jueves, 15 de octubre de 2009

POR LA BOCA MUERE EL PEZ



Jorge Bustos Presidente Congemar
15 de octubre de 2009

El matutino la Estrella de Valparaíso publica hoy día, un escueto comunicado de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), donde se enreda al intentar aclarar que los terrenos PORTUARIOS licitados a VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), no son los mismos del proyecto inmobiliario “Puerto Barón” (Mall Plaza). Agrega que ambas concesiones fueron “exitosas” y prueba de lo anterior, dice que no deben pagar multas, sólo 1.524 millones de pesos; y no, los 2.800 millones que han sido mencionados.

Si así fuese, ¿porque fueron cesados en sus cargos los gerentes jurídicos y de licitaciones? Este es el cuarto caso de salida de gerentes, en menos de un año. ¿Qué está pasando?

Es dable esperar que se informe públicamente de los términos del contrato con South Andes Capital por esa “asesoría financiera” para comercializar el famoso proyecto Puerto Barón. Ahora reconocen pérdidas por sólo $ 1.524.000.000; es decir, 9.236 sueldos mínimos o 20.320 pensiones solidarias. Es escandaloso este tipo de contratos, que ofenden la dignidad del trabajador portuario y daña los intereses de Chile.

Valparaíso requiere transparencia e información oportuna. Por ejemplo, acerca de la diferencia de precios entre el metro cuadrado entregado a Puerto Barón (UF 2,5), cuando en el mercado inmobiliario se transa a UF 18.

Hemos obligado a EPV, comenzar a manifestarse acerca de esta imprudente forma de gestionar el patrimonio de las empresas públicas.

Es necesario que el Directorio de EPV se pronuncie al respecto. Que ellos mismos soliciten a la Contraloría General de la República una auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario