Luis Casado
Plaza del SOL, España
08 de junio de 2011
Amigo mío, no sabría como empezar para contarte todo lo que está ocurriendo aquí. Hasta hace una semana creía que la posibilidad de vivir nuevas revoluciones dentro de sistemas llamados democráticos era prácticamente imposible, que eso era un legado que se quedaría en la experiencia de nuestros padres y no en nuestra generación. Por otra parte también, hasta hace una semana tampoco me hubiera imaginado que una masa de gente sería capaz no solo de manifestarse sino de debatir abiertamente, donde todos pudiéramos dar nuestra opinión, ser escuchados y escuchar, hacer votaciones directas sobre como pensamos que debería encaminarse nuestra sociedad. Todo esto que yo pensaba hace una semana ha cambiado radicalmente.
El campamento de Sol es un quiebre al desgano de la gente, te voy a contar resumidamente que es lo que está pasando ahí. Esto empezó con manifestación convocada por un colectivo llamado "Democracia Real Ya", la convocatoria estaba dirigido a todos quienes estábamos hartos del sistema político y económico que impera en este momento en España (Europa y el Mundo me atrevo a decir), a quieren también creíamos que la clase política estaba corrupta y no nos representa, a quienes pensábamos que el poder de la banca, las grandes empresas y las fuerzas especulativas generaban un gran daño a la mayoría y beneficiaba a unos pocos. Esa mancha se desarrolló como estaba previsto, pero con una participación mucho mayor de la que se esperaba, esa fue la primera gran sorpresa.
El lugar de término de esa marcha era la Plaza de Sol. Al día siguiente de esa manifestación se supo que un grupo de personas había decidido quedarse acampando en Sol como modo de continuar la protesta, no era mucha gente, pero lo suficiente como para que la policía recibiera ordenes de desalojarlos al segundo día, eso ocurrió a las cinco de la mañana, supongo que para pillar desprevenidos a quienes ahí estaban, pero probablemente también para que no estuviese la prensa. Sin embargo la noticia corrió rápido, se vio en las noticias pero sobre todo encendió las redes sociales.
El resultado, que esa tarde a las 20:00 la cantidad de gente que llegó a Sol se multiplicó de forma explosiva, era el comienzo de una nueva etapa del levantamiento ciudadano. Esta vez la cantidad de gente que se quedó a acampar en Sol era muchísimo mayor, por lo tanto la policía no actuó, esta vez todas las cámaras apuntaban a Sol, y un desalojo era complicado, significaba sacar a miles de personas. Desde ese momento cada día llega más gente, a las a partir de las 20:00 horas se acercan miles y miles de personas y abarrotan el lugar. Eso es un resumen de como sucedieron las cosas en cuanto a desarrollo de acontecimientos, pero lo más importante no es eso, lo que a mí me han impresionado y llenado de vigor, es como nos hemos organizado, como un grupo humano tan numeroso está organizado no solo para gritar consignas sino para debatir, exigir y generar propuestas. ASAMBLEAS Y COMISIONES: Todo lo que se discute en Sol se vota en asambleas generales a mano alzada, todo el mundo participa, una mano al aire, un voto.
Por otra parte, para organizar mejor a tanta gente y que el debate sea factible, se han generado comisiones de trabajo por temas, algunas son operativas como comunicación y aseo, otras son de generación de propuestas. Hay comisiones de medio ambiente, políticas sociales, economía, etc. En este momento es tanta gente la que se ha sumado que las comisiones se están dividiendo en sub comisiones y estamos ocupando cada vez más espacio púbico, ya no cabemos en Sol. Las calles y plazas cercanas a Sol ahora están llenas de gente hablando de política, así es, esto creo que ni lo hubiesen soñado los pensadores griegos, el pueblo participando activamente en el ejercicio del pensamiento, porque en esto hay que ser categóricos, esto no es ser Apolíticos, todo lo contrario, esto es lo que debería ser la política, participativa y ciudadana.
Ayer participé en una comisión de economía y empresa, discutíamos y proponíamos ideas entre Economistas, Dueños de empresas, Fiscales de hacienda, Trabajadores autónomos, éramos gente joven, y gente mayor, éramos hombres y mujeres, éramos realistas y soñadores, éramos ciudadanos. Esto es Sol, es el despertar de la conciencia ciudadana, en pocos días se han ido sumando más ciudades, ya son 166 en toda España y varias más en otros países.
Hacia donde irá todo esto, aún no lo sabemos, pero tengo fe en que será a un lugar mejor al que estamos hoy. Somos miles y miles de personas, que exponemos nuestro pensamiento y que no aspiramos al poder político, sino que exigimos a quienes estén en política hagan su trabajo sin mirar hacia arriba sino hacia abajo (o hacia el lado, mejor dicho), que es donde han conseguido sus votos, que dejen de pensar en las granes empresas y en los bancos y empiecen a pensar en las personas. Porque finalmente de esto se trata, de que somos seres humanos y no números ni estadísticas, somos de carne y hueso, y si bien han tratado de quitarnos el poder de decidir y de pensar, me parece que hoy, en este lugar llamado SOL, estamos empezando a responder, a decir a viva voz: !!!ESTAMOS AQUI!!!
Un abrazo, Leandro.
Si quieres compartir este mail con más amigos no hay problema, los medios de comunicación ahora somos nosotros
jueves, 9 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario