23 DE JUNIO 1871 - 2011
Por Víctor Batista (desde Nueva Zelanda)
Hoy celebramos el 140 Aniversario de “ LA INTERNACIONAL “, himno de los Trabajadores de Todos los Paises y que fue escrita por el frances EUGENE POTTIER el 23 de Junio de 1871 durante la Comuna de Paris y dentro de su obra ,“Cantos Revolucionarios”.
La Internacional en sus inicios fue leida o recitada , pero no cantada, pues su musicalización se realizo en 1888 y estuvo a cargo de PIERRE DEGEYTER.
Adoptada por la Internacional Socialista, ha llegado a ser una de las piezas musicales mas cantadas en el mundo, primeros se convirtió en el himno de los socialistas franceses, llegando a ser con el tiempo, el himno del proletariado mundial. El 23 de Julio de 1888, en una reunión de la Junta Sindical de vendedores de periodicos, se interpreto por primera vez en publico. El 8 de Diciembre de 1896, La Internacional es adptada como himno oficial de los revolucionarios.
EUGENE POTTIER. (escribe La Internacional en 1871)
Eugene Pottier nació en Paris en 1816 y murió en Paris el 6 de Noviembre de 1887, su padre era un empleado de embalajes oficio que Eugene aprendió a muy temprana edad (13)
En 1848 tomo parte activa en los enfrentamientos de los artesanos y trabajadores con los monárquicos. En 1867 funda la Cámara Sindical de Talleres de Dibujantes y se afilia a la Primera Internacional. En 1870 firma el Manifiesto de los Internacionales parisienses en el que se pide a los socialistas alemanes que se opongan a la guerra, es nombrado brigada de un batallón de la Guardia Nacional y Delegado ante el Comité Central durante el sitio de Paris.
En 1871 es elegido por la Comuna de Paris, con 3.352 votos de un total de 3.600, en el distrito 11, comité Republicano de 20 barrios parisinos.
Lucha en las barricadas en defensa de la Comuna y tras la lucha escapa a la represión de la “Semana Sangrante” (22-28 de Mayo de 1871) y a la ejecución refugiándose en Inglaterra y Estados Unidos de America. Durante ese tiempo ejerce como dibujante y maestro.
En 1879 se concede una amnistía por la cual vuelve a Francia y reanuda sus actividades políicas. Crea el Partido Obrero Francés y colaboró en el periódico “El Socialista”.
En 1887 muere en Paris. Su entierro, al que acudieron miles de trabajadores, se convirtió en una manifestación popular y se produjeron actos violentos. El coche fúnebre llevaba la orla roja de miembro de la Comuna y su cuerpo recibió tierra en el cementerio parisino de Pere Lachaise.
Durante los días de la lucha en defensa de la Comuna, escribió la obra “Cantos Revolucionarios” entre los cuales Pierre Degeyter en 1888 encontró el texto de La Internacional al que pondría música convirtiéndose en el himno del movimiento obrero mundial.
PIERRE DEGEYTER.- ( Compone la música a La Internacional en 1888)
Pierre Degeyter, nace en Bélgica el 8 de Octubre de 1848 y muere el 26 de Septiembre de 1932. Era un belga socialista (quien vino a ser comunista. Compositor, conocido por escribir la música de “La Internacional”.
En el 1888 Pierre abrió un libro de poemas de Eugene Portier. Le gusto La Internacional y empezó a trabajar para ponerle música. Pierre buscaba canciones para el coro que el dirigía. Su búsqueda era difícil ya que no había mucho material , a causa de que los compositores de corte académico no se interesaban en la vida material de la clase obrera como tema de composición, mucho menos en un repertorio de canciones revolucionarias que hiciera hincapié en la lucha contra el capitalismo y la unidad internacional de los trabajadores.
Pierre Degeyter desde muy joven trabajaba 9 horas en una hilandería. Al terminar el turno aprendía a leer y escribir en forma autodidacta..Después se inscribió en cursos nocturnos de las materias que más le interesaban: dibujo, armonía e instrumentación.
Cantó en coros y después los dirigió. Es importante destacar su fuerte voluntad y constancia ya que no resulta nada fácil , después de 9 a 12 horas de trabajo, ensayar dos horas, tocar un instrumento y estudiar teoría musical, con el convencimiento adicional de no haberlo aprendido a una edad temprana sino que en plena adultez.
Pierre Degeyter vivió toda su vida en condiciones materiales muy estrechas. Solamente después de cumplir los 80, le dieron una pensión y recibió un cierto reconocimiento, en gran parte por ser el compositor de La Internacional, una canción revolucionaria que le erizaba los pelos a la burguesía porque le traía a la memoria el espectro de la revolución social. Pero esa canción creo un cerco en torno suyo. Fue despedido de su empleo y tuvo que vivir gran parte de su vida realizando trabajos ocasionales.
Contar esta historia, socializarla y difundirla es importante porque implica tomar conciencia del significado y el sentido que tienen las tradiciones del movimiento obrero y revolucionario.
Contar esta historia sirve para recordar que los que hicieron “La Internacional” eran militantes del movimiento obrero revolucionario, que hacer la canción no les hizo la vida mas fácl, sino má difícil, y que ambos supieron estar a la altura de su decisión y compromiso.
Arriba los pobres del mundo
de pie los esclavos sin pan,
y gritemos todos unidos:
¡ Viva la Internacional ¡