miércoles, 26 de octubre de 2011

ÉRASE UNA VEZ EL FONDEVE 2010 Y EL 2011

por Isaac Alterman


Director Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso

Corría el mes de Abril de 2010 y el concejal Alberto Neumann, en ese minuto presidente del comisión de finanzas de la I.M. de Valparaiso, alerto a la union comunal de juntas de vecinos de las intenciones del Alcalde Castro de ocupar los fondos destinados a los proyectos FONDEVE de las Juntas de vecinos para pagar los gastos en que incurrió el municipio a propósito del terremoto del 27F.


Rápidamente recuerdo que Sergio Henriquez, presidente en ese minuto de la Unco, comenzó a citar a las juntas de vecinos para asistieran a la sesión del concejo del 21 de abril de 2010, donde se acordaría esto.


Concurrieron alrededor de 20 juntas de vecinos las cuales escuchaban atentamente las palabras del alcalde cuando informaba de la decisión, no sin antes decir que contaba con el apoyo de algunos concejales de la comisión de finanzas y de la Union comunal de juntas de vecinos.


Extrañados algunos dirigentes preguntamos a Sergio Henriquez que sucedía y nos informo que participaron en la reunión de la comisión en donde el alcalde se comprometió de palabra en que los fondos serian reintegrados en el mes de octubre. Al consultarle si había algo escrito, nos dijo que nada mas que un acta.


Llego la hora de la votación en la sesión del concejo y votaron a favor de la medida del alcalde los concejales: Jaime Barrientos, Máximo Silva, Manuel Murillo, Absalon Opazo y el Alcalde Jorge Castro


Se abstuvieron los concejales: Marina Huerta y Abel Gallardo


Votaron en contra los concejales: Eugenio Trincado y Alberto Neumann


En esa sesión muchos dirigentes quedamos con un trago amargo y de hecho lo hice ver en la asamblea general de la unco que se hizo unas semanas después, en que con documentos en mano reclame a la directiva por su pasividad ante los hechos, pero la directiva justificó su actuar argumentando la confianza en la palabra del alcalde el cual se había comprometido de palabra de reintegrar los fondos en octubre de 2010. Incluso recuerdo que una dirigente vecinal, que también es funcionaria municipal me increpo en dicha asamblea diciendo que yo mentía sobre los documentos.


Al pasar los meses y llegar el mes de octubre el Alcalde no se repuso los dineros al ítem del presupuesto pero si se abrió el llamado a postulación del FONDEVE 2010 adjudicándose 42 juntas de vecinos un total de $86.368.000 a repartir, pero como dije sin un peso en ítem del presupuesto municipal.


Como todos ustedes saben, este FONDEVE se pago casi en julio de este año 2011 (un año después), pero se hizo con dineros correspondientes al FONDEVE 2011 quedando así del total de los 100 millones, solo 13 millones en Ítem del presupuesto para el 2011.


Hace unos días nos enteramos por casualidad de que estaba abierta la postulación para el FONDEVE 2011, en la cual había plazo para postular desde el 7 de octubre al 21 de octubre, algo poco usual entendiendo la cantidad de tramites que hay que hacer y que incluso hoy por extraña casualidad obligaban hasta a realizar una asamblea extraordinaria, algo que desde el punto de vista legal podríamos decir que es una intromisión a nuestras organizaciones autónomas.


El resultado de este proceso de postulación fue paupérrimo. Lograron hacer el tramite solo 8 juntas de vecinos (recordemos que generalmente postulan 80 juntas de vecinos y siempre quedan alrededor de 40), pero por extraña casualidad se produce esto cuando solo hay 13 millones en el ítem del presupuesto. Raro por decirlo de alguna manera ya que uno pudiera suponer que al no haber dinero suficiente para postular a todas, se les aviso a algunas y las que se dieron cuenta el día 18 por ejemplo no tenían ninguna posibilidad de postular. Bueno ese es harina de otro costal y que tiene que ver con los cuestionables procedimientos que desarrolla desarrollo comunal hacia las juntas de vecinos que incluso la Unión Comunal ha denunciado en mas de una oportunidad pero sin haber cambio alguno en los procedimiento que al parecer están aparados por un ser superior.


Se ha cumplido el ciclo de perdida de los FONDEVE que comenzó cuando aceptamos que nos los quitaran en abril del año 2010 (como consta en las actas municipales) pero que además no fuimos capaces de revertir a principio de este año en donde nuevamente el concejal Alberto Neumann alertó a la Unión Comunal, mediante un acta del 10 de enero de 2011 de la comisión de finanzas, de que el ítem del presupuesto se encontraba con 13 millones y no con los 100 que debería estar para haber hecho un proceso como correspondía. Lo que produjo que solo 8 juntas de vecinos se adjudicaran el FONDEVE 2011.


PERO NUNCA ES TARDE, PROPONGO:


1.- Detener inmediatamente el proceso que esta llevado adelante DIDECO por no ajustarse a los reglamentos que tiene la adjudicación de proyectos FONDEVE 2011.

2.- Hacer modificación presupuestaria en la próxima sesión del concejo y que el alcalde reponga los 100 millones de pesos que nunca fueron devueltos


3.- Abrir la postulación con los mecanismos y formas que permitan estar en conocimiento TODAS las juntas de vecinos para poder postular antes de fin de año. Exigir la coordinación entre dideco, unco y comisión presidida por el concejal Manuel Murillo.


Como resumen y reflexión, debo hacer la critica directa al Alcalde Jorge Castro por no cumplir con su palabra y engañar a los dirigentes pero además claramente acá debemos hacernos una autocrítica tanto los dirigentes vecinales como los de la union comunal (me incluyo) que no supieron visualizar como análisis colectivo, la situación que se estaba gestando.


Puede que este escrito saque algunas ronchas y que se ocupe el argumento de moda de la “politización” para con estas palabras (moda que se ocupa cuando ya no hay argumentos para desacreditar a alguien), pero esto no es nada mas que la recopilación de antecedentes serios y documentación oficial de lo que sucedió realmente con los FONDEVE, fondos muy queridos por nuestras juntas de vecinos y que lamentablemente fueron cortados por una verdadera mala “política”


¿¿Alguien se anima por defender la propuesta hecha??


Isaac Alterman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario