La manipulación de los medios de comunicación, de los sistemas educativos y culturales occidentales esconden o falsean la realidad de lo que sucede en los países que están más allá de los límites de la civilización “occidental y cristiana”, hacen olvidar a aquellos que fuera de nuestras fronteras, en un alto grado de solidaridad internacionalista, se han destacado en la lucha por la paz y la democracia. Es el caso de Joan Hinton Chase que recordamos a los 91 años de su nacimiento.
Manuel Solís – Editor vozsiglo21.cl
----------
Hán Chun fue la físico nuclear norteamericana cuyo verdadera identidad es Joan Hinton Chase nacida el 20 de Octubre de 1921 en Chicago (USA) y fallecida en Beijing el 8 de junio de 2010
El padre de Joan Hinton fue Sebastián Hinton, abogado de patentes que inventó el Jungle Gym en 1920, su madre Carmelita de Chase Hinton fundó la escuela Putney, una escuela mixta secundaria en Putney, Vermont. Su bisabuelo fue el matemático George Boole, Ethel Lilian Voynich, una tía abuela, fue el escritora.
Como físico nuclear fue una de las pocas mujeres que trabajó en el Proyecto Manhattan en Los Alamos en el desarrollo la primera bomba atómica en 1945. Estudió física en el Bennington College y la Universidad de Wisconsin.
LA PRUEBA DE LA BOMBA ATÓMICA EN USA
Luego de hacer observado La Prueba Trinity en Alamogordo, Joan Hinton escribió sobre ella: "Fue como estar en el fondo de un océano de luz, bañados en él desde todas las direcciones. La Luz se retiró como si la explosión se hubiese chupado. Luego se volvió púrpura y azul, subió más y más, Estábamos hablando en voz baja cuando la nube alcanzó un nivel que nos impresionó por el brillo como la luz del sol al amanecer. Limpió las nubes naturales, vimos una nube que estaba de rojo oscuro en la cima. De pronto oímos una explosión muy fuerte que retumbó en todas las montañas…. "
Joan Hinton se sorprendió cuando tres semanas después de la prueba el Gobierno de los EE.UU. lanzara las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Abandonó el proyecto Manhattan y presionó al gobierno en Washington para que Internacionalizara la energía nuclear.
Hinton creía que la bomba se usaría para una demostración de explosión con el objeto de forzar una rendición japonesa. Como la historia lo ha comprobado, antes de las explosiones atómicas en Hisoshima y Nagasaki, Japón ya estaba derrotado militarmente.
Después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Joan Hinton se convirtió en una activista de la paz. Envió a los alcaldes de las principales ciudades de Estados Unidos una caja de cristal pequeña, llena de arena vitrificada del desierto donde se habían realizado la prueba, con una nota preguntando si ellos querían que sus ciudades sufrirán el mismo destino.
En 1948, alarmada por el curso que estaba tomando la guerra fría emergente, se dio por vencida y abandonó sus trabajos de física en los Estados Unidos y emigró a China en medio de la revolución cultural maoísta. "Yo no quería pasarme la vida en un trabajo para matar gente", dijo a la Radio Pública Nacional en 2002. "Yo postulo ¿Cómo que la gente pueda tener una vida mejor y no una vida peor."
SU VIDA EN CHINA
En China conoció a quien fue su marido, Erwin Engst, un experto en ganado bovino que trabajaba en las granjas lecheras como criador mientras ella se dedicaba al diseñó y construcción de maquinaria. Durante la revolución cultural, fueron editores y traductores en Beijing.
La Sra. Hinton aplicó su talento científico en perfeccionar un pasteurizador de flujo continuo de leche automático y otras máquinas. Durante los últimos 40 años trabajó en una granja lechera y una estación agrícola fuera de Beijing.
En Estados Unidos, durante la época de la persecución de McCarthy (macartismo) , Joan Hinton fue involucrada como espía y vendedora de secretos nucleares Después de que habla en una Conferencia de Paz en Pekín, el contraalmirante norteamericano Ellis M. Zacarías la “denuncia” en una entrevista para la revista Raíces 1953 que titula "La espía atómica que se escapó."
Durante la Guerra Fría, algunos norteamericanos la consideraban traidora a los Estados Unidos, que como una físico nuclear se fue a China y tomó parte en su Revolución. Como la mayoría se tragaron el cuento de las agencias estadounidense, no saben o no quien saber que Hinton y su marido trabajaron en la agricultura en una comuna pequeña en una parte remota de China, sin electricidad ni radios Incluso.
SUS ULTIMOS AÑOS
En una entrevista en 1996 con la CNN, después de casi 50 años en China, afirmó "Nosotros nunca tuvimos intención de permanecer en China mucho tiempo, pero habíamos estaban demasiado para salir."
Hinton vivíó sola tras la muerte de su marido en 2003. Sus tres hijos se trasladaron a Estados Unidos y ella declaró que "probablemente seguiré aquí si China continúa socialista." Conservó su ciudadanía estadounidense al 22 de septiembre de 2004 y consiguió una primera "carta verde de China" en Beijing, ID "USA110021102000".
En 2005 en su ensayo "LA SEGUNDA SUPERPOTENCIA", Joan Hinton dice, "hay dos superpotencias opuestas en el mundo de hoy:.. Estados Unidos por un lado y la Opinión Pública mundial, por la otra… El primero crece con la guerra, la segunda exige paz y justicia social ".
Permaneció activa en la pequeña comunidad de expatriados en Beijing, protesta contra la guerra en Irak.
Joan Hinton pasó más de 60 años en China, sus tres hijos están en los EE.UU., pero ella se negó a irse. "China se ha convertido en mi segundo país. Ahora, mis 200 vacas son mis mejores amigos y mi mayor preocupación y quiero hacer algo para la lechería para el resto de mi vida. " , Dijo antes de su muerte.
Mas información
http://www.thechinabeat.org/?p=2354
http://www.cpcchina.org/2011-10/21/content_13948569.htm
http://www.nytimes.com/2010/06/12/science/12hinton.html
jueves, 16 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario