jueves, 8 de abril de 2010

NO TOCAR LAS CONQUISTAS SOCIALES.-

8 de Abril de 2010


"Nadie se puede abstraer de entregar su aporte para ir en ayuda de nuestros hermanos maltratados por la naturaleza, pero que esto no signifique menoscabo en todo lo que cae en el ámbito de los logros sociales de las personas".

En los últimos días hemos ido conociendo el propósito del gobierno de recortar los presupuestos regionales en casi la cuarta parte del total asignado o comprometido por la ex presidenta Bachelet, que inciden en obras materiales, algunas más emblemáticas que otras, como a la vez, acariciadas y defendidas con vehemencia por los alcaldes y consejeros regionales.
Así es como han estado en el tapete de cada región la posible construcción de puentes, túneles, estadios, muelles, parques y hasta aeropuertos que se esperaba cristalizaran en los próximos meses o años, respaldado por los millones de dólares que quedaron en las arcas fiscales producto del buen precio del cobre y el pago permanente y oportuno de nuestros impuestos, lo que posibilitaría a cada región recibir el bicentenario con obras materiales para que fulguraran en nuestras mentes y retinas
A la par de otras obras materiales que se construyeron antes, no dejábamos de de obtener(con nuestras movilizaciones) reajustes más o menos dignos, incentivos al retiro para los que se decidían a jubilar, ampliación del plan AUGE en la salud,más y mejor alimentación y becas para nuestros estudiantes, programas recreacionales para la tercera edad, etc. Del mismo modo, no cabe dudas que siempre hemos aspirado a tener educación estatal gratuita, al igual que la salud, como se estila en países vecinos, y como las tuvimos en Chile hace ya cerca de 4 decenios.
Como consecuencia de los fuertes golpes que recibimos de la naturaleza hace más de un mes, nuestros hermanos de más al sur aún lloran la pérdida de sus escuelas, hospitales, carreteras, puentes, y de sus propias casas y departamentos, sin que(en muchos casos) las empresas constructoras e inmobiliarias asuman sus responsabilidades por la debilidad de dichas obras.
Conforme a lo que nos informaba el ex ministro Velasco el país tiene varios miles de millones de dólares sin gastar que dejó el óptimo precio del cobre, pero el actual gobierno no se sincera con la ciudadanía para decir a cuanto asciende ese monto y cómo se gastará. Lo que también está más claro que el agua dice relación con el bajo tributo de las grandes empresas mineras privadas(royalti), lo que en otros países alcanza por lo menos 4 veces más.
Ahí hay muchos dólares más, pero no en el bolsillo de los pobres y de la clase media quienes anhelan, además, para el futuro, sueldos y jubilaciones dignas, eliminación del 7 % que se cobra a los jubilados y mantención de todo aquello que costó sudor, sangra y lágrimas.

PEDRO DIAZ ROJAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario