jueves, 26 de enero de 2012

LEALTADES AL FIN.-

Por Pedro Díaz Rojas - La Serena - Chile

26 de enero de 2012


"Los seres humanos podemos ser leales o mostrarnos indiferentes ante hechos, situaciones o postulados, sean positivos o negativos que nos presenta la vida; pero nunca será bien visto mantener una actitud zigzageante"

En los tiempos que corren nos enfrentamos a múltiples hechos, situaciones o postulados de disímiles índoles y lo peor será asumir una postura de indiferencia, como asimismo, zigzageante. Los que optan por la indiferencia miran hacia arriba o hacia el lado, "dejando pasar las aguas" como si no importaran las contingencias de la vida, es decir, "como si lloviera". Para los zigzageantes, es bueno decir que no se puede andar siempre dudando, por lo que vale mucho más tomar posiciones, ya sea a favor o en contra, pero "estar ahí" con lo que vamos encontrando en cada recodo de los caminos por los que vamos transitando, no importando que esas posturas o lealtades sean contrarias a lo que mueve nuestro accionar, y señalar que siempre será mejor saber qué piensa la persona que tenemos al frente .,y alegrarnos si su inclinación es coincidente con la nuestra, o bien, esgrimir contundentes argumentos para criticarlo.

Siempre será repudiable encontrarnos por nuestros senderos con aquellos personajes que un día están aplaudiendo determinadas situaciones y al siguiente despotrican sin titubeos acerca de lo mismo con una loca adicción por la "flotabilidad"

En la hora presente nuestras lealtades se circunscriben a los ámbitos políticos, ecológicos, económicos, sociales, laborales y educacionales constatando que un grupo abrazará con fuerza una causa , y otro despotricará esgrimiendo argumentos de rechazo a lo que piensan los primeros.

En el frente político, unos argumentan con solidez que hay que hacer cambios profundos; otros dirán que las cosas están bien así como transcurren en la actualidad; también algunos serán defensores de elecciones primarias al interior de sus partidos, y los otros argumentarán que no son necesarias; a la vez, unos se inclinarán por fortalecer las alianzas de partidos políticos y los otros tratarán de romperlas a como dé lugar; del mismo modo, habrán algunos que serán partidarios acérrimos de la represión por parte de las fuerzas policiales en contra de quienes protestan, y otros serán leales a posturas democráticas.

Pasando a otro contorno, habrán algunos que serán leales con el modelo económico en nuestro pais, en contraposición con otros que reniegan de él, por la crisis, corrupción y desigualdades que acarrea.

En otro ámbito, son muchos los que son leales con las posturas del cuidado del medio ambiente; otros serán leales a posiciones que lo degradan, pues lo que interesa son las ganancias que reciben.

Asimismo, las lealtades de algunos estarán de lado de los que defienden el modelo educacional basado en el lucro sin freno, y otros argumentarán que es menester cambiarlo; ligado a lo anterior, algunos serán leales con los alcaldes que niegan matrículas a sus alumnos; a la vez, algunos serán leales con aquellos que discriminan fuertemente a las personas.

Finalmente, digamos que se puede manifestar lealtad a muchas otras situaciones llamándonos la atención aquella que muestran algunas personas con un alcalde que rinde homenaje a un conocido violador de los derechos humanos en décadas pasadas. Alguna razón valedera tendrán.

PEDRO DÍAZ ROJAS

LA SERENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario