miércoles, 11 de septiembre de 2013

RECUERDO DE MIRNA LARRAGUIBEL



(“Mirna Larra”, colaboradora de vozsiglo21, ex Directora del Liceo de Niñas  de La Serena)

Queridos  amigos  increíble  que  ya  han  pasado  40  años    de  la  terrible  tragedia  que  vivimos  muchos    chilenos,  los  recuerdos  aún  brotan  en  nuestros  corazones  y  no   podemos  olvidar   la  brutalidad,  la  sangrienta  actuación  de  nuestras  Armadas,   los  militares  en  general  actuaron   como  robots  sin  una  pisca   de   piedad  en  sus  corazones,   ya  lo  habían  hecho  en  muchas  ocasiones  en  la  Historia  de  nuestra  Patria.

Los  historiadores  lo  saben  más  claro  que  todos  nosotros,  la  pregunta  es  qué  pasa  con  estos  seres  humanos  que  cuando   se  da  la  ocasión  actúan  así?.

Aún  recuerdo  con  gran  pena    la  suerte  que  corrió  mi  amigo   de  infancia  Jorge  Peña,  hombre  sensible  y  gran  músico,  mi  colega  Mario  Ramírez  y  mi  vecino  Jorge  Osorio,  a  estos  tres  los  conocía  pero  fueron  muchos  más  en  total  15.

Como  olvidar  que  fui  llamada  por  un  Bando  radial  a  una  reunión   al  Regimiento ,  donde  estaban   subidos  en  una  tarima  el  Jefe  de  Plaza  el  coronel  Lapostol,  acompañado  por  su  teniente   Cheyre  y  muchos  civiles   conocidos  que  llevaban  en  el  brazo  un    género  negro  como  los  Nazis.

De  repente  se  dieron  cuenta  que  no  estaba  Jorge  Peña,  los  dos  nombrados  arriba  simularon  con  las  manos  que  tocaban  el  violín  y  dijeron  “dónde  está  el  musiquito  de  los  niños”  y  todos  reían,  “debe  estar  escondiendo  los  rifles   que  tenía  en  las  cajas  de  música”.

 Había  que    echar  andar  los  Colegios  y  otras  instituciones,  terminó  la  reunión. 

Bajé  ese  cerro  rodeada  de  milicos  que  me  apuntaban  con  rifles,  mis  piernas  ya  no  andaban  sino  las  arrastraba,  al  llegar  a  la  calle  abajo  iba  Jorge  en  auto,  paró    y  me  subí,  el  manejando  le  dije  “Jorge  te  van  a  matar”,  me miró  extrañado  y  me  dijo  “Myrna  que  te  pasa?”,  yo  ya  no  hablaba,  sólo  lloraba. 

Se  pueden  olvidar  estos  recuerdos ?,  creo  que  no,   hasta  que  me  muera  y  aún  vivo. 

Mirna Larraguibel       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario