Por M. Solís.
El siglo 20 había comenzado, los pueblos del mundo arrastraban la miseria de la edad media que el capitalismo no daba solución.
Para mantener su régimen de esclavitud y soslayar sus crisis, el señor del gran capital acudía a las guerras mundiales con la destrucción de todo lo creado por los trabajadores, engañaba a los pueblos con la “reconstrucción” y evitaba la sublevación mundial.
Sin embargo algunos pueblos se habían alzado contra el estado de barbarie, nacía el primer estado proletario en la atrasada Rusia zarista, luego lo hacía la Cuba de Martí y cundía por el mundo el mismo idioma y el mismo objetivo: “la unidad y la lucha por la libertad y la democracia”
Entonces, el señor del gran capital recordó lo que las escrituras antiguas cuentan sobre la Torre de Babel:
“Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.”
El señor del gran capital a la par con confundir a los pueblos, creó los métodos y sus ayudantes para que los hombres no pudiesen levantar una nueva Babel que les permitiese lograr su emancipación:
Fomentó la división del movimiento obrero y popular, adiestró esbirros en su Escuela de las Américas, organizó golpes de estados y fomentó dictaduras, envió a sus mejores representantes a estudiar a Chicago y otras universidades del norte, creó los grandes espectáculos alienantes, la parafernalia y el consumismo, le dio tribuna a la anarquía y se hizo partícipe con todos aquellos que fomentaran el consumo de drogas y alcohol, la dispersión y la despreocupación social y política.
Así el señor del gran capital ahora neoliberal, podría explotar, enriquecerse y dormir tranquilo.
Valparaíso, 12 de Mayo de 2009 .
---------------
Documentos de interés sobre el tema.
Estas guerras culturales –los debates ideológicos– no son simplemente el reflejo de intereses económicos
Activismo, ideología y medios de comunicación: La cultura y los retos del mundo contemporáneo
Escribir de cultura es escribir de arte, ideología, educación, deporte y otras muchas cosas. La cultura se puede enfocar desde numerosas perspectivas, que incluyen la personalidad, la estética, la política y la historia.
Por: James Petras
http://www.aporrea.org/actualidad/a2197.html
------------------------
Frente a la penetración ideológica enemiga
El desarrollo acelerado de la tecnología digital ha constituido un salto cualitativo en el progreso de la humanidad. Su influencia ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de los medios de difusión masiva.
http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%201290408.htm
------------------------------
Medios de comunicación y pensamiento único.
Javier Ortiz.
No llevo ya la cuenta de las veces que he pronunciado esta conferencia en los últimos seis o siete años. Pero nunca ha sido exactamente la misma. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, me he visto obligado a corregirla para pintar la realidad con tintes más y más oscuros.
http://www.nodo50.org/eltransito/articulosrobados/ortiz.htm
------------------
Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante
René Naba
El desarrollo de la transmisión por satélite, la multiplicación de las cadenas transfronterizas y otros canales de difusión como Internet, correo electrónico, blogs y también el fax o el teléfono móvil, llevó a los sociólogos y analistas políticos a celebrar la llegada de una “sociedad de la información” como la marca característica del siglo XXI, el fracaso del totalitarismo y el fin de la democracia neoliberal.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56965
jueves, 21 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario