sábado, 16 de mayo de 2009

ENTREVISTA AL CONCEJAL POR VALPARAÍSO, ALBERTO NEUMANN.

Valparaíso 14 de Mayo de 2009, 12.15 horas.

Corresponsal: Estimado compañero, mi nombre es Norma Aldoney y deseo hacerle algunas consultas para el Periódico Digital http://www.vozsiglo21.blogspot.com/, que si todo marcha bien, pronto estará ubicado en http://vozsiglo21.cl/ .

Concejal Neumann: Bienvenida compañera. Es muy bueno que se difundan algunas cosas que se tergiversan y por lo tanto se sacan conclusiones erróneas.

Corresponsal: Compañero, en estos momentos está en el tapete el problema de los ascensores de Valparaíso, con justicia declarados Patrimonio de la Humanidad, pero a pesar de ser un transporte colectivo que aun se usa y que debería prestar un buen servicio, la gente se ha organizado para reclamar porque no funcionan, y los pocos que lo hacen cierran temprano y los festivos no abren. Para la gente que los necesita funcionando, y que no es poca, esto se ha convertido en un gran problema que afecta sus vidas y su bolsillo.

Concejal Neumann: El Municipio es dueño de 5 ascensores y ha logrado poner en funcionamiento cuatro de ellos, los ha arreglado renovado y prestan un servicio bueno y más barato. Los 9 restantes son privados, no tienen mantención, algunos no funcionan y tienen tarifas más caras. En cuanto a tarifas, hace muchos años se le quitó la atribución de fijarlas a la Municipalidad y ese asunto quedó en tierra de nadie. Los propietarios podrían aceptar venderlos. Pero piden precios excesivos. La Municipalidad no puede comprarlos porque no tiene dinero. Quien debería hacerlo es el Gobierno a través del Ministerio de transporte, lo mismo que hizo con los Troles; la Municipalidad ya conoce la administración y podría perfectamente hacerse cargo de ellos. Hay despreocupación del Gobierno en torno al transporte colectivo. En el papel, la Municipalidad debería compartir la responsabilidad con el Min. de Transporte, pero el SEREMI hace y deshace y no toma en cuenta a nadie. En el TransValparaíso no participó en su estructuración, los choferes siguen collereando (echando carrera) porque no tienen un sueldo decente y su remuneración tiene que ver con el corte de boletos, el control satelital no existe. La locomoción colectiva de Valparaíso está compuesta por los buses, troles, taxis, taxis colectivos, ascensores y no los consideran a todos.

Corresponsal: ¿Qué pasa con el presupuesto Municipal? ¿Por qué siempre está en déficit?

Concejal Neumann: El Municipio tiene un presupuesto anual (2009) de 24 mil millones de pesos en cifras redondas.

1.- El 67% del presupuesto se va en gastos fijos, 25% sueldos de funcionarios; bienes y servicios como arriendos, luz, teléfonos, materiales de escritorio, servicios a la comunidad: aseo, luz pública, agua, parques y jardines.

2.- 23% en obras y proyectos de la comuna, casi el 100% de esta plata viene de los Ministerios, de la Subdere o de la Intendencia, es decir son fondos gubernamentales concursables y a los cuales acceden todos los municipios de Chile.

3.- El 10% para transferencias o subvenciones a bomberos, juntas de vecinos, FONDEVE (que es el Fondo de Desarrollo Vecinal) instalado hace dos años, cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos para financiar proyectos comunitarios (juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.). Estos fondos son concursables y sirven por ejemplo para que un sector levante un muro de contención, una sede vecinal e implementaciones, etc. Son de 100 millones de pesos para proyectos vecinales y 100 millones de pesos para proyectos deportivos.

4.- Una parte importante, 1.000 millones de pesos va a CORMUVAL para ayudar a financiar los servicios de educación. Pero hay que aclarar que CORMUVAL no es la Municipalidad, es el sostenedor de la Educación Pública de Valparaíso, entidad de derecho privado, cuyo directorio está compuesto por un presidente, en este caso el Alcalde, un integrante de la Cámara de Comercio Mayorista, un directivo del DUOC, un directivo de la PUCV y el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Entonces aquí hay una confusión, los profesores reclaman al Municipio la deuda del bono SAE, pero ellos deben reclamar al Directorio de CORMUVAL, cuyo presidente en don Jorge Castro. Las Corporaciones son sostenedores, y a todos ellos se les entregaron los dineros del bono SAE. Y como son privados, la Contraloría no puede fiscalizarlos.

5.- En relación al déficit municipal, el Alcalde Castro, lo infló al sumar el de CORMUVAL que son 14 mil millones de pesos. El déficit municipal es de 6 mil millones de pesos. El alcalde infló el déficit sumándolos, o sea suma peras con manzanas. CORMUVAL es una institución aparte del Municipio. Lo hace para colocarse el parche antes de la herida, porque no podía cumplir sus promesas y las demandas de los ciudadanos.


Corresponsal: Muchas gracias por su tiempo, Alberto, quedamos que los próximos temas a conversar serán “el borde costero” y “la regularización de sitios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario