lunes, 10 de mayo de 2010

DESDE CANADA: 1 de Mayo 2010

Estimados amigos y amigas del exterior:

El 15 de abril de 2010, las compañeras Ana Lagos y Zaida Macías y el suscrito nos reunimos con el nuevo Director de DICOEX, señor Raúl Sanhueza, y con la Subdirectora, señora Silvia Mora, en las oficinas de este organismo, en Santiago. Semanas antes habíamos solicitado una entrevista por escrito con el Ministro de Relaciones Exteriores. Una persona de su gabinete nos informó que debíamos reunirnos con DICOEX, a pesar de que en la carta mencionábamos algunos temas políticos que deseábamos discutir con personeros del gobierno con poder de decisión.

En el curso de la entrevista con DICOEX intercambiamos sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior, convenios de seguridad social, políticas para los adultos mayores y para la segunda y tercera generación de compatriotas en el extranjero, consejos consultivos en los consulados, apoyo a la cultura y a los artistas chilenos que residen fuera de las fronteras, la extensión de la pensión básica y otros beneficios a los nacionales del exterior que cumplan los requisitos, intercambios académicos, científicos y tecnológicos, la instalación de una oficina en Santiago para los chilenos del extranjero que vayan a realizar trámites en el país, etc.

Sobre el derecho a voto, el nuevo director de DICOEX nos explicó la política oficial del gobierno del presidente Piñera en el sentido que sólo podrán ejercerlo los ciudadanos que puedan acreditar una vinculación con Chile. A este respecto, entregamos al señor Raúl Sanhueza un documento con nuestra posición oficial y permanente indicando que exigimos el derecho a voto para todos los ciudadanos, sin discriminació n ni condiciones, salvo las establecidas en la Constitución, la que no hace diferencias entre las personas que viven afuera o en el interior del país. En consecuencia, la postura del nuevo gobierno en esta materia nos parece inaceptable. Con sorpresa, tomamos conocimiento que el organismo gremial de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco está de acuerdo con nuestro derecho a voto. Todo indica que nuestra lucha por el derecho a voto se tornará mucho más compleja con el gobierno de derecha.

Por otra parte, nos informamos que el presupuesto de DICOEX, que es ya muy insuficiente, fue recortado en 5% por las nuevas autoridades. También discutimos sobre la difícil situación de los compatriotas que ingresan al país con un pasaporte extranjero y que permanencen en él por más de tres meses, lo que los clasifica como ilegales si no renuevan su visa. En suma, solicitamos que el nuevo gobierno se dote de una política de Estado hacia sus nacionales en el extranjero.

Le dimos a conocer a los personeros de DICOEX la tremenda movilización y las exitosas campañas de solidaridad emprendidas por los chilenos del exterior hacia los damnificados por el terremoto. Al final de la entrevista, pedimos una respuesta escrita a nuestras reivindicaciones contenidas en un documento, la que no ha llegado hasta ahora.

Saludos fraternales,

Osvaldo Núñez Riquelme
Presidente del Comité Chile Somos Todos
Montreal, 1o. de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario