jueves, 26 de mayo de 2011

LOS “PERMISOS” DE LA CLASE DOMINANTE

Temas de análisis

Por Manuel Solís S

PRIMERO
En vísperas del segundo mensaje presidencial a la Nación, en medio de una ola de descontento popular el gobierno derechista de Sebastian Piñera “concede permiso” para la realización de actos masivos gracias a la gestión de sectores menos beligerantes que agitan problemas justos y reales, que no tocan directamente con el fondo de la crisis económico-social que afecta al país.

Por su parte medios del sistema como Chilevisión, informa que “debido a los múltiples lesionados con bombas lacrimógenas, el gobierno decidió prohibir su uso, precisamente porque se siguen sucediendo protestas ciudadanas y el peligro para los manifestantes era inminente.” 

Más de alguno(a) supuso que el gobierno estaba cediendo y que ante el incremento de su desprestigio le era necesario disminuir la presión de la caldera social.
En este aspecto me quiero detener más adelante, en una analogía de hechos y planes urdidos por las clases dominantes hace miles de años y que aun permanecen en no pocos países de la llamada “civilización occidental y cristiana”.

Mientras tanto sigamos con los hechos actuales.
Entre el 17 y 19 de mayo, la autorización para la marcha de los partidarios contra la construcción de las represas en el extremo sur del pais (Hidroaysen) es un hecho y en el ambiente de “permiso oficial” se realiza el día 20.
Ese día en la capital y en varias ciudades de Chile (en víspera de la cuenta que rendiría Piñera ante el Congreso Pleno), se realizan marchas de gran masividad que no se veían desde fines de la década de los 80, como las realizadas para decir NO a Pinochet de su autoproclamada presidencia o aquellas celebradas al inicio de la actual democracia chilena tutelada.

SEGUNDO
Todo el mundo es testigo de lo que sucedió en esa marcha iniciada y trascurrida pacíficamente hasta que se sucedieron (¿?) los hechos necesarios para justificar la “vuelta de carnero” del gobierno y de paso promover la idea que los convocantes no son garantes para mantener la disciplina de sus adeptos (en las imagenes mostradas en TV abundan las banderas rojas) ni menos, aptos para dar tranquilidad a la población y proteger la propiedad de todos los chilenos.

Mientras se sucedían los destrozos y agresiones que posteriormente fueron hábilmente publicitadas por los medios oficiales, el diario La tercera en su edición que salía al publico al día siguiente informaba: “En la víspera del 21 de mayo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, autorizó a Carabineros para que enfrente con este recurso los posibles disturbios que puedan producirse en los alrededores del Congreso.
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo que no se alterará el plan previsto para hoy en Valparaíso y que las "lacrimógenas serán usadas como último recurso".

Este es un aspecto de la historia reciente que debemos analizar, esto es la acción directa de las fuerzas socioeconomicas dominantes o su inducción y penetración  sobre sub-grupos sociales para desprestigiar y hacer abortar buenos propósitos de los sectores populares mas concientes, y

TERCERO
Entre otros aspectos será necesario analizar lo económico en el contexto  de la sociedad de economía neoliberal y global existente, respondiendo la pregunta ¿quienes se benefician con estos “conflictos de baja intensidad”?, puesto que deben reponerse mobiliarios públicos, cancelar los seguros comprometidos, etc. y establecer ¿quienes son los que realmente asumen los costos de la destrucción y quiénes ganan?.

QUE PERSIGO CON ESTO?.
Es obvio, abrir discusión de cuales han sido, son y serán los métodos más adecuados, no sólo para poner en jaque al sistema capitalista, sino que además, creen las bases para dar el “mate” definitivo al actual régimen de explotación neoliberal en el país.

En mi opinión el método debe contemplar como primera medida, sembrar en la base popular la idea de participación social y política que genere conciencia de la fuerza de la unidad y cree, con acción y hechos, gérmenes de poder social y político en cada barrio, centro de trabajo, servicio, coordinadas democrática y participativamente en estructuras comunales, etc.

Por ahora me remito a lo PRIMERO:

¿COMO BAJAR LA PRESION DE LA CALDERA SOCIAL?
¿Cómo las clases dominantes de la sociedad antigua, la esclavista,  pudieron disminuir la presión social de sus sometidos, actividad que inocentemente sin conocer o enseñar sus origen se mantiene hasta nuestros días?

LOS CARNAVALES, ACTIVIDADES PERMITIDAS POR EL AMO
Conocedores de reuniones, ritos y actividades clandestinas de sus sometidos, los gobernantes del estado esclavista y colonial las autorizaron, una vez comprendieron que eran necesarias para bajar la presión social de sus sometidos y que los esclavos luego de una breve catarsis de “gozo de libertad” regresarían agotados de la algarabía sin control a su condición de sometimiento.

Los carnavales como hoy los conocemos nacen en Europa durante los imperios esclavistas griego y romano, continua en la edad media y es exportada a America Latina por los imperios coloniales de España y Portugal gracias a la promoción que entre las sociedades "amerindias" hicieran los frailes católicos (recuérdese que a la llegada de los españoles, en America existían sociedades civilizadas constituidas en estado como la incaica, entre otras).

En África sólo lo logran imponer en algunas de las colonias donde sus habitantes poseían una organización superior a la tribal. 

EL CARNAVAL ES LA FIESTA DE CUATRO CONTINENTES,  ASIA ES LA EXCEPCIÓN.

¿Es casual que esta costumbre de la sociedad esclavista hoy abunde y se celebre en los territorios colonizados donde fueron sometidas sus etnias e introducidas otras esclavizadas, preferentemente de origen africano?.

CUALQUIER PARECIDO CON EL USO DE LOS GRANDES EVENTOS COMO EL FUTBOL-EMPRESA Y OTROS SON MERA COINCIDENCIA.

-o-o-

APUNTES:

LA CATARSIS SOCIAL DEL CARNAVAL
En verdad, el carnaval responde a una profunda necesidad de nivelar simbólica y lúdicamente los conflictos y diferencias de las sociedades. El carnaval es un evento muy serio, aunque la farsa y la burla constituyan algunos de sus ejes inherentes. Inicialmente, el carnaval se celebra conforme con la tradición europea de carnestolendas.
Los carnavales se celebraban por ciclos, al término de las cosechas, y se institucionalizaron con la llegada del Cristianismo. 
Con la colonización española y portuguesa es que llega a Latinoamérica la celebración del carnaval.
Y es precisamente durante ese periodo de colonización cuando el carnaval se convirtió en un escenario de criticidad y explosión de emociones reprimidas ante una elite embriagada de una falsa moral, de ambición y codicia desmedida.

EL CARNAVAL Y LA CULTURA POPULAR .
En sociedades  en las que unos  dominan a otros, se dan procesos donde la cultura de los dominantes se implanta sobre la cultura de los grupos dominados.
Son sociedades antagónicas, donde los grupos sociales conducen y generan elementos y expresiones culturales y antagónicas, conformando una cultura dominante y una dominada.
En este contexto el carnaval recoge las expresiones muy amplias de los estados sociales populares. Sus raíces son del pueblo, de ahí que germinalmente lance sus proyecciones democráticas. En la fiesta no hay distinciones, todos participan sin ninguna excepción.

CARNAVAL: INVERSIÓN Y SUBVERSIÓN (y II)
LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA COERCIÓN COTIDIANA
El carnaval es un tiempo de juego, con unas reglas muy diferentes a las que marca el juego social cotidiano. El espacio del Carnaval es un espacio de libertad. En el Carnaval se trazan fronteras que delimitan la vida ordinaria de la acción festiva. Como en el juego, se suprimen las normas que rigen lo social para instaurar otras muy distintas. Como en el juego, se comparte el sentido alegre de la acción. Y, como en el juego, se vive la paradójica determinación rigurosa de la fiesta y la auténtica libertad saturnal para hacer lo que a uno le venga en gana.
Link

-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario