domingo, 26 de diciembre de 2010

AGUADORES Y TABERNEROS, DEL AGUA HACEN DINEROS…


Escribe Luis Casado - 25/12/2010

Entre agosto de 2003 y junio de 2004 los ex senadores Carlos Ominami y Jaime Naranjo pedían privatizar el agua para financiar las miserables reparaciones con que Ricardo Lagos humilló a las víctimas de la dictadura. “Reparación simbólica”, dijo Lagos, un amante de los símbolos. Para justificar la venta de las joyas de familia este gobierno no es mucho más inventivo que sus predecesores de la Concertación. Algún ministro, ¿o fue Piñera?, pretende que las platas provenientes de la venta de las Sanitarias serán empleadas para potenciar las empresas públicas: Codelco, EFE, Metro, y ENAP.

La entrega del agua la inició Eduardo Frei, quién estos días deplora amargamente “el regalo de navidad” que Piñera le ofrece a las multinacionales. Si es efectivo que el 30% de las Sanitarias aun en manos públicas le deja al Estado 100 millones de dólares al año, ¿Cuánto le dejaría ese sector al erario público si Frei Eduardo no hubiese privatizado el 70%? Regla de tres simple: U$ 334 millones. Cálculo que tiene el mérito de ilustrar la mala clase de los argumentos de Piñera, como de mala clase eran los argumentos de Ominami y Naranjo, más propios de cabilderos que de parlamentarios.

Pero, ¿Hacen falta pretextos para cepillarse el patrimonio de todos los chilenos? ¿Alguna vez explicó Aylwin, u Ominami que fue su ministro de Economía, las razones que les llevaron a privatizar el Cobre? En la imposibilidad de oponerse a la administración actual por razones de similitud programática y de identidad de intereses, la Concertación vota favorablemente los proyectos de ley de Piñera en el Parlamento mientras pone cara de comer limón para disimular que el cogobierno continúa.

La Concertación votó a favor del royalty que extiende la invariabilidad tributaria de la gran minería ahorrándoles unos 20 mil millones de dólares en impuestos. La Concertación se escondió, fue a tomar café, o a mear, en fin, se abstuvo para que se aprobaran las remuneraciones del sector público que este rechazaba por miserables. Cohabitación.

Cuando la prensa anuncia “La Concertación no descarta acusación constitucional por venta de sanitarias”, uno no sabe si reír o llorar. La formulación es típica del doble lenguaje en boga que sirve de tapadera de la realidad y de medio de incomunicación. La Concertación no declara su “decidida oposición”, ni llama a nadie a cerrar filas para impedir este nuevo atentado a los intereses del pueblo de Chile. La Concertación simplemente “no descarta…”. Lo que le molesta no es la privatización, sino que la decisión “se tomara con premura, sin diálogo”, o sea saltándose el inevitable paso de consultar a sus propios cabilderos y lobistas. ¿Cuestión de reparto de comisiones?

Esta trenza que tranza desde hace más de veinte años, tan opaca y tan turbia, vive con la “transparencia” en la boca como si la privatización de las empresas públicas, luego del Cobre y las sanitarias, resistiesen el menor examen. Una Comisión parlamentaria investigó el pillaje del patrimonio del Estado durante la dictadura, para luego enterrar sus terribles conclusiones en un polvoriento anaquel. Algún ministro logró salir de Capuchinos solo gracias a la velada amenaza de contar lo que sabía. Alianza, Concertación, “hoy por ti mañana por mí”. Cogobierno. Lo importante es que el sistema, ESTE sistema, funcione para ellos, para esa transversalidad de intereses espurios maquillados con la pomada de la “imagen país” tan distinta del país real.

Alianza y Concertación, aguadores y taberneros…

lunes, 6 de diciembre de 2010

PSEUDO REVELACIONES DEL NEW YORK TIMES: NAZIS REFUGIADOS EN ESTADOS UNIDOS



Se trata de una técnica cuyo funcionamiento está ya más que demostrado: la publicación de un informe confidencial sirve para esconder la verdad que supuestamente debería revelar.
Siguiendo ese principio, el New York Times acaba de publicar en primera plana un informe del Departamento de Justicia estadounidense, que se mantuvo en secreto durante 4 años, sobre criminales nazis refugiados en Estados Unidos.
El informe examina varias decenas de casos y aporta sobre estos algunos detalles capaces de impresionar a los lectores, como la conservación de un fragmento del cuero cabelludo de Joseph Mengele, que permite una identificación a través de un análisis de ADN.
En el fondo, la publicidad que se ha dado a ese informe busca presentar como casos individuales lo que realmente fue una política sistemática, cosa que numerosos historiadores ya han demostrado fehacientemente desde hace mucho tiempo.
El Pentágono y la CIA reciclaron un gran número de científicos nazis (Operación Paperclip), muchos de los cuales prosiguieron con toda impunidad la realización de programas de investigación con métodos criminales (esencialmente sobre la guerra biológica y química). Por otro lado, el Pentágono y la CIA también reclutaron a numerosos criminales nazis para reprimir, por todos los medios, a los adversarios de Estados Unidos a través del mundo. Un ejemplo de ello es la
Operacion Cóndor, desarrollada en América Latina durante los años 1970-1980. Por su parte, la URSS también recurrió a los científicos nazis, pero sólo durante un corto periodo de transferencia tecnológica. Moscú nunca autorizó la realización de investigaciones que recurrieran a métodos criminales y expulsó a todos aquellos científicos al cabo de 3 años. La URSS nunca utilizó criminales nazis con fines de represión política.
Debido a su carácter sistemático, la presencia de nazis en el dispositivo imperial de Estados Unidos se prolongó durante generaciones. En 1986-1978, George H. Bush (Bush padre) y Ronald Reagan se rodearon de consejeros políticos nazis convertidos en miembros del Republican Heritage Groups Council.
Más recientemente, las administraciones de Bill Clinton y de George W. Bush (el hijo) recurrieron a los hijos de aquellos consejeros para orientar a varios gobiernos de Europa central y oriental. Por ejemplo, el nazi ucraniano Lev Dobriansky fue consejero de Reagan y, posteriormente, embajador en Bahamas, mientras que su hija Paula Dobriansky –notoriamente vinculada a la CIA– se encargó, por orden del Departamento de Estado, de representar a la segunda generación de nazis en los gobiernos de la Europa Oriental post-soviética. Son estos individuos quienes instalaron las prisiones secretas de la CIA, cuya existencia ha revelado el Consejo Europeo, prisiones en las que se practica la tortura.
El informe publicado por el New York Times se utiliza también para esparcir rumores, o sea acusaciones no demostradas, que pueden ser tanto ciertas como falsas. El informe supuestamente «confirma» la culpabilidad de bancos suizos en el robo de los fondos bancarios de víctimas del nazismo… pero no aporta ningún elemento que pruebe la veracidad de esa supuesta «confirmación». Mientras no se pruebe lo contrario, el supuesto robo no es más que una leyenda que las organizaciones sionistas vienen utilizando para extorsionar a los bancos suizos.
Una vez más, aquello que la prensa dominante nos presenta como una acción de relativa transparencia sobre un hecho del pasado forma en realidad parte integrante de la manipulación de hoy en día.
==

Referencias


«Nazis Were Given ‘Safe Haven’ in U.S., Report Says», por Eric Lichtblau, The New York Times, 13 de noviembre de 2010.
Documento íntegro Striving for Accountability in the Aftermath of the Holocaust disponible en el sitio web del New York Times.
Versión desclasificada después de haber sido expurgada, entregada al Institut National Security Archives (Universidad de Georgetown)

Bibliografía.

Secret Agenda: The United States Government, Nazi Scientists, and Project Paperclip, 1945 to 1990, por Linda Hunt (St Martin Press, 1991). Editado en francés como L’Affaire Paperclip - La récupération des scientifiques nazis par les Américains 1945-1990, de Linda Hunt (Stock, 1995).
Operación Cóndor, Pacto criminal, por nuestra colaboradora Stella Calloni (Fondo Cultural del ALBA, 2006).
Sobre las acusaciones sin pruebas contra los bancos suizos, ver The Holocaust Industry: Reflections on the Exploitation of Jewish Suffering, por Norman G. Finkelstein (Verso, 2000). Publicado en francés como L’industrie de l’Holocauste: réflexions sur l’exploitation de la souffrance des juifs (La Fabrique, 2001).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL GRAN DESCHAVE DE WIKILEAKS

DOCUMENTOS SECRETOS. LA INTERVENCIÓN DESCARADA DE EEUU EN ZONAS CALIENTES DEL PLANETA
El gran deschave de WikiLeaks

Los 251.287 documentos filtrados por WikiLeaks (que se suman a muchos miles anteriores) revelan no sólo el espionaje concentrado sobre gobernantes y dirigentes mundiales sino además la intervención descarada de EEUU en zonas calientes del planeta.
Niko Schvarz

Se trata de la mayor filtración de documentos secretos registrada en la historia. Un canciller dijo que "es un 11 de setiembre" para la diplomacia estadounidense. Pero la historia no empezó ayer.

WikiLeaks se hizo conocer en marzo pasado cuando difundió un video del asesinato a sangre fría de irakíes en las calles de Bagdad, con imágenes tomadas desde un helicóptero que volaba en círculo y con un registro preciso de los diálogos entre los ejecutantes, que son aterradores por su desaprensión e inhumanidad. Las víctimas fueron 12, dos de ellas empleados de la agencia Reuters. En julio WikiLeaks publicó 92 mil informes clasificados de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre la guerra en Afganistán entre 2004 y 2009. Aquí aparecen registrados los crímenes colectivos cometidos por las tropas yankis y sus aliados (uno de los cuales recuerda al My Lai vietnamita) y más de 2.000 muertes de civiles detalladas en los llamados "informes KIA (killed in action, muertos en acción). En octubre, siguió la publicación de 391.832 documentos del Pentágono, redactados por militares USA entre 2004 y el último día de 2009, referidos en este caso a la guerra de Irak En la documentación se registran 109.032 muertes de irakíes, entre ellos 15 mil que no habían sido revelados nunca. Aparecen también los asesinatos y las torturas perpetrados por las tropas de ocupación (como en las cárceles de Abu Ghraib), las muertes "por error" (por ejemplo, por disparos desde helicópteros) y los asesinatos a manos de los llamados "contratistas", como los de la empresa Blackwater, que contrata asesinos a sueldo, con actividades fuera de control. Se registran además abusos brutales contra los prisioneros con agua hirviendo, metales al rojo vivo, choques eléctricos y mangueras a presión.

Ahora llegamos a un nuevo capítulo de la saga. Como se sabe, la información ha sido compartida con cinco periódicos: The New York Times, The Guardian de Londres, El País de Madrid, Le Monde de París y Der Spiegel de Alemania. Las profusas informaciones y comentarios que en estos días inundaron todos los medios hacen referencia, en primer lugar, a los casos escandalosos de espionaje a autoridades de la ONU y gobernantes (que incluyen sus cuentas bancarias, sus huellas digitales, imágenes faciales, ADN y escáner del iris) y los tratos denigrantes contra Chávez, Ahmadinejad, Sarkozy, Berlusconi, Putin, Karzai, Préval, el turco Erdogan y tutti quanti. Sobre Cristina Fernández piden investigar su estado de salud mental, pero en realidad lo que le reprochan es su actitud en defensa de la legalidad institucional en Honduras y de la restitución de Zelaya a la presidencia. Pero en esa profusión de documentos surgen aspectos mucho más interesantes sobre la política de EEUU en el mundo, que veremos a vuelo de pájaro.

Hay dos que se disputan el primer plano. Uno, es el ataque obsesivo contra el presidente Chávez, que la diplomacia yanki busca por todos los medios aislar y separar de los gobiernos y pueblos de América Latina. El otro es el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, contra el cual se destila veneno y se analizan los medios para dejarlo fuera de juego. Aquí entran en escena Israel, con el cual se examinan las tácticas para eliminarlo, sin excluir el ataque armado, y también Arabia Saudita, al parecer dispuesta a enrolarse en esta cruzada. De este aspecto habló largamente José Levy en una entrevista de CNN, demostrativa de que el tema sigue en primer plano.

También aparece en escena Yemen. Su gobierno asumió la responsabilidad de ataques secretos estadounidenses contra la supuesta rama local de Al Qaeda, según una conversación secreta entre el presidente Alí Abdulá Salé y el entonces comandante general David Petraeus, quien recibió garantías de que el Parlamento yemení no conocería la verdadera naturaleza de los bombardeos.

Desde luego, aparece el conflicto entre las dos Coreas, y se revelan conversaciones secretas de diplomáticos de EEUU y de Corea del Sur sobre la situación de Corea del Norte y la sucesión del gobierno de Kim Jong Il. Es otro tema de actualidad candente en medio de las maniobras navales en curso.

América Latina aparece también con documentos sobre la invasión a Panamá y la captura de Noriega, y el caso de Honduras, que veremos en especial.

Un resumen adecuado de la situación es el siguiente: "El gobierno de EEUU ataca al mensajero para que el mundo se olvide del mensaje. Ni una disculpa por los 'excesos' de la diplomacia norteamericana, ni por la práctica de la tortura en los territorios ocupados, ni por los pagos a los contratistas privados que disparan a la multitud, ni por las mentiras que han divulgado para justificar las guerras que desangran a Irak, Afganistán y Yemen ­país que, ahora sabemos, también forma parte del teatro de operaciones de EEUU. Resulta que el enemigo es WikiLeaks, particularmente Julian Assange, su figura más visible".
---------------------

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA CRISIS VINO PARA QUEDARSE



Escribe Luis casado – 27/11/2010

Hay quienes suelen reclamar para sí títulos y diplomas, calidades y atributos, que emanan las más de las veces no de las propias aptitudes y talentos sino de la frecuentación de algún distribuidor de pergaminos finanzas mediante. Es lo que le permite a Jean-Luc Dion afirmar que “Cuando proliferan los ignorantes con diploma, la imbecilidad florece alegremente”. Servidor, en lo que le concierne, no reclama para sí sino el haber sido el primero, sino el único analista aborigen que afirmó que la crisis del 2007 iba a durar lo suyo y que la íbamos a pagar los atorrantes. Por “lo suyo” entiéndase diez, quince o más años, lo cual estaba y está muy lejos de los discursos tranquilizadores de los “expertos” que veían “brotes verdes” por doquier y anunciaban que la crisis había quedado definitivamente atrás.

La guerra de las monedas, el desastre en curso en la Europa comunitaria, la segunda década perdida de Japón, la reactivación que flaquea en los EEUU, el desempleo planetario, el aumento de la precariedad, de la pobreza y de la miseria, el abuso del Quantitative easing que no es sino la defecación de moneda sin respaldo, la disminución de las pensiones, la eliminación de cientos de miles de puestos de trabajo en los sectores público y privado, el aumento de la edad del retiro, el aumento del IVA, los recortes salariales, el encarecimiento de las matrículas universitarias, la reducción de los presupuestos de la salud, el envilecimiento de los servicios públicos, la privatización de lo que queda, la nueva ola de concentración financiera e industrial, son las consecuencias de la crisis que vino para quedarse. Y para empeorar implacablemente el destino de los desposeídos, de los vulnerables, de los débiles, de los explotados.

La especulación financiera ataca sucesivamente a Grecia, a Irlanda y Portugal, antes de amenazar a España. Los tres primeros países, los “pequeños” de Europa, perdieron toda soberanía frente a los dictados de los mercados que les imponen una política económica recesiva, el pago de tasas de interés usureras, y se permiten eliminar los gobiernos renuentes o consolidar a los que se muestran más dóciles. ¿Democracia? España tiembla. Y con ella toda Europa. Rodríguez Zapatero ya cedió todo, pero no basta. Ahora la oligarquía financiera exige su cabeza. Al gobierno español no le queda nada que ofrecerle sino más “transparencia” a los mercados más opacos de la Historia. Pero la transparencia no es un “activo” que le interese a un sistema financiero acostumbrado al ocultamiento, al fraude, a la estafa, a la disimulación, al engaño, a la mentira. ¿De qué sirvieron los resultados de los “crash tests” de hace unos meses? Como tuve la ocasión de escribirlo antes de que los efectuaran, de nada. Un apocado Rodríguez Zapatero le pide a los bancos peninsulares entregar más información acerca de sus activos inmobiliarios podridos. Esa crisis, esta crisis, comenzó hace ya tres años… y todavía nadie sabe lo que ocultan los bancos que especulan contra España.

Instituciones inservibles como no sea para imponer un modelo económico fracasado, el FMI, el Banco Mundial, el G20 y otros, se arrogan el derecho (¿con qué derecho?) a establecer las condiciones de la recuperación de una crisis que causaron ellos mismos. Las mismas instituciones, los mismos actores, las mismas personalidades, los mismos mercenarios con título de economista distinguido, debiesen, según ellos mismos, salvar un planeta que sumieron en una espiral demencial de desequilibrios, de recesión, de desempleo, de deuda soberana, de dominación sin contrapeso de las finanzas por sobre la economía que llaman real para separarla de esa economía virtual que regentan ellos.

Mientras tanto, los Don Corleone de la comunidad financiera, aquellos que había que obligar a algo de decencia, aquellos que convenía “moralizar” para salvar al capitalismo, hacen pasar sus remuneraciones de 135 mil millones de dólares en el 2009, más de 144 mil millones de dólares en el 2010. ¿En remuneración de qué servicios? La estafa, la corrupción, la especulación, el abuso.

Al tiempo que los impotentes líderes del G20, del FMI, del Banco Mundial, de los EEUU, de Japón y de Europa, hacen gárgaras con la próxima reunión internacional que, esa sí, prometido, va a hacer algo.

martes, 9 de noviembre de 2010

LUIS MAYOL Y EL TELÉFONO A MANIVELA…


Escribe Luis Casado – 09/11/2010

Un patriota llamado Luis Mayol, -que no tiene nada que ver con el plusmarquista de las profundidades-, se inquietaba no hace mucho de la vertiginosa caída del dólar. En una nota titulada “El dólar que el agro necesita”, proclamó que “La estabilidad del dólar es esencial para consolidar realmente al sector agrícola y agroindustrial como un pilar del desarrollo del país”.

Este tipo de empresario, -que suele confundir el interés de su propio chiringuito con los intereses del país-, toca el pito apenas se modifican las condiciones que les permiten ganar mucha plata sin esfuerzo. El problema de Mayol es la caída del dólar que le resta “competitividad” a los productos que el sector agrícola va a ofrecer fuera del país. Por eso Mayol recuerda: “El mayor crecimiento del agro (8,8%) lo vimos hace cinco años, cuando teníamos un dólar de 720 pesos, un 40% más alto que los 520 pesos de este primer semestre”. En estos días debe estar con tercianas visto que el dólar ha llegado a 480 pesos, y tiene cara de seguir bajando.

Efectivamente, los altibajos de la pareja dólar/peso la asemejan a un yo-yo, lo que no le impide a los “expertos” afirmar que Chile es un país de gran estabilidad. Queda por saber qué es lo que hace fluctuar el dólar con esa “extravagante” volatilidad, pero este Mayol, -que no tiene la profundidad del otro-, prefiere quedarse en la superficie. ¿Qué es lo que propone este valiente defensor del libre mercado? Que el Estado acuda a salvarle el boliche. De ahí que Mayol proclame:

“Es urgente crear seguros cambiarios accesibles a las pymes agrícolas, abrir el mercado financiero a créditos en dólares y los correspondientes instrumentos públicos de garantías para darles la opción de endeudamiento en dólares. Ante el creciente costo del crédito que derivará de los ajustes de la tasa de política monetaria del Banco Central, será imprescindible ampliar la cobertura de los fondos estatales de garantías y asegurar un financiamiento menos costoso del capital de trabajo para la temporada”.

¿Y el mercado Luis Mayol? ¿Y el mercado? ¿Porqué no te diriges al mercado en vez de implorar la intervención del Estado que oficialmente condenas cada vez que se entromete en la cosa económica? No. Mayol quiere que el Estado, no el mercado, le genere condiciones como se piden. Y como en el pedir no hay engaño, Mayol pide:

“Además, tenemos que seguir invirtiendo. Por ello, esperamos un BancoEstado innovador, con nuevos modelos de crédito a largo plazo. Podemos multiplicar nuestra capacidad productiva con más inversión pública en obras de riego, en mejoramiento de suelos y en fomento a la competitividad de las miles de pymes agrícolas. Esperamos disponer cuanto antes de seguros de precios y cambiarios para que los agricultores estén protegidos de la volatilidad de los mercados externos”.

Fondos estatales de garantía, más inversión pública en obras de riego, en mejoramiento de suelos… etc., seguros de precios y cambiarios para proteger a los agricultores de la volatilidad de los mercados externos. Ese es el credo de Luis Mayol, presidente de la SNA, adalid del empresariado con líerazgo y competitiviáh.

Se trata del mismo Luis Mayol que esta semana proclama públicamente que hay que “Bajar el gasto público, focalizar el consumo y utilizar lo menos posible de los fondos reservados del cobre”. ¿En qué quedamos Mayol?

Habría que aclarar. Porque interrogado sobre la chistosa agenda “Chile país desarrollado (sic)” responde que “Vamos en la dirección correcta porque el Presidente tiene muy claro el foco y por eso le ha puesto metas, ejes y plazos a los ministros”. Como sobre ruedas. Según Mayol todo se hace “en conjunto con el sector público”.

Mejor aún: “Ello constituye una alianza fundamental para derrotar el subdesarrollo, pues el Gobierno nos tiene que dar las herramientas para lograrlo”.

¿El gobierno? ¿El gobierno?, o sea el Estado… ¿Será que Mayol se equivocó de país? Tal vez no, visto que como de costumbre todo se limita a crear una comisión: “En conjunto se pueden hacer muchas cosas y estamos avanzando, pues de hecho se acaba de constituir una comisión con el Ministerio de Hacienda para estudiar los efectos negativos del tipo de cambio”.

Mayol, Mayol: los efectos negativos del tipo de cambio son conocidos desde la época ya algo lejana de los teléfonos a manivela. En la era de la presente modernidad asistimos a una guerra monetaria Mayol. Guerra en la que Chile, su gobierno, y especialmente Hacienda, juegan el papel del alumno obediente y servil de los intereses de los EEUU.

domingo, 10 de octubre de 2010

TROP DE MONDE ET TROP D'INTÉRÊTS…

(DEMASIADA CHUSMA Y DEMASIADOS INTERESES)
Escribe Luis Casado – 09/10/2010

Así dijo Jean-Claude Juncker cuando le propusieron tratar en el G20 las cuestiones monetarias que comienzan a salirse de madre: “En el marco del G20 hay demasiada chusma y demasiados intereses como para llegar a un acuerdo sobre las monedas”, respondió. Juncker, -primer ministro de Luxemburgo-, preside el Grupo de ministros de Finanzas de la zona Euro. Para él el marco ideal sería el G7 más China. La comunidad de los ricos y la potencia que les tiene cogidos de las pelotas. ¡Fuera los miserables! Bien pensado, Juncker no deja de tener razón. El G7 más China reúne en torno al 70% del PIB planetario y una proporción aun mayor de los activos financieros. Para no hablar de la (im)potencia militar. ¿Para qué invitar a los flaites?

Pero, si Ud. me permite, sin ánimo de molestar: ¿Qué coños es lo que hay que resolver en el ámbito monetario? Las tasas de cambio, boludo, las tasas de cambio: cuantos yenes por un pijotero dólar, cuantos dólares por un euro, un euro cuantos yuanes, y así. ¡Ah!, ¿porque las tasas de cambio no las fija el mercado? No boludo, nunca. Las potencias se arreglan para obtener tasas de cambio que favorezcan sus intereses, y cuando esos intereses son contradictorios, entran en conflicto. ¿Te queda claro? De modo que como la crisis financiera desarmó el naipe, los que cuentan, los poderosos, se quejan del valor de tal o cual moneda que les impide, -porque está muy alto, o muy bajo, o muy estable-, seguir forrándose como de costumbre. La “volatilidad de los mercados cambiarios” que le llaman, ¿Capici? O los “desequilibrios monetarios”. No, no es nada personal: solo negocios.

Los más tramposos, los EEUU, juegan al yo-yo con el dólar. Los chinos, -que no nacieron ayer-, establecieron en el año 1994 una paridad fija del yuan con el dólar. Últimamente, el Banco Central chino fija una paridad diaria en torno a la cual el yuan no puede oscilar más allá de un 0,5%. Clever. De modo que el dólar puede subir y bajar como le salga de la punta del nabo, para los chinos es como si se las machacan. Visto que las políticas monetarias de los EEUU apuntan a generar una ventaja competitiva devaluando el dólar (con tasas de interés bajitas, bajitas), -lo que a su vez baja la paridad del yuan-, se escuchó como un quejido: Japón y Europa pretenden que les están viendo el patrimonio genético. La prensa seria lo pone así: “Los grandes de las finanzas del G20 reunidos en Washington, reafirmaron que los principales exportadores del planeta, como China, debiesen favorecer el crecimiento de su consumo interno para que los países industrializados endeudados (como los EEUU), puedan sanear sus finanzas sin poner en peligro el crecimiento mundial”.

En nombre del FMI, Dominique Strauss-Kahn declara: “Tomo muy en serio la amenaza de una guerra de monedas. Hay que evitarla. El FMI hará proposiciones en ese sentido”. Y en defensor de los intereses de occidente señala la responsabilidad de Beijing: “La subvaluación del yuan es el origen de las tensiones en la economía mundial, tensiones que se transforman en amenazas. Si queremos evitar las condiciones de una nueva crisis, China tiene acelerar el proceso de reevaluación de su moneda”. Si uno le escucha a DSK, él dice todo esto en beneficio de China, por supuesto. El FMI, un organismo inútil, pernicioso, culpable del origen y/o la agravación de muchas crisis económicas, incapaz de prever nada, dándole consejos a… China que crece a tasas del 10%. Cuando termines de cagarte de la risa, sigue leyendo.

Lo chinos, -como era de prever-, lanzaron el famoso “¿quelel tandeal?” que les sirve para enviar de regreso al íntimo lugar de sus orígenes a quienes les tocan las pelotas. Y ya la tenemos liada. Porque China, otras cosas no pero plata tiene. La que quieras. Sus reservas en dólares sobrepasaron hace rato los dos billones de dólares, suficiente como para sacar pecho, roncar y ponerle condiciones al más pintado. Por eso Jean-Claude Juncker dice que este entuerto hay que arreglarlo en familia: el G7, la comunidad de los ricos, y China, la potencia que les tiene cogidos de las pelotas. ¿Ves cómo es de simple?

Los países rascas como el nuestro, -que pretende a través de sus expertos que el dólar baja o sube por culpa del Cobre-, no están invitados.

DEMASIADA CHUSMA Y DEMASIADOS INTERESES…

martes, 28 de septiembre de 2010

SOMOS FELICES, FELICES…

Escribe Luis Casado – 28/09/2010


Si no fuese chileno me gustaría serlo para sacarle pica a los países atorrantes, picantes, rascas, vagabundos, miserables, pinganillas, pinches países en vías de subdesarrollo, pijoteras naciones que no tienen ni el liderazgo ni la competencia del nuestro.

No porque los astilleros de la Armada fabricasen tres cilindros metálicos para sacar a los mineros enterrados vivos, -proeza tecnológica digna de Guiness o de “Increíble pero cierto”-, sino porque según Jeffrey Sachs, -un experto tarifado-, el ghetto de flores bordado, “será uno de los países que va a entregar la forma de cómo terminar con la extrema pobreza…”. Así como lo lees.

No sé si vamos a cobrar por enseñarle a los demás cómo deshacerse los picantes pero hay ahí una excelente “oportunidad de negocio”. Y muchos clientes.

Francia por ejemplo, en donde según el Insee, -Instituto Nacional de Estadísticas-, los flaites representan el 13% de la población. La cosa no es peor en razón de las asignaciones familiares que contribuyen a paliar la miseria. En el 2008 el umbral de pobreza se situaba en 949 Euros, suma equivalente al 60% de la mediana del ingreso. La mediana del ingreso divide la población en dos mitades. Un 50% de la población gana más, la otra mitad gana menos. Lo que quiere decir que la mitad de los franceses dispone de solo 19 mil euros anuales para sobrevivir en ese valle de lágrimas. Si hiciéramos el mismo tipo de cálculo en Chile, el umbral de pobreza se situaría en 200 mil pesos mensuales por atorrante. Pero eso es lo que hay que enseñarle a los franceses: que no sean boludos y modifiquen sus pinches definiciones estadísticas. De otro modo van derechito a la catástrofe.

Otro cliente serio son los EEUU, en donde el número de pobres aumentó por tercer año consecutivo en el 2009, alcanzando la coqueta cifra de 44 millones atorrantes. Un record en los últimos 51 años. No lo digo yo, lo dice el United States Census Bureau, el INE de los yanquis. La tasa de pobreza era de un 14,3% en el 2009, contra un 13,2% en el 2008. ¡Este es crecimiento mi alma! Cuatro millones de pobres suplementarios en un año, ¡hazme esa! Paralelamente el número de amerloks sin seguro médico aumentó a 51 millones en el 2009 contra “sólo” 46,3 millones en el 2008. “Es la cifra más alta desde 1987, año en el que comenzamos a colectar estos datos” dice David Johnson, un tigre que labura en el United States Census Bureau.

Otro serio candidato a cliente es España que goza, -si oso escribir-, de una tasa de desempleo superior al 20%. Y habría que ir rapidito a desfacer ese entuerto, antes que los sindicatos españoles UGT y CCOO no terminen de abollar el gobierno del “progresista” Rodríguez Zapatero. Para no hablar de la juventud española que comienza seriamente a soplarle en los bronquios a un Estado que se olvidó de ellos. No como en Chile en donde los jóvenes son los regalones.

Como ves, hay pega. Michelle Bachelet pierde su tiempo en la ONU. Para mí que debía armar un equipo con Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco y Felipe Larraín y crear una consultora en Washington. Con estos patriotas asesorando el United States Census Bureau, el United States Departement of Labor, la FED y el Treasury Department… podrían hacer desaparecer la pobreza en menos tiempo del que tardo en escribirlo. Y ganar una pasta gansa.

Lástima que sean tan adeptos del servicio público y del sacrificio personal: de otro modo podrían contribuir poderosamente a que otros países fuesen como nosotros: felices, felices…

UNA DE FÚTBOL‏

Louis Casado – 28-Sep-2010



Esta tarde juegan en un pinche estadio de los potreros el Club de mi predilección, el AJ Auxerre, y el Real Madrid.

La diferencia es abismal: el Real Madrid compró el pase de Cristiano Ronaldo en 96 millones de euros, lo que equivale a tres años de presupuesto del AJ Auxerre.

El jugador mejor pagado del AJ Auxerre, Jelen, recibe la no despreciable suma de 200 mil euros al mes.

Cristiano Ronaldo algo más de un millón de euros mensuales (unos 700 millones de valerosos pesos al mes).

El Real Madrid vende cada año un millón y medio de camisetas (a 60 euros cada una eso hace 90 millones de euros en camisetas…)

Mientras que el AJ Auxerre vende unas 16 mil.

No sé quién va a ganar el partido, y la verdad es para mí es como si se las picase un pollo.

Me da igual.

Pero simpatizo con el AJ Auxerre, picante equipo de provincia, que tiene una escuela de fúmbol que ya se la quisieran otros.

Y que juega con los jugadores que salen de su propia escuela. Siempre está entre los 5 mejores equipos de Francia. Y suele ganar el campeonato.

A ver si el deporte triunfa sobre el “negosssio”.

LC

domingo, 26 de septiembre de 2010

ESTAMOS PA’ LA CORNETA…

Escribe Luis CASADO – 26/09/2010

La firme. Si hay que ir a buscar algunos bacalaos a los EEUU para que aplaudan a Piñera y a Felipe Larraín, estamos pa’ la corneta. ¡Y qué bacalaos! El “premio Nobel de economía” Robert Merton, por ejemplo. ¿Vale la pena explicar una vez más que el premio Nobel de economía no existe? En todo caso este patriota es más conocido, ¡qué digo, célebre!, por la estafa del Long Term Capital Management (LTCM), un hedge fund para ricos en el que gracias a los calculitos de Robert Merton y su colega Myron Scholes solo se podía ganar. Algo parecido a lo que contaba Bernard Madoff. La reputación académica de Scholes y Merton (?) permitió convencer a los más reticentes y pronto LTCM tuvo colocaciones por un monto inimaginable: más de 1,2 billones de dólares, el equivalente del PIB de Francia. Pero… en pocos meses LTCM perdió tanto dinero que su quiebra eventual puso en peligro el sistema bancario internacional. La presente crisis tuvo un precedente. Ahora el tal Merton, invitado por Felipe Larraín, viene a Chile a declarar que en el año 2018 seremos “desarrollados”. Otra estafa.

En el lote invitado por Larraín también estaba Jeffrey Sachs, “experto” que le debe una merecida celebridad a sus sabios consejos económicos. Entre otros la “terapia de choc” que le aconsejó a Bolivia (1985), a Polonia (1989) y a Rusia (1991), y que tuvo consecuencias desastrosas. Rusia vio bajar su PIB en más de un 40% y la espantosa miseria que afectó a la inmensa mayoría del pueblo ruso explica la vuelta de manivela que vimos después con la llegada de Putin. Para no hablar de las decenas de miles de millones de dólares desaparecidas en manos de la mafia rusa, detallito que cuenta Joseph Stiglitz que en esa época estaba en el Banco Mundial. Jeffrey Sachs se permitió declarar que “Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza…”. ¿Cómo hizo el mismo en Rusia?

Para completar el cuadro hay que mencionar la presencia de Laurence Kotlikoff, un economista que le cuenta a quién quiere oírlo que los EEUU ya quebraron p’al carajo. Pasa que Kotlikoff es así de cándido e ingenuo. De otro modo no se explica que, hablando de Chile, haya afirmado “que está “gratamente sorprendido” de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país”. ¿El conflicto mapuche? Don’t know. Kotlikoff solo vio a los sectores políticos invitados por Felipe Larraín, y ahí no queda sino darle la razón visto que uno mismo lo dice: este país está cogobernado por la Alianza y la Concertación. Si quieres saber a qué dedica Laurence Kotlikoff lo más claro de su tiempo, te lo cuento: a los modelos y a las simulaciones. Cuidado, dije a “los” modelos, no a “las” modelos. Entre sus múltiples estudios de temas que importan está uno dedicado a saber si, a lo largo de su vida, los ricos gastan una parte mayor de sus recursos que los pobres. En serio. Ya ves que este tipo es cándido. En cuanto a saber si sus declaraciones en tierra chilena son otra simulación…

Si alguien dudaba aun de la realidad de una sociedad chilena dividida entre los herederos asumidos del legado de la dictadura y el pueblo de Chile que sufre las consecuencias, Kotlikoff lo deja clarito: “En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.

La costra transversal que mangonea el país puede respirar satisfecha. Gobernar para una ínfima minoría, imponer una de las más injustas distribuciones de la riqueza del mundo, consolidar una institucionalidad ilegítima y un modelo económico depredador de la naturaleza y del ser humano, concentrar los beneficios de un lado y la pobreza y el endeudamiento del otro, haber eliminado sistemáticamente la protección de los trabajadores que hacen la riqueza de los dueños de este “Club privado” que llaman Chile (David Rothkopf), transformarlo todo, la salud, la educación, la previsión, el mar, e incluso el aire, (sí, sí, el aire) en objeto de lucro, todo eso “es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.

Lo dicho: Estamos pa’ la corneta.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¡HAY QUE SER MUY AGÜE BOLDO…!

Escribe Luis CASADO 19/09/2010

El personal se queja de esto y de lo otro, encuentra que gana poco, que la vida está cara, que donde vamos a ir a parar, que ya no alcanza ni para la micro, que como esto siga así la cosa se va a poner fea, que con dos hijos estudiando -uno en el liceo y el otro en la universidad- no hay salud, justamente, como que alguien se enferme la terminamos de cagar, en fin, tú me entiendes, ¡cuántos lamentos originales, inéditos, e innovadores, nunca oídos, nuevitos como de hoy por la mañana!

Y sin embargo la solución es simple como una de tus manos. Pasa que uno es agüe boldo y no le copia a las veinte familias dueñas de este país que supieron hacerse ricas en muy poco tiempo. Sin trabajar, desde luego. Si el laburo enriqueciese se sabría. Métodos hay, ninguno de ellos relacionado con el curro propio. El trabajo del prójimo, esa ya es una pista. Pero hay aun más simple. Si seguimos siendo “clase media” es de puro escépticos y desconfiados. Mira ver la carta que me escribieron:

Dear Money Morning Reader,

You've been a Money Morning Reader for a few months. By now, I'm sure you've seen dozens of promotions for our premium newsletter, The Money Map Report. You missed an opportunity to bank as much as 1,820% gains on a microcap oil company sitting on an estimated 40 billion barrel oil mother lode... You passed on the report that showed how you could turn $10,000 into as much as $240,000 from the U.S. company that has a lock on 50% of the global lithium market... You sat on the sidelines as Money Map Report readers saw a staggering 685% on Morgan Stanley, 213% on Petrobras, 127% on Yanzhou Coal Mining Co., 232% on National Oilwell Varco, 158% on Sinovac Biotech Ltd., 285% on Icici Bank, all in the last 12-16 months.

Tengo que reconocer que es verdad, que me han escrito innumerables veces, que me aconsejaron ganar plata sin trabajar gracias al sencillo expediente que consiste en invertir en activos cuyos rendimientos harían pasar a Bernard Madoff por una hermana de la Congregación de Nuestra Señora del Cenáculo. Si hubiese invertido las pinches 120 lucas de mi pensión en esa empresa que está sentada en un pozo de 40 mil millones de barriles de petróleo hoy tendría 2 millones 184 mil pesos en mi cuenta. Luego, ya puestos, si la hubiese jugado apalancada (tú ya sabes, esas mariconadas financieras…), la inversión de esos 2 millones 184 mil pesos en la empresa yanqui que le puso cerrojo a un 50% del mercado global del litio hubiese hecho de mi un feliz haragán sentado sobre la coqueta suma de 52 millones 416 mil pesitos. Eso no es todo. Si hubiese colocado esa suma en Morgan Stanley, mi fortuna de gandul llegaría hoy a la increíble cantidad de 359 millones 49 mil 600 pesos, o sea unos 732 mil dólares. Los cuales, sabiamente invertidos en acciones de Petrobras ya se habrían convertido en algo así como un millón 600 mil. Para hacerla breve, la seguidilla de inversiones sugeridas por Money Morning hubiesen transformado mis pijoteras 120 lucas en no menos de 20 millones 700 mil dólares. Todo eso en un plazo inferior a 16 meses. Y sin trabajar.

¿Viste que es fácil? De paso te cuento que Henry Liu, -destacado miembro de la comunidad financiera de New York-, afirma textualmente: “All oil traders know that the price of oil is one of the most manipulated components in world trade”. Literalmente: “Todos los compraventeros de petróleo saben que el precio del petróleo es uno de los elementos más manipulados en el comercio mundial”. Por su parte, Money Morning dice que “Todo el mundo sabe que los mercados financieros están manipulados…”. Razón por la cual tienes que confiar en ellos, que son los que saben. Y pagarles un billetito por sus consejos. Ese es otro método para hacerse rico. Los consejos. ¿Alguna vez viste trabajar a un consultor financiero?

En fin, que la solución consistiría en dejar de trabajar para dedicarse a la especulación financiera. Lanzando un llamado universal a nuestros pares: “¡Especuladores del mundo, uníos!” En 16 meses seríamos todos ricos, no quedaría un indigente ni para agradecerle sus desvelos a Clarisa Hardy, o el bono de 40 lucas a la gordi. Piñera tendría que meterse sus “oportunidades para todos” en la pretina del pantalón, habría que cerrar las escuelas particulares subvencionadas porque no quedaría ni un picante que no pudiese ir al Santiago College, nos ahorraríamos el escándalo de los hospitales públicos acudiendo en masa a las clínicas privadas, el Transantiago moriría de muerte natural porque todos rodaríamos en coche de lujo, no habría mineros enterrados vivos visto que ninguno de ellos bajaría jamás a una mina, ni mapuche en huelga de hambre porque podrían recomprarle todas las tierras a quienes se las robaron, el Imacec estaría de puta madre pero ya no habrían tarjetas de crédito habida cuenta que todos podríamos comer carne al contado. Ya no habría cesantes: todos seríamos especuladores, y es sabido que los especuladores se forran mientras tú, triste currante desconfiado, sigues laburando como indigente para poder vivir como pobre.

¡Hay que ser muy agüe boldo…!

domingo, 29 de agosto de 2010

FULGORES Y HORRORES EN BICENTENARIO.-

"Estamos a las puertas de celebrar el bicentenario de la Patria, y salvo en algunas ciudades, los preparativos resuenan timidamente como tratando de apagar las debilidades y contradicciones apreciadas a diario en el devenir regional y del pais."



Los anhelos de todos y todas los chilenos y chilenas en estas Fiestas Patrias son que los pañuelos se agiten en el aire mientras zapatean una alegre cueca, que de pronto sonó entremedio de tantas cumbias y rancheras, como tratando de sobresalir para que este bicentenario tenga un sabor a Independencia después que nos sacudimos del yugo español.

Es cierto que algunos desastres y malas votaciones de la COREMA(en la región),como también el desencanto sufrido en el mundial de fútbol y la desesperación de las familias de los 33 mineros enterrados en la mina "Sn. José",sin dejar de mencionar las alzas y endeudamientos groseros que padecen muchos miles de compatriotas han incidido para aterrar los cuerpos, pero las ansias de salir a la superficie es más fuerte, al igual que la fuerza de los 32 chilenos y 1 boliviano que hicieron retumbar la montaña cuando cantaron nuestro himno patrio.

En nuestros corazones están las ansias de agregarle "injundia" a este "18" para que las pampillas ,los rodeos, las carreras de caballos y de niños ensacados, los concursos de cuecas en las plazas y colegios, y los desfiles por las calles de cada pueblo nos embebiesen, y duren otros cien años manteniéndose en el aire el aroma de las empanadas, como asimismo,el agradable sabor de la chicha absorbida con mesura.

Pero, algo diferente tiene que acontecer en las celebraciones del Bicentenario para que sea diverso a los años anteriores, y todo lo que acontezca quede en las pupilas y mentes de hombres y mujeres con desbordes de alegría y acontecimientos positivos para que sean rememoradas por nuestros nietos y biznietos.

Los desastres de la naturaleza y algunos descriterios de autoridades que no han sabido darle el valor que se merece el medio ambiente serán recordados a través del tiempo; pero el desborde de estas fiestas bicentenarias debe estar por sobre lo negativo, confiando en que con la fuerza y decisión de nuestro pueblo que mora en villorrios, caletas y ciudades seguiremos avanzando por los senderos del engrandecimiento de la patria, pero, férreamente cimentada en la justicia social para felicidad de las generaciones futuras.

Las cuecas y tonadas deben resonar en cada radio, al igual que en plazas y avenidas, confundiéndose sus notas con la potencia y emoción con que cantaron nuestro himno nacional los mineros, hijos de este pueblo emancipado,en esa oscuridad a 700 metros de profundidad..

--

PEDRO DÍAZ ROJAS

LA SERENA

jueves, 26 de agosto de 2010

JUANITO Y LOS FRIJOLES: A PROPÓSITO DE LA CENTRAL TÉRMICA PUNTA DE CHOROS

Por: Hugo Farias Moya

En la conocida fábula infantil, Juanito era un niño pobre y no tenía que comer. Su madre le pidió que fuese a la ciudad a vender el último bien que les quedaba, a cambio de comida. Pero Juanito volvió a casa sólo con algunas semillas de fríjol, que se volvieron una enorme planta, tan alta que llegaba hasta las nubes. Juanito subió hasta allá y encontró un gigante que guardaba un arpa y una gallina de los huevos de oro. Con una valentía impresionante, Juanito derrotó al gigante y se llevó la gallina y el arpa mágica, de donde salía una bella canción. Y nunca más pasó hambre.

Uno de los debates centrales en el Foro Social de las Américas giró alrededor de las disputas sobre los recursos estratégicos en nuestro continente, que podemos describir como el tesoro que Juanito recuperó del control del gigante. Las semillas de fríjol pueden ser comparadas con la importante acumulación de conocimientos y acciones en el hemisferio sur de América, reflejado en la experiencia que representó la Campaña contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), por parte del Imperio.

Esa articulación continental fue capaz de unir una amplia gama de temas, en el sentido de comprender las diversas caras del imperialismo en ese momento histórico. Con eso fue posible percibir las contradicciones del capitalismo y establecer unidad entre diversos sectores sociales organizados, alrededor de luchas concretas.

Hoy tenemos una comprensión de la relación entre las propuestas de los acuerdos comerciales en los moldes que sería el ALCA, proyectos de infraestructura como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con los mecanismos de dominación militar estadounidense (bases, entrenamientos, vigilancia, entre otros) y también financiera, a través del endeudamiento. Estos mecanismos buscan ampliar el monopolio del gran capital sobre recursos estratégicos y, para eso, es necesario intensificar la represión a los movimientos en lucha.

En el centro de esa disputa están recursos energéticos - petróleo, minas, gas, agua, tierra y biodiversidad - fundamentales para la producción y reproducción del capital. Podríamos describir esas fuentes de energía como la ‘gallina de los huevos de oro' del capitalismo. Por lo tanto, las luchas de los pueblos contra grandes proyectos de represas, monocultivos, centrales térmicas, minería, es fundamental para combatir el avance del imperialismo y su monopolio.

En su esencia, los actuales mecanismos de dominación en nuestro continente no difieren del periodo colonial, pues sus bases, en cierta medida, permanecen intactas, sobre todo el monopolio de la tierra y la organización de nuestras economías a partir de una demanda externa. Por ello, no existe contradicción entre el viejo latifundio y las transnacionales agrícolas convertida en “modernas”. Lo que existe es la creación de una ideología alrededor de las nuevas tecnologías, sumada a una idea funcional que significaría el desarrollo de los medios de producción. Esa ideología se combina perfectamente con el discurso conservador, con la idea neoliberal de ‘eficiencia' y con los intereses del capital internacional.

Un ejemplo claro es la organización de la industria de la caña en Brasil. En el período colonial, lo que se exportaba no era caña sino azúcar manufacturada en los ingenios brasileños, que tenían tecnología de punta. El azúcar era una de los principales productos de la época e inclusive cambió los hábitos de alimentación en Europa. Por lo tanto, contar con tecnología avanzada no significa necesariamente cambiar las relaciones de producción.

Actualmente, el modelo que sustenta la producción de etanol en Brasil, basado en el latifundio y en la superexplotación del trabajo, no es muy diferente. La novedad es la creciente presencia del capital internacional en el sector. Una nueva característica de la industria del etanol, que puede compararse con el Pro-Alcohol de la década de 70, es la alianza entre sectores del agro negocio con empresas petroleras, automotrices, de biotecnología, minería, infraestructura y fondos de inversión. En este escenario, no existe contradicción de estos grupos con la oligarquía latifundista, que se beneficia de la expansión del capital en el campo y del abandono de un proyecto de reforma agraria.

La expansión de los monocultivos provoca la expulsión de los campesinos de sus tierras, impide que otros sectores económicos se desarrollen y genera dependencia de los trabajadores de empleos precarios y temporales. El éxodo rural crea una masa trabajadora más vulnerable a la superexplotación, tanto en el campo como en la ciudad, además de contribuir con la crisis alimentaria, ya que los campesinos son responsables por el 70% de la producción de alimentos y por el 80% de la generación de empleos en el medio rural. Este escenario significa que la resistencia de los campesinos es estratégica.

Los procesos de resistencia antiimperialista en América Latina tienen como eje central la defensa de recursos estratégicos. El caso más simbólico es el de Bolivia, donde el proceso de cambio político se inició con la llamada ‘guerra del agua', en Cochabamba, y culminó con grandes movilizaciones por la nacionalización del gas. La revolución bolivariana, en Venezuela, sólo fue posible cuando se retomó el control estatal de la producción de petróleo. En este contexto, la estrategia imperialista en el continente intensifica un cerco militar por el control de estos recursos, a través de bases, tropas, flotas navales y acuerdos bilaterales para ejercicios militares conjuntos en nuestros países. Al igual que en Irak y Afganistán.

Vivimos un momento de múltiples decisiones y, por lo tanto, es necesario que mantengamos la acción conjunta en la lucha por la soberanía popular, económica, política y alimenticia. Para eso es indispensable profundizar la construcción de unidad, a partir de la memoria y de la acumulación de conocimiento colectivo construido a través de esta larga caminata por nuestra independencia, que lleva 200 años.

Hugo Farias Moya

martes, 24 de agosto de 2010

¿QUÉ VA A COMPRAR CASERITO?... ¿LO QUE LE VENDAN?

Por. Manuel Solís

Si usted es un hábil vendedor y hoy debe vender excrementos,
¿A dónde ira a buscar sus clientes?
… Precisamente, allá dónde le compren mierda.

Desde las primeras horas de la mañana los canales de la televisión chilenas - en sus programas matinales que ven millones de familias - como estando de acuerdo, han hecho “profundos análisis” con entrevistas a supuestos expertos en grafología que “dan cuenta” del estado mental, de lo que le depara el “destino” y su posición astrológica del trabajador que escribió el mensaje

Si usted se ha dado el tiempo de ver con ojo inteligente dichos programas se habrá percatado que tales “grafólogos” no son tales, sino personajes “chantas” que desprestigian la noble ciencia del estudio de las escrituras.
En efecto al escuchar los dichos de esos “profesionales” se habrá dado cuenta que no son más que personajes promotores de la ignorancia, aprendices a santones o mal llamados esotéricos y adivinos de diversa calaña.

Cuando precisamente todo el mundo espera un feliz desenlace y también cunde la exigencia de una seria y justiciera investigación de las causas y responsables de esta tragedia, los programas comunicacionales y personajes como los de esta mañana vienen como anillo al dedo para desviar la atención de los televidentes.

El objetivo de lo anterior no es otro que cubrir con un manto de ignorancia los “malabares” que están haciendo los propietarios de la mina siniestrada para eludir su responsabilidad, quienes, basándose en las leyes del actual estado neoliberal pretenden declararse en quiebra, de modo que todos los chilenos paguemos las consecuencias de su irresponsabilidad y su imprevisión criminal.

Nuevamente los medios de comunicación del sistema imperante quedan al desnudo para mucha gente que tienen más de dos dedos de frente, otros comprarán fecas.

Manuel Solís
24 de Agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

EMILIANO ZAPATA

Nació el 8 de Agosto de 1873, en Anenecuilco, Morelos, se distinguió como caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera revolucionaria de "Tierra y Libertad" y el apotegma de " La tierra es de quien la trabaja".






miércoles, 4 de agosto de 2010

CREER O NO CREER.-


"En los últimos meses (o años) han resonado en los oídos de los chilenos frases y propuestas grandilocuentes que hablan de que todo irá mejorando más allá de lo que el común de los ciudadanos sospecha."
Creer o no creer, ese es el dilema actual, cuando la retórica campea, a veces sin límite, golpeando nuestras mentes e incitándonos a creer que todo lo malo que apreciamos en los tiempos presentes desaparecerá o amainará, trayendo las satisfacciones anheladas por decenios.
Podemos deducir, entonces, que si se promete mejorar algo es porque no ha estado bien, y nosotros, comunes mortales, hemos luchado por siempre (hasta en las calles) para que todo cambie para mejor. Para no ser mal agradecidos, es justo reconocer que han habido cambios sustantivos si lo comparamos con los negros años de la dictadura.
Empecemos diciendo, que se campaneó que no habría despidos en la administración pública; pero aconteció lo contrario, más allá de lo permisivo por el marco legal, y por lo tanto, tenemos derecho a pensar que en los próximos tres y medio años esto no se detendrá.
También se ofrecieron cantidades importantes de subsidios y hemos apreciado que son miles las personas que se lamentan por el no cumplimiento de esta promesa; lo mismo ha acontecido con las pensiones y asignaciones o bonos por hijos para las madres, que con amargura se han impuesto que sólo será para las mujeres más pobres, viéndose golpeadas por la desilusión aquellas que se acercan a la clase media.
En este tráfago de promesas escuchamos repetitivamente en tiempos de campaña, como también en el discurso presidencial último, que se haría efectivo el derecho a voto para todos los chilenos que viven en el extranjero, pero a poco andar se dice que no será para todos. Lo mismo está aconteciendo con lo que será la futura ley de isapres que eliminaría la discriminación en los cobros para la mujer en edad fértil y las de tercera edad. Pero, aparecen los "peros", y los planes para otros grupos etáreos subirían en forma grosera.
Del mismo modo, se ha hablado en demasía en las últimas semanas de los indultos a los encarcelados insinuándose que no alcanzaría a quienes están involucrados en crímenes de lesa humanidad. Pero ya se está palpando en el ambiente, que los beneficiados serían anónimos(no lo sabríamos)¿Nos encontraríamos con alguno de ellos, de pronto, en una calle semi oscura?.
Nuestras inquietudes siguen, al no saber cuál será el verdadero alcance del SERNAC financiero, pero los hombres y mujeres que viven atiborrados con deudas en instituciones financieras, con intereses y reajustes abusivos, ya están masticando su desilusión al no poder frenar los remates de sus bienes y casas.
Digamos, asimismo, que son variadas las propuestas para volver a mejorar la salud yla educación, pero los lamentos de los alcaldes se escucha fuerte al escasear el financiamiento, y por lo tanto, se mejore la calidad. Por otra parte, se recalca que las viviendas también mejorarán, pero aún lloran las familias que perdieron sus casas en Febrero pasado, viviendo en casas de emergencia que se volvieron a llover como las otras de antaño.
Si nos referimos a la delincuencia, los actos vandálicos siguen igual que antes, aunque las campañas digan otra cosa.
Con el ciudado del medio ambiente los desencantos no son menores,sobretodo cuando se da a entender que las termoelèctricas no contaminarían,como tampoco las faenas de las grandes empresas mineras.
Digamos,finalmente,que nos duele que se hayan desaprovechado años preciosos para haber cambiado muchos de los males que hoy golpean a los obreros y a la clase media.Pero,en la hora presente,seguimos preocupándonos más del matrimonio entre homosexuales,como también de los setenta millones mensuales que ganará el señor Bielsa.


PEDRO DÍAZ ROJAS
LA SERENA 3 de Agosto de 2010

viernes, 30 de julio de 2010

VALPARAISO

... a Valparaíso from bifurcaciones on Vimeo.

domingo, 11 de julio de 2010

¿POR QUÉ EE.UU. NO CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES EL 1 DE MAYO?

Pinche enlaces en azul

¿Por qué EE.UU. no celebra el Día de los Trabajadores el 1 de Mayo?
http://sobrehistoria.com/estados-unidos-dia-trabajador/





¿Por qué EE.UU celebra Labor Day, o el Día del Trabajador?
http://zachary-jones.com/spanish/archives/6971

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
http://www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm