Autor: Guillermo Pizarro (Valparaíso)
El cuerpo humano posee defensas naturales autogeneradas por el mismo que actúan como dique ante la agresión de alguna enfermedad, también las sociedades humanas funcionan como cuerpos y generan sus defensas que son las organizaciones que cada segmento social crea para defender sus derechos y posibilidades de existencia.
La historia social de nuestro país nos muestra con toda claridad que el pueblo que vive de un sueldo o de un salario fue obligado de acuerdo a las condiciones socio-económicas miserables a que es sometido por los gobiernos, a buscar formas de defensa de sus derechos siempre minimizados por los poderes políticos y económicos que controlaban el país, por esta razón fueron creados:
Sindicatos creados por los trabajadores.
Juntas Vecinales creados por los pobladores.
Cooperativas creadas por personas que buscan un bien común.
Sociedades de Socorros Mutuos creadas por personas que tienen un profundo sentido solidario.
Estas y otras creadas por la población constituyen la red social que le da unidad, cohesión, sentido de país, espíritu de cuerpo y le muestra el potencial de poder que tenemos por ser mayoría, poder que no sabemos usar o se nos ponen trabas para usarlo. Esta realidad de un definido segmento social nos muestra necesidades no cubiertas o no consideradas en forma oportuna por quienes corresponda y este segmento respondió con la impagable presencia de sus dirigentes en la vida de nuestra sociedad.
Sus dirigentes sufren y viven los problemas de sus representados y son quienes los transforman en propuestas de solución, que al generalizarse se convierten en ante-proyectos, que son entregados a las autoridades para que se materialicen en leyes y les den estructura legal para su funcionamiento.
¿Nos damos cuenta de la enorme importancia que tienen nuestros dirigentes sociales en el proceso de avance social, cultural y material que tiene nuestra sociedad?
Es imprescindible que nuestros dirigentes sociales mantengan distancia y tengan visión crítica de la gestión del estado y de los gobiernos de turno, esto no es impedimento para tener definiciones políticas o pertenecer a uno de ellos.
martes, 27 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario