martes, 9 de noviembre de 2010

LUIS MAYOL Y EL TELÉFONO A MANIVELA…


Escribe Luis Casado – 09/11/2010

Un patriota llamado Luis Mayol, -que no tiene nada que ver con el plusmarquista de las profundidades-, se inquietaba no hace mucho de la vertiginosa caída del dólar. En una nota titulada “El dólar que el agro necesita”, proclamó que “La estabilidad del dólar es esencial para consolidar realmente al sector agrícola y agroindustrial como un pilar del desarrollo del país”.

Este tipo de empresario, -que suele confundir el interés de su propio chiringuito con los intereses del país-, toca el pito apenas se modifican las condiciones que les permiten ganar mucha plata sin esfuerzo. El problema de Mayol es la caída del dólar que le resta “competitividad” a los productos que el sector agrícola va a ofrecer fuera del país. Por eso Mayol recuerda: “El mayor crecimiento del agro (8,8%) lo vimos hace cinco años, cuando teníamos un dólar de 720 pesos, un 40% más alto que los 520 pesos de este primer semestre”. En estos días debe estar con tercianas visto que el dólar ha llegado a 480 pesos, y tiene cara de seguir bajando.

Efectivamente, los altibajos de la pareja dólar/peso la asemejan a un yo-yo, lo que no le impide a los “expertos” afirmar que Chile es un país de gran estabilidad. Queda por saber qué es lo que hace fluctuar el dólar con esa “extravagante” volatilidad, pero este Mayol, -que no tiene la profundidad del otro-, prefiere quedarse en la superficie. ¿Qué es lo que propone este valiente defensor del libre mercado? Que el Estado acuda a salvarle el boliche. De ahí que Mayol proclame:

“Es urgente crear seguros cambiarios accesibles a las pymes agrícolas, abrir el mercado financiero a créditos en dólares y los correspondientes instrumentos públicos de garantías para darles la opción de endeudamiento en dólares. Ante el creciente costo del crédito que derivará de los ajustes de la tasa de política monetaria del Banco Central, será imprescindible ampliar la cobertura de los fondos estatales de garantías y asegurar un financiamiento menos costoso del capital de trabajo para la temporada”.

¿Y el mercado Luis Mayol? ¿Y el mercado? ¿Porqué no te diriges al mercado en vez de implorar la intervención del Estado que oficialmente condenas cada vez que se entromete en la cosa económica? No. Mayol quiere que el Estado, no el mercado, le genere condiciones como se piden. Y como en el pedir no hay engaño, Mayol pide:

“Además, tenemos que seguir invirtiendo. Por ello, esperamos un BancoEstado innovador, con nuevos modelos de crédito a largo plazo. Podemos multiplicar nuestra capacidad productiva con más inversión pública en obras de riego, en mejoramiento de suelos y en fomento a la competitividad de las miles de pymes agrícolas. Esperamos disponer cuanto antes de seguros de precios y cambiarios para que los agricultores estén protegidos de la volatilidad de los mercados externos”.

Fondos estatales de garantía, más inversión pública en obras de riego, en mejoramiento de suelos… etc., seguros de precios y cambiarios para proteger a los agricultores de la volatilidad de los mercados externos. Ese es el credo de Luis Mayol, presidente de la SNA, adalid del empresariado con líerazgo y competitiviáh.

Se trata del mismo Luis Mayol que esta semana proclama públicamente que hay que “Bajar el gasto público, focalizar el consumo y utilizar lo menos posible de los fondos reservados del cobre”. ¿En qué quedamos Mayol?

Habría que aclarar. Porque interrogado sobre la chistosa agenda “Chile país desarrollado (sic)” responde que “Vamos en la dirección correcta porque el Presidente tiene muy claro el foco y por eso le ha puesto metas, ejes y plazos a los ministros”. Como sobre ruedas. Según Mayol todo se hace “en conjunto con el sector público”.

Mejor aún: “Ello constituye una alianza fundamental para derrotar el subdesarrollo, pues el Gobierno nos tiene que dar las herramientas para lograrlo”.

¿El gobierno? ¿El gobierno?, o sea el Estado… ¿Será que Mayol se equivocó de país? Tal vez no, visto que como de costumbre todo se limita a crear una comisión: “En conjunto se pueden hacer muchas cosas y estamos avanzando, pues de hecho se acaba de constituir una comisión con el Ministerio de Hacienda para estudiar los efectos negativos del tipo de cambio”.

Mayol, Mayol: los efectos negativos del tipo de cambio son conocidos desde la época ya algo lejana de los teléfonos a manivela. En la era de la presente modernidad asistimos a una guerra monetaria Mayol. Guerra en la que Chile, su gobierno, y especialmente Hacienda, juegan el papel del alumno obediente y servil de los intereses de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario