jueves, 14 de julio de 2011

NO LLEGUEMOS TARDE.-

Por Pedro Díaz Rojas – La Serena


"Las autoridades de todo nivel deben ser capaces de atender a lo que la gente está poniendo sobre la mesa y demandando con fuerza en las calles, para que mañana no sea tarde".

Hemos apreciado en las últimas semanas que las promesas que no se cumplen se reflejan en la impopularidad del presidente, como asimismo, en los febles porcentajes de aprobación a los parlamentarios y partidos políticos, por lo que se ha dejado de hacer o lo que se hizo mal en los gobiernos anteriores.


Quizás el campeonato americano de fútbol aplaque en parte los gritos de desesperanza y demandas de la gente que están sumidos en la angustia por problemas tan sensibles, como es, en primer lugar, la educación Pero bien vale preguntarse:¿qué ocurrirá una vez que haya finalizado esta justa deportiva?.


No se requiere ser muy agudo de mente para concluir que hasta ahora ni el gobierno ,ni el parlamento ni los partidos políticos logran interpretar este descontento y sus verdaderas causas, como lo han retratado las últimas encuestas CERC y ADIMARK, por lo que anhelamos que mañana no sea demasiado tarde y se acelere la solución de los problemas que agobian a la gente de diversas edades.


Los temas que están en la mente de la gente, como los robos en La Polar, el lucro en la educación (con recursos fiscales) la porfía para depredar el medio ambiente, la debilidad del sistema de salud y la inequidad social, son sólo algunas de las demandas que han llevado al cansancio y rechazo de la ciudadanía por el mundo político como lo ha manifestado (incluso) la ex senadora Mathei .


Abocándonos al primordial problema, que es la educación, se lucha para que ella no sea compatible con el lucro; ésto es, que la calidad de la educación no debe pasar por las ganancias que produce el dinero, como le hemos escuchado en los últimos días a representantes de partidos de oposición, y uno que otro personero afín al gobierno, quienes acogen el sentir de estudiantes y trabajadores en general para cambiar las orientaciones hacia los negocios que encierra el sistema educacional, el que se ha agudizado en los últimos 3 decenios.


Ligado a lo anterior, digamos que los excelentes precios del cobre han permitido acumular abultadas ganancias al pais, las que perfectamente permitirían la gratuidad de la educación en las universidades del estado(o del consejo de rectores),y a la vez, entregar aportes a los CFT e Institutos Profesionales, si desean seguir funcionando sin cobrar a los padres y alumnos. Al mismo tiempo, los colegios del ámbito municipal terminarían con el financiamiento compartido que atormenta a los padres y apoderados.


Es bueno manifestar, finalmente, que si los colegios municipales no vuelven a ser administrados por el Ministerio de Educación es preferible que sigan donde están antes que pasen a ser administrados por corporaciones o grupos de privados. Para que la decisión final al respecto llegue, las voces de los representantes políticos de cada región deberán sonar fuerte para que el gran debate se produzca a la brevedad acogiendo el sentir de los nuevos líderes que están emergiendo de la población que enarbola banderas en sus marchas por las calles.

--

PEDRO DÍAZ ROJAS

LA SERENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario