lunes, 19 de octubre de 2009
LA DECISION DEL TLC Y TOMA EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO
La decisión del TLC y los Trabajadores
Jorge Bustos Presidente Congemar
19 de octubre de 2009
Los que crean que la concentración monopólica en nuestra industria en cualquier ámbito de la economía es buena para los trabajadores están equivocados.
Es casi divertido, que se busquen argumentos poco sustentables para tratar de reposicionar al Grupo Alemán (TPS) como oferente, en una futura concesión del Puerto del Valparaíso, argumentando que “los trabajadores han mejorado sus condiciones laborales, con beneficios que no están dispuesto a perder”, casi pareciera cierto, que los trabajadores portuarios de nuestra ciudad no tienen, nada que reivindicar y la verdad es que dicha afirmación es falaz y llena de intenciones de defender lo indefendible.
Los datos indican, que más del 90% de los trabajadores portuarios a nivel nacional son informales, que cuentan con contratos de 7,5 hrs. Que carecen de acceso a los beneficios del mercado, están así, que en el futuro sus pensiones de vejes, será menores que las asistenciales que las que hoy entrega el estado, que en la generalidad de los puertos y empresas de la industria portuaria, se violan de forma permanente, el derecho al descanso en la jornada de trabajo, que el descanso entre jornada laboral casi no existe y que trabajamos en condiciones dañinas para la salud que no solo afectan lo físico si no que además el reloj biológico de nuestros representados.
Aquellos que permanentemente defienden a el grupo alemán, no han sido capaces de entender que debemos avanzar en la formalización del empleo de nuestros asociados, como también la buena calidad del empleo. Para que mencionar la necesidad de tener un plan Nacional General de Desarrollo y Crecimiento de Industria Portuaria y la necesaria, Urgente ley General de Puertos. No podemos seguir poniendo la carreta delante de los bueyes, la reglamentación de la competencia, así como la relación capital trabajo, es indispensable colocarla hoy en la discusión política ya que es ahora y no mañana cuando se piensa y discute un mejor Chile para todas y todos los que habitamos nuestro territorio.
Me parece vergonzoso, que algunos no entiendan que son “Dirigentes” de los trabajadores y están para luchar por sus intereses corporativos y no para salir en defensa de quienes ya manejan y operan casi el 50% de los puertos de nuestra patria.
---------
Dependencias del Puerto de San Antonio Tomadas
Jorge Bustos Presidente Congemar
19 de octubre de 2009
Hoy a las 08:00 hrs., los Trabajadores Portuarios de San Antonio, se han tomado las dependencias de EPSA (Empresa Portuaria de San Antonio), por la insistencia de esta ultima, de querer desalojar al Sindicato de Estibadores, de Puertecito, según ellos “por la modernidad”.
El Sindicato de Estibadores de San Antonio es el mas antiguo, de ese puerto, no solo es parte de la historia de la ciudad, si no además en lo que respecta a la cultura obrera en esa localidad, desalojar el sindicato al parecer es querer borrar, las luchas que nuestro gremio dio contra la dictadura y que su recuerdo permanece a la salida de la sede, para mostrar que los que pagaron con su vida, tan valiente decisión, estarán por siempre con nosotros.
De nuestros asociados, tenemos la convicción de que se darán todas las batallas necesarias para permanecer, en puertecito y hermosear nuestras sedes, es nuestro derecho, lo ganamos cuando los que hoy administran los recursos portuarios de todos los chilenos estaban en Europa y a los que hoy quieren echar, defendían y conquistaban la “Democracia”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario