domingo, 20 de febrero de 2011

TRANSPARENTAR O MENTIR.-

PEDRO DIAZ ROJAS
LA SERENA.

"La diafanidad, la limpidez, y la transparencia deben primar siempre por sobre lo oscuro, lo turbio y lo sombrío, y por lo tanto, debemos enseñarlo cotidianamente a nuestros hijos y alumnos."

En el tráfago de las noticias del último tiempo nos hemos sorprendido por las no pocas aseveraciones que hacen personas que ocupan cargos de alta figuración política referidas a lo que se realizará en los tiempos cercanos, ya sea en sus regiones o a nivel pais, pero que a las claras caen en el terreno de lo turbio, o, digámoslo sin ambages, en el área de la mentira.
Quizás se diga (para justificar) que son mentiras piadosas, pues lo que se persigue es obtener mejoras en el nivel de vida de los pobladores, y por lo tanto, bien merecen ser engañados los servicios encargados de aportar los recursos para la ejecución de las obras que conlleven a esa finalidad. Ahora, si las instancias fiscalizadoras operaron a tiempo para desenmascarar dicha innoble intencionalidad, no se puede argumentar a posteriori que la intención era virtuosa, y que no puede haber delito toda vez que no se alcanzaron a usar recursos de todos los chilenos.
Es verdad, no se alcanzó a ejecutar el delito con los dineros, pero, había una intencionalidad malsana que bien pudo no ser desenmascarada si las fiscalizaciones no hubiesen operado con premura y diligencia tal como nos lo informaron los medios de comunicación del país.
Este afán de mentir, o no decir la verdad, aparece también en una región cercana cuando nos hemos informado que otra autoridad regional plantea que la Central Castilla (que funcionará con carbón) no será contaminante y sólo será "molesta".¿Que nos quieren decir con ésto?. ¿Que las emisiones de miles de toneladas de gas carbónico y otros gases a la atmósfera nos hará tan solo estornudar o toser de tarde en tarde?- Y que la destrucción de la flora y la fauna marina será algo banal?. Frente a este tipo de actuaciones planteamos con fuerza que no puede haber opacidad en las declaraciones de ésta y otras autoridades.
Lo decíamos al comienzo. Debemos esmerarnos siempre para que la verdad abra los surcos donde germinarán las semillas que alimentarán las mentes de nuestros hijos y alumnos. De lo contrario, si así no aconteciere estaremos formando seres que vivirán convencidos que las mentiras "piadosas" bien vale la pena usarlas; y mejor aún, si no son detectadas.
Por último, recordemos que han existido delincuentes que son o han sido apreciados en su sector poblacional (se nos viene a la mente el "Indio Juan") toda vez que su actuar estuvo cimentado en el engaño y la mentira para favorecer a sus vecinos, pero que al final, terminaron en la cárcel despreciados por la sociedad al desenmascararse la turbidez de su accionar.

PEDRO DIAZ ROJAS
LA SERENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario