martes, 27 de octubre de 2009

Pensionados de Valparaíso : URGE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA.

Autor: Guillermo Pizarro (Valparaíso)

En el mes de junio se celebró el día de la dignidad del pensionado con actos recreativos faranduleros y mucha publicidad como mostró la televisión.
La dignidad es un bien intangible, personal e intransferible que no puede ser entregado por decreto.


El 25 de junio en la asamblea mensual de nuestra organización de pensionados, varios de los asistentes manifestaron su protesta por la falta de horas médicas o falta de remedios para sus dolencias en consultorios y hospitales.
Un asambleísta propuso la creación de una comisión que entre otras actividades reuniera información de estas anormalidades y entrevistara y se entrevistara con los funcionarios que corresponda para expresarle nuestra preocupación.
El presidente de nuestra organización lo propuso y la asamblea estuvo de acuerdo, además pidió voluntarios para la conformación de la comisión y nadie se ofreció.
¿Si estamos consientes que este es uno de nuestros problemas mayores, porque con nuestras modestas pensiones no estamos en condiciones de comprar salud en el sistema privado, que nos impide formar esta comisión?

¿Temor, flojera, indolencia? Y ¿Qué pasa con nuestra dignidad?
Si logramos formar esta comisión estaríamos realizando uno de los principales acuerdo a que llegaron los responsables de la salud de los países europeos y de otros continentes, en la reunión efectuada en un lugar llamado Alma-Atta, algunas décadas atrás.
Los análisis demostraron entre otras situaciones la imprescindible necesidad de incorporar a la población a un sistema orgánico-preventivo que lograra disminuir la presión sobre el primer nivel de nuestro sistema de salud.

Así lo interpreto el presidente de la unidad vecinal N° 66 Almirante La Torre y con la aprobación del director del consultorio Marcelo Mena, Doctor Daniel Abumohor y el incansable trabajo y entusiasmo de la asistente social Sra. María Irene Duarte y un grupo de dirigentes vecinales se estructuró una comisión llamada Comisión Poblacional de Salud con una directiva formada solamente por usuarios. Se estimó que los funcionarios no formaran parte de la directiva porque pudiera aproblemar su estabilidad de trabajo.

Esta directiva inició su trabajo organizando un curso de monitores de salud con treinta dirigentes vecinales y usuarios, curso que fue entregado por los profesionales del consultorio y de otros establecimientos, el lugar fue facilitado por Cenpros una ONG dirigida por Julio Zumaeta que participó activamente en este evento.
La razón de este curso fue que dirigentes y usuarios entregaran en sus respectivas organizaciones este conocimiento, esto ocurrió en 1989 y fue el primer consultorio en Valparaíso que funcionó en estas condiciones, es decir, una intensa y amistosa relación funcionarios-usuarios. Posteriormente el gobierno tomó la idea, la acomodó al sistema y la neutralizó desgraciadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario