Por PEDRO DIAZ ROJAS
La Serena
“No sólo los problemas cercanos a la gente, como el esparcimiento, el alumbrado público, arreglo de las calles, extracción de la basura, hermoseamiento de parques y plazas deben ser el compromiso diario del alcalde”.
En este año de elecciones se dice que no sólo hay que mirar caras al momento de votar;también hay que mirar corazones; y es lo que nos aprontamos a hacer en las elecciones primarias en las semanas siguientes, según la fecha que se establezca en cada comuna; para ello, deberemos concentrarnos en las propuestas serias que se esgrimen por parte de los candidatos(as), y dando, a la vez, una mirada retrospectiva a lo realizado por cada uno de ellos hasta la hora presente.
Es cierto que hasta ahora, en las elecciones municipales se ha estado votando más por la persona que por el contenido de sus propuestas. Pero los “indignados”, la lucha de la ciudadanía en Aysén y las marchas de la gente que anhela hacer valer sus derechos en cada comuna se ha ido adentrando en las conciencias de los votantes, empezando a priorizar con fuerza al candidato(a) que haga suyos los sentimientos, que a veces, hasta con rabia, gritan los habitantes comunales..Pero sabemos que algunos alcaldes ya han estado tratando de cristalizar esos anhelos; otros ,como candidatos, también se lo están planteando.
Entonces, los grandes temas (o problemas) nacionales se están adentrando con fuerza en quienes habitamos en las comunas y queremos ser protagonistas de la historia de estos territorios.
Pero, también somos parte de este Chile y no quedamos indiferentes ante lo dicho últimamente por un senador de derecha quien ha manifestado(para el bronce):”se puede hacer una reforma tributaria sin afectar a quienes crean fuentes de trabajo”; o bién, recordando el no cumplimiento de lo dicho por el actual presidente cuando en su campaña manifestó ”yo voy a ser presidente de las regiones”; y también hacer nuestro lo planteado por un político serio:”hay desafíos políticos, económicos, ambientales y regionales urgentes”.
En estas elecciones comunales algunos candidatos (escasos)han esgrimido que hace falta una gran política con una nueva propuesta de relación entre el gobierno comunal y la sociedad donde la participación ciudadana sea una realidad en el día a día de la comuna y no quedarnos tan sólo con una democracia representativa y darle forma a la democracia participativa.
Digamos también, que los(as) alcaldes que elegiremos pronto no sólo deberán festejar a las mujeres cada 8 de Marzo, sino también,abrir los surcos para eliminar la discriminación contra ellas;luchar con fuerza para que la gratuidad de la educación estatal sea una feliz realidad, al igual que la salud; decir su palabra comprometida para eliminar el lucro con recursos fiscales.
Por último, votaremos por el candidato que plantee con energía que este modelo en crisis debe cambiar, colocando los ladrillos para ello desde el territorio comunal.
PEDRO DIAZ ROJAS
miércoles, 4 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario