martes, 15 de enero de 2013

LA MANIPULACION INFORMATIVA EN CHILE

Pinche enlaces en azul

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE MASAS,


Ya sabemos que esto no es nada nuevo. No obstante nos ha parecido interesante recordarlas y tenerlas presente ahora que va a comenzar una nueva campaña electoral. Muchas de estas técnicas del poder para la “fabricación del consenso” serán claramente reconocibles en los próximos meses:

UN MUNDO DE MENTIRAS

Por Álvaro Cuadra

Durante muchos años, se enseñó en las universidades que el concepto de “manipulación” de la información se refería a ciertas acciones de tipo estratégicas tendentes a persuadir o disuadir a determinados públicos, cuyo sello era el tratarse de acciones llevadas a cabo por gobiernos o empresas de manera “consciente” y “encubierta”.

CHILE: TELEVISIÓN NACIONAL AL SERVICIO DE LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA.

Por Luis Cuello (+ videos de TVN)

Como se aprecia en las imágenes, 24 Horas, el noticiero principal de Televisión Nacional de Chile, ha empleado en tres ocasiones, a lo menos, la fotografía de una persona encapuchada, para presentar noticias relativas al movimiento social por la recuperación de la educación pública..

CHILE: TVN, LOS MAPUCHE Y LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Por Pedro Cayuqueo

Pocas veces uno, como periodista y profesional de las comunicaciones, puede encontrarse con joyas desinformativas (o bien de pésimo ejercicio del periodismo), como la nota del colega Álvaro Saavedra de TVN, transmitida el pasado 5 de septiembre y, en teoría, relacionada con el hallazgo de armas de guerra en manos de un agricultor de Ercilla. Estudiantes de Periodismo, atentos. A continuación un Taller Express de Manipulación Informativa, gentileza de TVN, el Canal de Todos.

MANIPULACIÓN INFORMATIVA: EL MERCURIO DE CHILE Y LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Este lunes 24 de setiembre el periódico más derechista de Chile, El Mercurio, irrumpe como punta de lanza de la campaña internacional de desprestigio del proceso electoral venezolano. Con una clara intencionalidad de generar una matriz de opinión que deslegitime tanto al Consejo Nacional Electoral como los demás poderes del estado venezolano,

MANIPULAN PARA INTERFERIR EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Organizaciones ecologistas chilenas denunciaron que la empresa Barrick desarrolla una campaña de manipulación informativa con vocería de "científicos que se dicen independientes" para lograr la aprobación ambiental del proyecto Pascua Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario