jueves, 10 de marzo de 2011

CARCELES Y COMPORTAMIENTOS.-

Por PEDRO DÍAZ ROJAS
LA SERENA

"No cabe dudas que los malos, aquellos que delinquen y arremeten contra la sociedad, deben pagar sus culpas. Pero, si las cárceles están atiborradas, es menester buscar soluciones de fondo".

En los últimos días nos han sorprendido las propuestas del gobierno en el sentido de permitir que la "puerta giratoria" se abra y permanezca así por tiempo indefinido para todos y todas quienes cometieron delitos menores, como asimismo, para los(as) que han cumplido más de la mitad de sus penas carcelarias; lo mismo se propone para quienes padecen enfermedades terminales o tengan más de 80 años de edad. Exceptúanse si, aquellos que cometieron crímenes o aberraciones en contra de la población en tiempos de la dictadura militar.
Esta propuesta gubernamental, que nos hubiese gustado verla arribar en gobiernos pasados, deberá ser sometida al parecer del parlamento, tiene visos de aceptabilidad, toda vez que los recintos carcelarios ya no soportan más personas al interior de sus altas murallas, y lo más grave, son nidos de enseñanzas de perfeccionamiento de maneras de delinquir y de enfermedades de todo tipo.
Esta medida de excarcelación va aparejada con trabajos comunitarios a realizar por los egresados, ya sea pintando, barriendo calles, cortando pasto en parques y jardines, limpiando acequias y canales, construyendo parques infantiles, reparando aceras y calles, construyendo caminos, etc. recibiendo un peculio por ello. Pero al mismo tiempo, todos y todas con arraigo y firmas periódicas en lugares de control, ya sean retenes, comisarías, cuarteles de investigaciones.
Hasta aquí todo iría por buena senda, con la salvedad que aquellos(as)que reincidan deben volver a las cárceles, esperando que sean los menos. El otro gran porcentaje confiamos que se reinsertará de la mejor manera en la sociedad para beneplácito de sus familiares y vecinos.
Al mirar más al fondo del problema es menester buscar las soluciones que eviten tener tanta población en las cárceles, la que ha ido aumentando en forma alarmante en las últimas décadas, a pesar de la propaganda que planteaba:"fin a la delincuencia","no a la puerta giratoria".
Se hace menester que la sociedad toda se aboque a poner coto a esta situación y evitar seguir construyendo cárceles; de lo contrario, como alguien lo dijo:"un día terminaremos todos encarcelados "Por lo demás, es lo que parece actualmente con nuestras casas enrejadas fuertemente.
Si queremos terminar con el tráfico de drogas hay que adecuar a fondo los planes y programas de estudio dirigidos a niños y adolescentes; para terminar con los robos y asaltos se debe aumentar las fuentes de trabajo para la población por parte de los privados y del gobierno; para terminar con las violaciones y la pedofilia nuevamente la educación debe jugar un rol trascendente; para terminar con los fraudes y malversaciones la educación resalta su rol trascendente en los años de la niñez y adolescencia ,junto con las campañas televisivas y de los otros medios de comunicación.
Digamos finalmente que en democracia la participación es un pilar sólido y es menester que todos aportemos con nuestras opiniones y propuestas en congresos a realizarse en cada región referidos a esta temática, sin que esté también lejano el día de instalar los juzgados sectoriales o poblacionales para resolver opciones y sanciones que recaigan en las personas que acometen delitos menores en esos sectores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario