martes, 4 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE ¿MES DE LA PATRIA?


Por Mario Lobos Núñez*

ex Miembro del Comité Central del PS

Hablar que el 18 de Septiembre es el día de la independencia es un grave error, que se ha mantenido invariable en el tiempo y destacados personeros públicamente han caído en este error.

El 18 de Septiembre de 1810 es una fecha que recuerda un hecho soberano que no tendía a la independencia, aunque si había algunos que aspiraban liberar al país del Imperio Español (la metrópoli se encontraba ocupada por las tropas de Napoleón).

El estudiante transandino Manuel Dorrego gritó ¡Junta Queremos!, ante la indiferencia de la aristocracia (los mestizos no eran considerados para nada).

Una Junta de Realistas – en su mayoría terratenientes y funcionarios españoles – le preocupó la situación del Rey Fernando VII prisionero de los ocupantes franceses, que habían instalado en el trono a José, hermano de Napoleon Bonaparte, conocido como Pepe Botella por su adición al alcohol. En ningún caso pretendían independizar al país del decadente Imperio Español. El juramento: “¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor Don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia reconocer al Supremo Consejo de Regencia como representante de la Majestad Real?”.

La inmensa mayoría de la aristocracia y el pueblo era realista y los residentes españoles y los criollos - pese a su mutua antipatía - amaban por igual esta tierra y estaban dispuestos a luchar por ella, como lo hicieron los pobladores del Río de la Plata contra los invasores ingleses, derrotándolos en las dos ocasiones que lo intentaron. Buenos Aires estableció una Junta soberana el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia; ambas fechas se recuerdan con fervor patriótico; en todas las ciudades existen calles y avenidas con estos nombres.

“Usted, mi amigo – escribía O´Higgis a Terrada en Junio de 1812 – conoce bien la diferencia que existe entre Chile y Buenos Aires; y en ideas políticas no sería aventurado decir que en una sola calle de esa capital se encontrarían mas republicanos que en todo este reino…”.

Con profundo fervor patriótico, en momentos de grandes problemas, el 12 de Febrero de 1818, los Patriotas manifestaron su decisión de independizar a Chile del Imperio Español: “¿Juráis a Dios y prometéis a la patria, bajo la garantía de vuestro honor, vida y fortuna, sostener la presente independencia absoluta del estado chileno, de Fernando VII, sus sucesores y de cualquier otra nación extraña?. Este es el momento de la Independencia de Chile y el que debemos recordar y prepararnos para el real Bicentenario el 12 de Febrero de 1818.

La Historia la escribe la clase social dominante, de acuerdo a su particular criterio y preocupada de sus intereses. El 11 de Septiembre de 1973 se inició uno de los capítulos más negros de la historia de Chile: el golpe fascista de la burguesía y el imperialismo encabezado por el sicario Augusto Pinochet Ugarte, estableciendo una cruel dictadura. Hoy los herederos beneficiarios del golpe burgués, que detentan el Poder, han reescrito la historia y que en vez de Dictadura declaran que hubo régimen militar, lo que se enseña a los niños estudiantes intentando lavarles el cerebro (hoy felizmente los estudiantes a través de todo Chile luchan por los cambios , junto con los trabadores).

Debemos recordar a algunos de aquellos patriotas que lo dieron todo: O¨Higgins y Carrera, por los Padres de la Patria; Luis Emilio Recabarren y Ramón Sepúlveda Leal, creadores del Partido Obrero Socialista y el Sindicalismo; Héctor Barreto, poeta asesinado por los nazis el año 1938, y Humberto Lizardi Flores, Cristiano Metodista, ejecutado en Pisagua el mes de Octubre de 1973, por los Jóvenes, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, por los Intelectuales que dieron gloria al país; y José Manuel Balmaceda y Salvador Allende Gossen, por los Presidentes que no se rindieron ante la antipatria y el imperialismo, ofrendando su vida por Chile y su Pueblo.

* ex Miembro del Comité Central del PS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario