domingo, 10 de abril de 2011

HARAKIRI A LA CHILENA.

Comentario radial escrito‏


En la parte sur de Estocolmo, las noches de invierno son silenciosas, no se puede inventar el canto de grillos, la pasada del tren, el canto de los perros…...
Sin embargo, son esos sonidos, escondidos en mi inconsciencia de patria, los que invaden los insomnios, mis oraciones y esperanzas.
! Y no puede ser así…!
Vivo fuera de Chile más de treinta años, debería como proletario del mundo, trabajar mas ”políticamente”en el quehacer de este país, que te alquilo el cielo y suelo en tiempo indefinido…Y como se olvidaron los relojes, los tiempos y la natura , tu segunda y tercera generación agarraron el alquiler de por vida.
Debería alegrarme cuando sale ”El Tusilago” y preocuparme cuando brota el Abedul
Entender por ejemplo y llevar la discusión a otras organizaciones de emigrantes obreros, las contradicciones que se dan en supuestos partidos de Izquierda, que en sus decires se manifiestan contrarios a la vida y practica de la revolución, que se dan en ”La Morena”; Cuba.

Convencer que no es necesario, conmemorar el primero de mayo en forma partidaria, hay otras formas de mostrar el quehacer y el ”denuncio”a la guerra y al capital.
El primero de mayo es de los trabajadores, sin distinción ni de credo ni color……
Contar que es chocante ver en El Metro, unos guardias y controladores de uniforme azul oscuro, pertenecientes a ”Securitas”…
Uno se confunde, me traslade en los tiempos y creía que mi Estocolmo de agua, estaba en Estado de Sitio y la derecha había soltado sus perros de presa.
A ese uniforme azul oscuro le falta la Esvástica, para completar mi desasosiego.
Quizás debería potencializar el trabajo solidario, hacia el interior de mi pais.

Mi País, Chile, como los otros pueblos del Sur, enfrentan una lucha heroica y necesitan de la denuncia y logística.
Pero no…
Dale con meterme a 18.500 kilómetros de distancia, pretendiendo entender e interpretar, a veces al ”libre albedrío”, la dialéctica de la lucha, que cambia mas rápido que un parpadeo….
No puedo evitarlo…No es que diga que desde afuera se ve mejor …
No, yo quiero creer, que es la indignación y mi intuición de clase, que me hace ”despotricar” de ”chincol a Jote”.

Algunos años atrás, tuve la satisfacción de viajar a mi País y recorrer parte de ese sur hermoso que estaba perdido en mis secretos.
Concepción, me pareció una mujer desnuda y ultrajada, se sentía a San Antonio o a Copiapó.
La dictadura y sus secuelas le habían matado su sonrisa.
Su alegría juvenil estaba encerrada, tenia miedo o estaba muerta…
la gente corría, la juventud corría y corría; un montón de ellos tirados en los rincones, mirando ausentes, guitarras mudas en ristre…
Le pregunte a un taxista, donde estaba la alegoría sana y alegre y de mañanas de los habitantes Universitarios, donde estaba el pueblo, algún rayado, algún recuerdo, donde estaban los obreros universitarios, La ciudad de mis días de ensueños, en donde vivian, los aguerridos jóvenes Miritas...
”Aquí estamos”, me dijo, ”yo soy Mirista, muriendo de a poco, buscando igual que Usted” ….
Me contó que esos tiempos ya habían pasado, muchos, demasiados estaban muertos y no había tiempo …
El Tiempo era destinado a romperle la mano a la miseria. Y esperar que llegue la Alcaldesa…

La Alcaldesa? le pregunte.
”La Alcaldesa, como es ”buena y vivaracha”, me contesto, ”se va a las poblaciones y barrios pobres…les lleva zapatos para los cabros, leche Nestlé, pañales, golosinas, promesas y tiene a todo el mundo mirándole ”el poto y las piernas”.
La Alcaldesa de Concepción. Jaqueline Van Rysselberghe Herrera.
Es muy popular en las poblaciones obreras y para que decir en la de los lindos.
A mi regreso a Estocolmo le pregunto a un oriundo y sabedor de esas cosas.
Me dijo más o menos lo mismo que el taxista Mirista.
La testosterona y las alianzas entre las mujeres, producto de la miseria, de la tragedia de exterminio del habitante de izquierda, van haciendo los caminos cotidianos del altivo Concepción.
Paso el tiempo, y un ”golpe de estado” provocado por la Concertación y otros paladines de la política, permitió que la derecha se hiciera de las riendas de la República.

La Jaqueline, fue ascendida a Intendente del Biobio y siguió dándole al cohecho.
Se le fue la mano,queriendo usufructuar los medios que iban destinados a los damnificados por el sismo.
Aparte de andarle robando a los pobres, andaba mintiéndole al Jefe.
Cuando el ser humano ”mete la pata”,la conciencia y reacción tiene harto que ver con la clase, principios,valores y moral
Pero esta Jaqui, es soberbia.
Deja entrever que; no tiene mucho que ver o casi nada en el cohecho e inmoralidad política, para ella, más bien es una forma de hacerse la simpática, siente en su fuero interno, cierto placer en la practica de poder.

El riquerio también tiene sus conflictos de clase, sus contradicciones. La ”Jovencita” de la película, con su proceder, ahora de conocimiento publico, perjudica a su ejecutivo y partido…. renuncia a su cargo de Intendente y aquí no ha pasado nada,Tulin, tulin, todos a dormir.
Uno piensa, si hace esto en su propio Gobierno, como representante del mandatario, en una zona delicada por la ira de la tierra y de la frontera, tanto en su infraextrutura como en los seres que la habitan, que habrá hecho esos eternos años como alcaldesa.
Pero ella renuncia y deja al vendaval de la lujuria a dos contrincantes, hijos de una misma madre y de un mismo padre, peleándose la Intendencia de Biobio.…
Como dije en algunos comentarios anteriores, parte de mi país es un chiste cruel.
La Jaqui del Biobio renuncia como Intendente y se hace el Harakiri, Harakiri a la chilena, con una Catana de goma….
Yo siento que en la posteridad hay que hacerlo a lo ”Yakusa”…
Cada vez que se ofenda al jefe….
El Jefe es el pueblo de Chile, se tiene que ir cercenados la puntita del dedo meñique…El ”Yubtisume”. A cada ofensa, un poquitito…
Andarían mas de medio Chile mocho, algunos tendrían que amputarse desde el hombro para abajo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario