarlo a arrodillarse.

El día de los abrazos es para mostrar los ñeques” , en nuestro tiempo y geografía, saber que nadie esta en el hospital, saber, si hay gente que quiere estar más cerca de nosotros y otros, sean lo que sean, a pesar de las distancias se sientan en casa; y todos los demás, tendremos la alegría de seguir en la melga.

“El día de los Abrazos “ es nuestro y nos espera…

Tengo miedo.

La semana pasada en cuatro ocasiones me metí a la ducha, con lentes y calcetines. Me lave el pelo y recovecos como todos los días. Quizás ese acto fallido no es más que eso, un acto fallido; producto del “acelerador” … Lo que me da escalofrío y una risa estúpida, es que me doy cuenta, cuando me estoy secando.

Me dicen que me jabone con el carné…no es eso, tengo un pariente postizo, José Cordova, vive en un asilo de anciano, en Salem, es “poto y calzón” con Panchito; el abuelo José, este jueves 19, va a cumplir 100 años. No fuma, toma y le gustan las mujeres…Y yo bañándome con ropa.

El Alejandro chico que vive en mí, producto de las vivencias, quiere estar medio vestido en todas las circuntancias, para salir arrancando medio “aperado”, para lo que sea.

Las manifestaciones sociales, sindicales, de trabajadores, de estudiantes, dejaron a Chile desnudo con todos los habitantes adentro. El mundo sacó “radiografías” a diestro y siniestro.

La desnudez es una instancia en la que el chileno no está acostumbrado. Los poderosos manejan los hilos desde la oscuridad, tienen sus territorios de explotación y de abuso, de corrupción que da un dividendo tan ”gueno” que es carta ser corrupto … Y de repente todo cambia, por segundos políticos, que dependen de las correlaciones de fuerza, se ve un Chile, con patrón y capataz “empelota”.

Todos corren a comprar ropa, los más vivarachos se ponen “mantos de Eva”, para pasar por ecológicos. Pero la desnudez, victimas de su propio invento, la vio el planeta y sobre todo, Chile; miles y miles de estudiantes, trabajadores, familias en las calles exijiendo, dignidad y los derechos inalienables del hombre: Como decían Pedro Aguirre Cerda : Pan, techo y abrigo, Salvador Allende: Trabajadores al poder, Gobierno del pueblo”…

Se perdió un tiempo precioso en el desarrollo de estas ideas y realidades. El Imperio, las trasnacionales, los patrones y lacayos nacionales, a golpes de metralla y muerte, de crímenes perversos, ejecutaron el golpe fascista e instauraron una Dictadura Militar, comandada por un ladrón.

Ha costado que la “pirinola” de vuelta.

La resistencia de un pueblo, de partidos, hablando el mismo lenguaje de los ”golpistas”, las movilizaciones sociales, fue la verdad del abandono tiranico y asesino de la Moneda; para que llegaran, los que estaban ”al cateo e la laucha”, escondidos en las esquinas del oportunismo.

Y vienen unos hijos de su madre a bajarle el perfil, a silenciar los gritos pavorosos de las mujeres violadas, por perros y engendros de hombre.

Que nombre le pondría al tiempo fascista dictatorial, el “encontrado” señor Ministro de Educación, Harald Beyer, si le metieran ratas por la vagina a su esposa o hija, si es que las tiene y sin son hijos, también tenían en tiempos de dictadura, los soldados de la patria, menú para varones…Esas horripilantes actos,no fueron cosas aisladas, producto de un loco o perverso genocida, fue una orientación, una practica.

Para poder ser gobierno, hacer casas, hospitales, escuelas, industrias, mirar el futuro con esperanzas y quebrarle la mano a la ignorancia, escollo maldito, como el muro que divide Mexico con los gringos, la educación tiene que ser gratuita.

Deber del Estado.

Una Buena casa, una pega de acuerdo con tus necesidades y capacidades, un hospital para todos iguales,guarderías, escuelas y liceos…sobre todo, la educación superior, tiene que ser gratis y más aún, hay que darle más beneficios a los de la enseñanza superior, a los que están arcillando los conocimientos, los desarrollos, que nos darán los bienestares que una sociedad humanista necesita.

Ser un país dependiente, porque lo hicieron dependiente, para poder mantener a los ricos de mi país y del mundo, hacerlo no dependiente, empezar de nuevo, es mas difícil que agarrarle el … a un anima. Nuestro país tiene recursos para darle derechos de salud y educación gratis y con bonos mas encima, a dos Chiles completitos.

Y no estamos hablando de dictadura del proletariado, solamente hablamos de utilizar y desarrollar lo que tenemos en nuestro suelo para nuestro beneficio, sin intermediarios ni mercados internacionales, que más encima tienes que pagarle unos impuestos o aranceles, que cubren la vida a todo trapo, a los dueños de las bancas mundiales. Pilastras que tienen a medio mundo, matándose entre ellos.

En las noticias y comentarios sobre la situación política de mi país, hablan: de ”voluntad política”.

Se me” enroncha” la vivencia.

Yo he contado de un primo mío, Jorge, que vive en Australia.

Cuando éramos chicos, tuvimos la oportunidad de vivir muy juntos y de tener cosas en común.

Por esos tiempos, mi padre, jubilado con “sobre azul”, lo pillo la soledad muy de repente. Mi hermana estaba en los Estados Unidos estudiando y mi hermano mayor, dejaba los pulmones y sueños en los minerales de El Salvador.

Vivíamos en La Quinta, detrás de la quinta, al fondo, una arboleda inmensa de eucaliptos, para impedir que el desierto, se coma los pepinos dulces y las peras de Pascua.

Aparte del desierto estaba el barrio Borgoño, mi escuela de choro y de ver la vida de otro modo. Mi padre tenia allí una ”picada” para comprar vino rico, al credito. Me mandaba a mí y yo le decía que no, no me gustaba verle el “otro yo”. Me arrancaba “para el” fondo de la quinta, me iba al barrio, bajaba por sus callejones de arena y esperaba. Yo sabía que mi padre le diría al Jorge, que fuera a comprar, el Jorge iba. Yo lo esperaba, cuando venia bajando por el barrio, le quitaba la damajuana y hoy arrepentido por el vino, se lo botaba. A veces, no alcanzaba y Jorge llegaba a la casa, mi padre le hacia cariño en las mechas tiesas y decía: “Este niño tiene una voluntad de oro”

Es decir voluntad política es ni más ni menos la capacidad y el entendimiento de ir a comprar algo en la que todos algo tienen un ínteres común.

El ínteres común es el complicado, puede haber el que les vota el vino o que él, decir, “bueno ya”, sea más bien una estrategia para robarte más tarde el alma que tiene como 200 años.

O, el ínteres común es igualito al tuyo, pero tiene estrategias y tácticas diferentes.

Falta de voluntad política significa solamente que los intereses son diferentes y te haces el sueco; a pesar, que la realidad moral y etica te dice los contrario.

Nuestros hermanos de pelo chuzo, tienen los mismos problemas que hace 400 años; dicen que falta voluntad política para resolver estas contradicciones que me llenan de vergüenza y de ira.

!!NO!!

Falta un gobierno diferente, de Nuevo tipo, poderoso en su fuerza propia, tan poderoso que tenga la capasidad, de arrebatarles en un acto de justicia, de moral, de sacarle el parche en el ojo, que le pusieron los Salomones a la justicia y devolverles la tierra, sus derechos y sus deberes, a sus legítimos dueños. Los Mapuches.

Claro que cuesta cambiar la geografía después de 400 años. Nosotros, en esos 400, vamos mojados en 200.

Yo sé que la lucha de clases, es una constante que durara hasta que duren las contradicciones.

En ese entretanto, mi partido; en la dinámica de la dialéctica, trabaja como chino.

Fuerza propia, estudio, juventudes, poblaciones, las calles, movilizaciones sociales, los diputados, alcaldes y concejales, ir creciendo, ir cumpliendo los acuerdos de plenos y congresos; lo que va mandando y marcando la dinámica de la lucha, la complicada y tan complicada tampoco, si se tiene una maduración ideológica:

La política de alianzas.

El Partido tiene ahora una Conferencia. Conferencia, es una instancia del partido que sirve para arreglar el “ bagayo” . En este caso, el desafío es enorme, las movilizaciones en general ha sido para nosotros, el resultado de la aplicación de nuestra linea política.

El País, la boragine social, las contradicciones, los encapuchados con corbatas y mamelucos, las ansias de tener un gobierno de nuevo tipo, exije indiscutiblemente un mirar para adentro de la casa y hacer aseo, despolvar, analizar, comprobar capasidades y fuerza de explosión. Las balas a fogeo y los Rambos, no sirven.

Es necesario ser un partido unido, abierto a la discusión, flexible, maduro, implacable. Un partido que escuche…pero que no escuche los mismos argumentos e ideas, que nos hacen gastarnos y morir mas rápido.

La democracia interna no significa ser estúpido y sueco. Aquellos que creen que podrán hacernos gastar el tiempo y dejarnos débiles en discusiones vizantinas, mejor que se olviden o mejor dicho… la firme: Le hacern un daño terrible al partido.

Mejor mírense al espejo y mejor todavía, traten de mirar atrás, vean si los siguen.

Yo creo, que esas posibilidades, me dio por meterme con lentes y calcetines a la ducha.

Lo he dicho como dos mil veces en los últimos 20 años. Solos no vamos a ninguna parte. Aún no somos tan poderosos para ello y no creo que la historia del hombre, de la moral y la etica, pueda permitir, en este milenio, rascarse las pulgas solos.

Ni los gringos pueden.

Si queremos desquistar a la derecha del campo político, tenemos que entrar a acuerdos, convenios y compromisos. Con quien? Con aquellos que estén en algún punto convergente.

Tenemos un compromise muy re grande; no solamente como partido, sino también aquellos que levantan banderas, por un mundo mejor y son más resfalozos que la pulga Messi.

Defender esa población, esa estudiantada, ese trabajador, que sé la jugo y se la juega con todo, en estos momentos…

Si no somos capases de sacar frutos y conservar y desarrollar esas luchas sociales, por respeto a la dignidad y a la vida, mas mejor, nos vamos a la casa a jugar al luche o “al paco y ladrón”

Las elecciones de alcaldes y concejales, para nosotros, es la disputa de trincheras de avanzada, en manos del enemigo, Tenemos que dejarlos solos, aislados”, sin perro que les ladre”.

Y para eso, como dijo Lucho Daneri…se necesitan “Cojones”

La fiesta de los abrazos estuvo a las Alturas de lo que significa y de lo que quiere mostrarse: un partido, cohesionado, maduro, en movimiento, sano, audaz.

Los dos escenarios fueron los símbolos de nuestro quehacer. La cultura expresada en los valientes artistas, que nos han acompañado por tantos tiempos de luchas, de denuncias, de conservar nuestra música vernacular en las manos de Quimantú.

Y por el otro lado, nuestra cultura incrustada hasta los tuétanos, ser contentos y bailar, cumbia, rock and roll, salsas y todos los bailes raros de la música de ahora. Esa combinación de cosas, que son hijas de una misma madre, nos da la esperanza, que otro mundo es possible.

Gracias por haber estado de una u otra manera en la Fiesta de los Abrazos.

Muchas gracias.

Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario