miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS BONOS DE PIÑERA

30 de mayo de 2012


Por Raul Donoso – Valparaiso

PIÑERA, MIENTRAS MAS CAE EN LAS ENCUESTAS MAS BONOS ENTREGA A LOS POBRES. ¿Y ENTONCES PORQUE NO SUBEN EL SALARIO MINIMO A $250.000?. EL PAN HA SUBIDO UN 7,7% CLARAMENTE MAS QUE EL IPC.

El Gobierno Neoliberal que encabeza Piñera, su equipo ministerial y los grandes empresarios de nuestro país, nuevamente pretende engañarnos con la vieja receta del POPULISMO, que significa tratar de comprar simpatías y votos con migajas de regalos. El Gobierno invento un “Bono por Alimentos” de $40.000 para cada familia y un adicional de $7.500 por cada hijo. A este beneficio accederán cuando sea ley, todas aquellas familias que tenga la ficha de protección social. En un comienzo se puso un puntaje de 11.000 puntos y luego se cambio por la exigencia de recibir alguno de los tres subsidios: subsidio único familiar, asignación familiar o asignación social. Finalmente se estima que serán cerca de dos millones de familias las que recibirán este beneficio que se otorga por una vez.

El modelo Neoliberal se basa en dar a los más desposeídos solamente subsidios, los cuales son de rápido consumo y todo queda nuevamente igual. Tal como lo señaló con gran sapiensa popular una mujer del pueblo, con siete hijos “Va a ser como un regalo. Es un apoyo para poder hacer las compras del mes…”. Y eso es. Desde el Gobierno Neoliberal no existe ninguna intensión ni perspectiva de subir el Salario Mínimo desde los actuales $182.000 a lo que reclamó la Iglesia en el año 2007 cuando fijo un valor del Salario Etico de $250.000 para todo trabajador chileno.

La CUT con una postura diferente a años anteriores que claramente toma partido por los trabajadores que ganan el salario mínimo, ha señalado expresamente que no negociara esta vez con el Gobierno Neoliberal, no tiene sentido. Se sabe que los grandes empresarios monopólicos de este país le han puesto candado al aumento del salario mínimo ya que afecta a sus grandes ganancias. No existe redistribución de la riqueza.

Para que esto cambie, es inevitable y condición imprescindible que los trabajadores se movilicen organizadamente por el Derecho al Trabajo Digno con Sueldo Etico. Chile ha vivido grandes crisis a lo largo de sus 200 años, sin embargo lo único que puede cambiar esto es la disposición a no aceptar el estado de cosas. Luis Emilio Recabarren, en 1912 después de las matanzas de los obreros en el norte se propuso fundar un partido para defender los intereses de los trabajadores. Tal partido a punto de cumplir cien años el 4 de Junio, seguirá luchando por los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario