viernes, 1 de abril de 2011

2 DE ABRIL DE 1957 LUCHA DE MASAS CONTRA EL SOMETIMIENTO CAPITALISTA

Por: Manuel Solís

ANTECEDENTES Y ACONTECIMIENTOS

Durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), el país sufrió una crisis económica que, pese a la adopción de medidas económicas muy disímiles, no pudo controlarse. Ante esta situación, el gobierno contrata la misión norteamericana Klein-Sacks, la cual propuso que se adoptaran medidas de corte más “liberal” que en la práctica significaba favorecer al empresariado monopolista nacional y extranjero.

Entre otras cosas, Klein-Sacks propone congelar el aumento de salarios y eliminar la fijación de precios en algunas áreas. El gobierno de Ibáñez adopta algunas de esas medidas, lo que provoca el malestar de la población.

El presidende de la CUT, Clotario Blest, acompañado de otros dirigentes como Luis Figueroa (que más adelante lo reemplazaría en ese cargo), se entrevistan con el presidente Carlos Ibañez en la Moneda.
Lo que detonó la crisis fue el alza de los pasajes de locomoción colectiva. Ante esta situación, las principales organizaciones sindicales, encabezadas por la Central Única de Trabajadores, convocan para una gran movilización nacional los días 2 y 3 de abril de ese año. Un poco antes, en Valparaíso, se produjo una marcha que terminó en enfrentamientos con Carabineros, acciones que se repitieron los días posteriores.

EN VALPARAISO SE ENCIENDE LA CONCIENCIA POPULAR.
Las manifestaciones populares que el gobierno del general Ibáñez reprime con violencia criminal el 2 de abril de 1957, se habían iniciado semanas antes con protestas crecientes contra las medidas que la derecha política y económica nacional e internacional imponía desde el gobierno.

En Valparaíso con a lo menos una semana de anticipación se había constituido un amplio Comando Contra las Alzas, se confeccionó un plan de acciones que se inició con mítines relámpago de obreros y estudiantes el miércoles 27 de marzo de 1957.

En Santiago a diferencia de Valparaíso, no se constituyó una orgánica que dirigiera las luchas de protesta, no hubo comando ni dirección única de las acciones. Las masas actuaron en forma espontánea.

La carencia de una conducción dejó abierto el camino a las provocaciones de los agentes del gobierno.

LA REPRESION
El 2 de Abril en Valparaíso la represión policial se descarga con fuerza contra los estudiantes durante las primeras horas de la mañana y luego, contra los trabajadores y la población.

En Santiago el general Horacio Gamboa, que encabezó la masacre, en un parte de guerra, transmitido por cadena de radioemisoras, calificó los hechos como “la batalla de Santiago, en que el enemigo tuvo 18 muertos y 500 heridos”.

Las fuerzas represivas, en especial los efectivos del ejército, utilizaron la experiencia internacional acumulada por el imperialismo. Hay que tener en cuenta que desde 1945 -y más específicamente desde abril de 1952, cuando el gobierno de González Videla suscribió el pacto militar con Estados Unidos-, las fuerzas armadas chilenas quedaron subordinadas a las instituciones militares estadounidenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario