miércoles, 19 de septiembre de 2012

RECREACIONES COLORIDAS.-

Por Pedro Diaz Rojas – La Serena


"Pareciera que los dichos, refranes y tallas que escuchamos en cada recodo de los caminos de este Chile, tuvieran relación con acontecimientos de la hora presente."

La chispa y alegría de chilenos y chilenas se agigantan en este mes de Septiembre, con refranes, dichos y tallas que parecieran apuntar a hechos y a personajes que hacen noticia cotidianamente, y que para algunos les parecen simpáticas, y para otros, son el reflejo de la desubicación de quienes debieran ser más serios. Veamos algunos ejemplos de lo que captan nuestros oidos, entre cuecas y guarachas:

"Ando emparafinado". "Estoy empinando el codo"."Con uno más me voy cortado"."Me tocó bailar cueca con la fea"."En Chile está mal pelado el chancho"."Cada loco con su tema"."Los pillaron con las manos en la masa"."No sólo metió las patas, también las manos".

Otros refranes y dichos parecieran lindar con acontecimientos recientes o pasados:"A la pampilla que fueres, haz lo que vieres"."A falta de pan, buenas son las tortas (de higo)"El horno no está para bollos, en las actuales circunstancias"."Algunos deberían irse con la música a otra parte"."Se dan a conocer mentiras con bombos y platillos"."Seguiremos gobernando a troche y moche"."En el futuro diremos:" a lo hecho pecho"."A mis afines les digo: "contigo pan y cebolla".

Dentro de la conformidad de algunos, se les escuchará en sus desahogos: "No hay mal que dure cien años". Otros buscarán una salida a sus males planteando: "Ahí está la madre del cordero". Los otros contestarán:"Gobernaremos hasta que las velas no ardan". Y en el parlamento algunos exclamarán "Al pan, pan; y al vino, vino".

Para muchos, las soluciones para este Chile se encontrarán "Donde el diablo perdió el poncho". Para otros, las soluciones se deben buscar " conversando a calzón quitado"

Digamos también, que a la luz de lo que acontece en el ámbito legislativo, muchos gritan: "Hecha la ley, hecha la trampa". Otros repicarán": mientras hay vida, hay esperanza"

Finalmente, nos encontramos con una talla que han ideado los jóvenes de estos tiempos, que muy serios gritan "Ese tipo es un yeta", pues cada vez que se refiere a la selección chilena, ésta pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario