viernes, 25 de diciembre de 2009

EL MILITARISMO NO SOLO ES UNA AMENAZA A LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

Por José Alberto Saavedra
El 24 de diciembre a las 21:13

La principal muleta en que se sostiene el sistema capitalista, además de las mil martingalas que usa este sistema para distraer a las masas y entontecerlas, es la pandemia cancerosa que sólo produce miseria, destrucción y muerte:

Es el militarismo que cuesta miles de billones de dólares y compuesto por millones de asesinos profesionales de todos los países, adiestrados para asesinar y demoler países sobre todo cuando estos, se orientan hacia la dignidad creando pueblos libres, y, cuando logran ensanchar y profundizar la auténtica democracia, echan a funcionar la máquina aplanadora, demoledora de los golpes de estado perpetrada por el ente protector del capitalismo, como es el militarismo sobre el que nadie dice nada.

En ninguno de los programas de los candidatos progresistas, no rozan el problema tal vez por temor intrínseco del subconsciente.

El militarismo, no solo es una amenaza a la libertad de los pueblos, sino además es una amenaza a la existencia global de nuestro planeta tierra por el inmenso peder destructivo del siniestro poder atómico que eliminara todo sigo de vida de nuestra casa, como es nuestro hermoso planeta tierra.

Todos los discursos me suenan huecos y cobardes si no se acusa al verdadero enemigo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ACCIONES MÁS QUE PROMESAS

HÉCTOR CATALDO
PRESIDENTE NACIONAL
ANEXPP – CHILE

Para los ex Presos Políticos no es fácil volver a creer en promesas de la Concertación. Demasiado fresco está el recuerdo de las promesas incumplidas por el Gobierno de Michelle Bachelet en orden a legislar para superar las deficiencias de la ley Valech de Reparación por Prisión Política y Tortura. También están en la mente la falta de voluntad para movilizar al país tras la ratificación de los tratados sobre DD HH pendientes o para anular la auto amnistía de los militares o para incorporar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad mediante la modificación de los Arts. 93 y 103 del Código Penal.

Durante los últimos cuatro años los trabajadores fueron testigos de la falta de apoyo de la coalición de Gobierno para “empujar una agenda de reforma laboral como al propuesta por la Central Unitaria de Trabajadores”, de su falta de voluntad para “fortalecer la protección frente al despido” o para “fomentar una política salarial que establezca como objetivo el salario ético para todas y todos los chilenos.”, como dice la carta firmada por Carolina Toha - la misma que operó para aprobar el INDH pero que nada hizo para enviar al Parlamento el proyecto de Reparación prometido – en el punto quinto de la oferta a la izquierda ex – extraparlamentaria.

Pocas expectativas tendrá el pueblo Mapuche, cuyas reivindicaciones ancestrales no forman parte del compromiso de la Concertación, salvo en que tratarán de anular la ley antiterrorista. Tampoco la tienen, los profesores con su deuda histórica, ni los pescadores artesanales que ven depredado y contaminado el mar que les da el sustento. Tampoco tiene esperanza el pueblo chileno de recuperar su independencia económica para el desarrollo social, nacionalizando el cobre que está en manos privadas, o chilenizándolo como lo hizo Frei padre o, al menos, aplicándole un royalty digno. Nada, sólo promesa de que las cosas seguirán como están, que es precisamente lo que los chilenos del 26 % no quieren.

Es poco razonable creer que la promesa de cumplir doce puntos será respetada más que la de cinco puntos hecha por Bachelet hace cuatro años atrás.

Como agravante a este panorama se cuenta con el currículo del propio candidato, empresario de la gran burguesía, que ya fuera Presidente durante largos seis años, en cuyo periodo se privatizó el agua, rescató a Pinochet de Londres, le dio paso al proyecto Pascua Lama y jamás recibió a los familiares de las víctimas de la dictadura ni reconoció la existencia de los sobrevivientes a la Tortura.

Estas convicciones del mundo de los DD HH y de los Trabajadores no pueden ser leídas mecánicamente como abono al advenimiento de un Gobierno de la derecha. Sólo es la constatación de que no hay confianza en una coalición que ha hecho gala de arrogancia e insensibilidad frente a los problemas sociales. Esa arrogancia y la política del cogobierno, en un parlamento binominal que le resultaba cómodo hasta dos años atrás, es lo que ha venido pavimentando el camino de la derecha a la toma total del poder dentro del Estado. Esta crisis histórica de los administradores del modelo neoliberal no es culpa ni responsabilidad del Pueblo chileno.

Vistas así las cosas las señales están siendo direccionadas de un modo equivocado. No es el mundo progresista (ni el de izquierda) el que tiene que apoyar el mal menor o declarar apoyos incondicionales a la Concertación. Por el contrario es ésta la que tiene que convencer, a quienes no la apoyamos en primera vuelta, que hay razones nuevas para cambiar de opinión. Las promesas NO son razones nuevas, de eso no hay dudas.

Los ex PP plantearon al candidato Eduardo Frei una plataforma de acciones inmediatas que el gobierno actual puede realizar para dar señales concretas y creíbles de su nueva voluntad. Es de esperar que responda por lo menos para hacer el diálogo.

Esta es una matriz que se puede aplicar en todos los frentes y que se justifica plenamente en cualquiera de los dos escenarios; con Frei o sin Frei. Si triunfa el acuerdo democrático los pasos dados antes de la segunda vuelta serán el preludio del cumplimiento de los doce puntos. Si ocurre lo que ningún demócrata en Chile quiere, tendremos un piso más alto para defender los intereses sociales de la voracidad del capital financiero especulativo.

Algunos temas que pueden ser objeto de acciones inmediatas de La Moneda, y contemplados en los doce puntos de la oferta, son:

Incrementar los recursos aportados por el Estado al Sistema Público de Salud.
Enviar al Parlamento un proyecto de reforma laboral aprobado por la CUT.
Enviar proyecto de ley para subir el salario mínimo a un valor ético.
Fondos públicos y publicidad estatal para los medios de comunicación independientes.
Eliminar el descuento del 7 % de salud en las pensiones de los jubilados.
Poner suma urgencia a los proyectos de ley sobre DD HH.
Enviar el proyecto de Nueva Ley de Reparación por Prisión Política y Tortura.
Apurar la ley de cuotas para facilitar la participación política de las mujeres.

Muchas organizaciones sociales tienen clara convicción, entre ellas las de ex PP del Secretariado Nacional, de que no apoyarán jamás a la derecha, pero tampoco quieren la continuidad de una coalición que ha gobernado por veinte años para llegar a este estado de cosas.

Esta elección que se avecina, si estamos de acuerdo en que la segunda vuelta es una nueva elección, es a tres bandas: Frei; Piñera y Ninguna de las anteriores. Todo depende de la voluntad de cambio real de quienes recibieron el poder de manos del dictador, bajo la supervisión del imperialismo, pero a lomo de la movilización, rebelión y de la sangre de los hijos del Pueblo, frustrando las esperanzas de profundos y auténticos cambios prometidos en su Programa originario. La lección ha sido muy dura como para confiar nuevamente. "Hechos son amores y no buenas razones"


HÉCTOR CATALDO
PRESIDENTE NACIONAL
ANEXPP – CHILE

20-12-09

domingo, 20 de diciembre de 2009

“NUESTRO PROGRAMA ES UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN”.


Por Jorge Arrate

Compañeras, compañeros: me alegra ser el primero de los candidatos presidenciales que públicamente expresa una opinión y enfrenta a los medios de prensa. Así ha sido nuestra candidatura: ha ido siempre de frente.
Cuando nos proclamaron en el teatro Caupolicán hace ya varios meses dije que es muy difícil, pero no es imposible que lleguemos a la Presidencia de la República. Y teníamos razón: era muy difícil, pero no es ni era, ni será imposible para quienes tomen en el futuro las banderas que nosotros hemos levantado.
Yo no sirvo, y ustedes lo saben, para arreglar los resultados. Esta noche todos los candidatos, pierdan o ganen, dicen que han ganado. Nosotros no hemos ganado la elección presidencial, pero hemos avanzado una enormidad en el trabajo con esta candidatura presidencial. No es un triunfo, sino un avance: una construcción de nuevas confianzas.
A veces no nos damos cuenta… Entre algunos de los que estamos aquí hoy día hubo un tiempo largo de distanciamiento; hubo un tiempo largo –y para mí doloroso- de separación de lo que debía ser en sus diferencias parte de un proyecto común, que era la izquierda; y hemos hecho avances extraordinarios en ganar confianza en un proyecto común, en comenzar una reconfiguración y reconstrucción de la izquierda, que no es una copia de la izquierda del pasado, la gloriosa izquierda del pasado, sino que es una proyección de esa herencia en el futuro. Hemos ganado en mística, hemos ganado en juventud.
Estaba mirando la televisión, y una amiga que llegó a la casa, que fue vocal en una de las mesas nuevas, una de las mesas jóvenes, me dice que en esas mesas hemos sacado una extraordinaria votación, y eso es de un valor que hay que apreciar en toda su magnitud.
Pero, particularmente, yo quiero destacar que este esfuerzo que hemos hecho a través de nuestra candidatura de izquierda ha contribuido decisivamente a romper con la exclusión, y esa es la gran noticia ganadora que tenemos esta noche. La noticia ganadora es que hemos roto la exclusión, que los objetivos que nos planteamos cuando iniciamos esta batalla se han cumplido. Tenemos hoy una izquierda más plena, una izquierda con más confianza, con más empuje y fraternidad, y tenemos a lo menos tres diputados del Juntos Podemos Más-Frente Amplio: el compañero Hugo Gutiérrez en el distrito de Iquique; Lautaro Carmona, en el de Copiapó; y el compañero Guillermo Teillier en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel.
Y como lo dije varias veces en la campaña, tres diputados de izquierda van a ser como echarle a un vaso de agua una gota de azul de metileno: toda el agua va a cambiar de color, porque tres candidatos de izquierda en la Cámara de Diputados van a significar una mirada, un planteamiento como el que ha significado nuestra candidatura presidencia. Porque, hagámonos la pregunta: hoy pareciera ser el día en que se hace casi definitivo el desmoronamiento de un sistema institucional basado en el binominalismo, en dos grandes bloques, en dos grandes bloques que, como hoyo negro, absorben todo lo demás, o lo excluyen o lo expulsan. Hoy se ha desmoronado.
Hay otras dos candidaturas presidenciales que no pasaron a la segunda vuelta, pero que han obtenido votaciones significativas. Yo saludo a los que votaron por Marco Enríquez, y espero que respondan a la responsabilidad que tienen y a las ideas que plantearon.
Pero qué significa esa candidatura, qué significa la nuestra: significa que el sistema binominal, el sistema bipartidista que se ha tratado de imponer en Chile, simplemente no puede seguir funcionando.
Estamos en el momento en que se inicia una nueva etapa, pero será una etapa de pluralidad, donde haya distintos proyectos. Hay quienes levantan legítimamente –y probablemente sean en el futuro nuestros aliados más cercanos-, proyectos de naturaleza moderada o progresista o socialdemócrata. Nosotros levantamos un proyecto de izquierda, ése es nuestro programa, y el significado y fuerza que ha tenido nuestra candidatura se aprecia, simplemente, preguntándose quién habría hablado de nacionalizar el cobre, si nosotros no hubiéramos estado en esta batalla. Quién habría dicho que había que pagar la deuda histórica y dar dignidad a los profesores; quién habría dicho que había que suprimir el descuento del 7% por salud a los pensionados, que ahora tímidamente otros dicen que gradualmente hay que hacerlo, pero nosotros fuimos los primeros que lo dijimos, como ahora hemos dicho que tenemos que terminar con la municipalización de la educación, que hay que construir un gran sistema de educación pública.
Porque pusimos significados, ideas por delante, cambiamos la pauta de discusión del país. Hay temas que no se pueden esquivar, y así va a ocurrir en el Congreso, porque vamos a tener diputados de izquierda esos temas van a estar en el debate en el Congreso, que es uno de los espacios, no es el único –lo dijimos siempre-, pero es un espacio muy importante para nuestra lucha.
Se preguntarán muchos de ustedes por el tema que la prensa ha planteado legítimamente a cada instante: qué pasa ahora, qué pasará en la segunda vuelta, donde se van a enfrentar Piñera y Frei. Nosotros también lo dijimos de frente, lo dijimos antes; los ciudadanos votaron informados de cuál era nuestra disposición, cual era nuestra inclinación, y la quiero ratificar hoy día: nosotros tenemos como instinto la idea de que la derecha no debe llegar al gobierno de Chile, porque lo tiene casi todo. Tiene los directorios de las AFP, de las Isapres y de las cadenas de farmacias; de los supermercados y de las tiendas por departamentos. En el sector económico, los directorios son todos partidarios de la derecha, son parte del pequeño núcleo que concentra el poder económico en Chile, y tienen una influencia, un manejo desmedido de los medios de comunicación; y tienen la presidencia de la Cámara de Diputados; la presidencia del Senado hoy día, porque la Concertación no supo preservar el patrimonio que adquirió en 1988 y en 1989. Y tienen, compañeras y compañeros, hasta los clubes de fútbol. Y ahora quieren la Moneda, y nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar para que la gente de la derecha no llegue a la Moneda si es que hay un diálogo donde se convengan bases políticas programáticas mínimas, porque a nadie le vamos a dar un cheque en blanco. Vamos a actuar como corresponde a nuestro instinto y a nuestra definición si logramos esas bases políticas, si logramos esos acuerdos básicos que signifiquen objetivos y propósitos medibles, verificables, y con plazos determinados para ser cumplidos. No les puedo garantizar hoy día que vamos a llegar a un acuerdo en ese diálogo. Veamos primero qué es lo que dice el candidato que ha pasado a segunda vuelta, Eduardo Frei, a quien saludo y de quien espero una decisión sobre si lo que quiere es establecer un diálogo, o simplemente es formular una especie de invitación abierta para que llegue el que quiera y en las condiciones que quiera. Si es lo segundo, nosotros no vamos a estar en eso. Nosotros vamos a estar en una mesa de diálogo, para buscar bases mínimas de entendimiento.
Compañeras y compañeros, tenemos un gran desafío. El sistema político se viene al suelo, somos una fuerza que crece, que ha crecido en el Parlamento, que ha crecido en los municipios, y que está obteniendo una votación presidencial buena. Yo creo que habría ganado todas las pollas que se han hecho, y varios miembros de mi comando las habrían perdido, ésa es la verdad. Es un capital político muy valioso, porque dijimos en la campaña muy claramente, lo dijimos en el Caupolicán: nosotros no tenemos enemigos en la izquierda, y dijimos muy claramente que somos la izquierda, pero no somos toda la izquierda, y por lo tanto tenemos que proyectarnos ahora con gran apertura, para configurar una izquierda plena como la que ya tenemos, donde están todos sus componentes, donde están los compañeros comunistas; donde están los socialistas, los cristianos de izquierda, los jóvenes del movimiento Nueva Izquierda y del Partido País; y los independientes. Y esa izquierda tenemos que proyectarla generosamente, y buscar en el futuro su engrandecimiento y su aproximación con aquellos que más coincidan con nuestras líneas básicas. También lo dijimos siempre: el programa no es solo un programa de gobierno, es una guía para la acción. Profundicemos, enriquezcamos ese programa que elaboramos juntos en todas las asambleas comunales que se hicieron en Chile. Que sea ese programa nuestra guía para la acción, y en esa perspectiva sigamos batallando y sigamos luchando. Tenemos las mejores condiciones que hemos tenido en los últimos 20 años. Juntos, yo dije que la noche del 13 y del 14 de diciembre, íbamos a estar juntos, de frente, y vamos a dar nuestro mensaje juntos. Aquí estamos todos.
Yo parto ahora al distrito 28 a saludar a Guillermo Teillier, y quiero antes de terminar agradecerles a todos ustedes que trabajaron en esta campaña como voluntarios, poniendo su energía y su esfuerzo extraordinario, en una campaña que ya sabemos tenía pocos medios, que fue bloqueada en distintos grados por los medios de comunicación, que tenía muchas limitaciones. No nos vamos a poner a llorar por esas limitaciones porque las conocíamos, sabíamos que no íbamos a tener los espacios equitativos en los medios de comunicación, sabíamos que no íbamos a tener los recursos materiales para hacer una campaña equivalente a la de los otros candidatos, pero aún así decidimos enfrentar este desafío, y debemos alegrarnos de haberlo hecho con la dignidad con que lo hemos hecho, con el rescate del valor de lo gratuito, de lo voluntario, de lo que es ética y moralmente deseable, que es jugarse por las propias ideas como lo han hecho ustedes, sin otra satisfacción de saber que cada uno ha cumplido con lo que quiere, cree y piensa. Sigan con esa fuerza hacia delante.
Gracias compañeros.

Qué hacer mañana

Alejandro Fischer..

El viernes recién pasado, a través de Radio Amanda, en Suecia, se transmitió el siguiente saludo de fin de año

Las elecciones del 13 de diciembre pueden cambiar la historia… El país se podrá vestir de otra manera, estudiar de otra manera, trabajar de otra manera, vivir y reír de otra manera. Tenemos posibilidades reales para hacerlo.
Después de tanto tiempo los Comunistas entran a una de las casas legislativas. Tres militantes del Partido de Recabarren y Gladys entrarán a esa casa de la República no para darle continuación democrática a una Constitucion hedionda. Esos Diputados van a llevar las exigencias y necesidades del pueblo, del mundo trabajador, de la gente pueblo, de nuestros pueblos originarios, puesto que con estos tres ellos también entraron a la cámara de Diputados.
Parte del mundo progresista ha saludado el resultado de las elecciones en lo que respecta a la inclusión de Comunistas a la legislatura, pero seremos los corderos entre lobos, hienas y demonios.
Nosotros, los militantes y demócratas tenemos que respaldar a nuestros Diputados desarrollando más poder popular. ¿Y qué es poder popular en esta Suecia nevada y fria? Desde aquí, en estas latitudes, podemos denunciar los atropellos, contar de las hazañas de este pueblo chileno, de su clase obrera y de sus luchas y problemas, de sus organizaciones. De la formación y creación del Partido Comunista de Chile, del Partido Socialista... Ellos no bajaron de la nada, tampoco el FRAP, la UP. Tienen su historia y su razón. Tenemos que contar que hicieron los presidentes Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende.....Tenemos que contar que es la CUT, TENEMOS QUE CONTAR COMO NACIÓ Y QUE ES LA POBLACIÓN “LA VICTORIA” TENEMOS QUE CONTAR DE LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARÍA, DE EL SALVADOR... Tenemos que ir creando más y mejores puentes con los sectores progresistas de este país.
Desgraciadamente no pudimos realizar otras varias cosas. Se nos quedó Cristián Cuevas, se quedaron los candidatos sindicalistas. Aun seguirá la exclusión para ellos, y no pudimos doblar en las elecciones. Y el objetivo era doblar ya que eso permitiría la mayoría en la Cámara. Y tener mayoría significa que las leyes de beneficio popular vayan naciendo y que otras leyes y mandatos vayan muriendo.
Yo creo que los mayores vencedores en esta contienda fueron el JUNTO PODEMOS MAS y sus aliados, Frente Amplio y Socialistas Allendistas, a travez de los tres Comunistas elegidos.
La derecha, a pesar de pitos y huifas ajenos, bajó en relación a elecciones anteriores, pero se mantiene. Por algo son los artífices de que nuestra patria sea “Los pumas de América Latina” y esa condición, desgraciadamente les ayuda.
Enríquez Ominami y ”La caja de Pandora" de la Concertación, tienen más o menos la pelota para decidir cómo se vestirá Chile mañana. El JUNTOS PODEMOS y sus aliados no tienen lo suficiente como para sacarle “la pega” a la Concertación. Y la Concertación tiene que entender que así como lo ha hecho hasta ahora no se puede hacer política, que tiene algunos días para SUPLICAR a ese electorado inmenso que no ejerce. Prometerle y cumplirle que va a cambiar su programa, suave y de mercado tipo “feria”, con marcado tufo neoliberal, y que sus intenciones estarán impregnadas del programa que levantó la candidatura de Arrate...
Pase lo que pase este fin de semana en nuestra patria en relación a los acuerdos y análisis que hacen los otros partidos, nosotros tendremos un PLENO de nuestro CC y desde ya sabemos que nuestro trabajo será inmenso.
No puedo ver a mi Chile gobernado por la derecha. Es retroceder más de 37 años de un solo tiro. Es ser gobernados por los que mataron a Víctor, a Marta Ugarte, a Romilio Garcés... al Mario, al Pato y a la Estela... a tantos y tantos.
Yo no creo, no es dialéctico, que si sale la derecha las contradicciones se agudizarán a tal extremo que Chile puede explotar en un levantamiento popular que llene las calles y los cerros. Eso es creer en la caperuza...
El miedo y el hambre, el sueño de Hollywood, la apatía política, el Mercado que da para todo, son los elementos, las señales, los mandatos que reciben los habitantes de mi patria cada segundo, cada milésima de segundo, desde hace más de 36 años ha sido asi. Es la derecha la dueña de los medios de comunicación, de los medios para comer. Y pueden manipular y transformar el pensar y sentir del pueblo.
Tenemos poco tiempo. Quizás, lo que no se pudo en más de 30 años se puede hacer en cientos de horas. No se. Yo no creo en brujos, pero "de que los hay !!Los hay !!”
La tarea no es fácil, pero posible, cuando se tiene en el poder un arma poderosa como la conseguida este domingo 13. Las posibilidades son mayores para el pueblo, pero se debe tener en cuenta que los enemigos también serán mayores.
Podemos cambiar la historia. Pero a la historia: LA INFAMIA la puede manipular por un rato.
Ayer, alcanzaba a escuchar por radio que en España, no sé cómo, habían desenterrado las tumbas en donde se decía que yacían FEDERICO GARCIA LORCA junto a otros dos fusilados por el fascismo Franquista. Pero no habían encontrado nada de nada, ningun resto de Garcia Lorca. Si escuché bien, si así fue, Pablo Neruda estará llorando. Criminales facistas ¿Dónde esta Federico, qué hicisteis con él?
Auditores de Amanda. Tengan ustedes un Año Nuevo lindo, re lindo. Y entre nosotros un hermosa Navidad.
Y NO OLVIDARSE QUE EL SABADO 9 DE ENERO, EN HUSBY TRÄFF TENDREMOS LA FIESTA DE LOS ABRAZOS. LA FIESTA DE LA GENTE DE IZQUIERDA QUE SE JUNTA PARA CONTINUAR LA LUCHA. EN EL AÑO DEL BICENTENARIO. LA FIESTA DE LOS ABRAZOS.
Muchas gracias
Alejandro Fischer..

miércoles, 9 de diciembre de 2009

AD-PORTAS.-

PEDRO DÍAZ ROJAS
LA SERENA

"Escuchando repetitivamente lo que los candidatos ofrecen cambiar en Chile,y que antes no lo hicieron,estamos a punto de depositar nuevamente nuestro voto en la urna,aún confiando que vendrán dias mejores para los más postergados."

Quienes dirigen la economía,tanto a niven nacional como también internacional, nos han tenido ocupados (y preocupados) con los cambiantes informes que nos hablan de las subidas y bajadas del IPC, del crecimiento de la economía,del porcentaje de cesantes en cada mes,del valor del dólar,del valor de las bencinas en cada semana; pero lo que marca un alza permanente son las ganancias millonarias de los consorcios bancarios y las exportaciones de los grandes empresarios privados.Todo ésto,hace que cada semana o cuatrimestre,los ánimos serán de euforia para algunos,pero de inquietud y descontento para muchos.Como consecuencia de estas penurias de la clase media y de los pobres las instituciones financieras arremeten groseramente para captar a clientes y tenerlos cautivos por meses o años,una vez que caen tentados por los préstamos que les permitirán aliviar (y quizás algo sonrientes)en determinadas fechas del año,pero con un brusco despertar en los dias siguientes,toda vez que se ha hecho realidad el refrán"pan para hoy,pero hambre para mañana",y que con sus menguadas rentas no resuelven el drama diario que padecen esos "cautivos" junto a su grupo familiar.

En estos dias de campaña presidencial,las promesaspara cambiar todo lo negativo que ha rondado la vida de los chilenos asoman por doquier,y lo trágico es que ya no sabemos quien es o será consecuente con sus principios que antaño lo conocimos como progresista o de izquierda.Menudo esfuerzo tenemos para desentrañar ese enigma cuando el traslapo de algunos aún mantiene confundidos a la gran mayoría de los votantes.Con razón las encuestas mantienen con una muy baja evaluación a los políticos por parte de la ciudadanía,desprestigio que atizó el dictador Pinochet.

Desde luego,tenemos confianza que lo que acontezca después de la segunda vuelta será paramejor;pero para ello,se requiere,que de una vez por todas,el estado tenga una mayor incidencia en el devenir de nuestra economía,y que pudièramos desechar lo perverso que ha sido el mercado para regularlo todo,toda vez que los padecimientos de los más deprivados están a la vista.

En esta elección ad-portas ya vislumbramos quien llevará a Chile por los senderos que conduzcan a mejorar todo aquerllo que aún aflige a la gram mayoría de sus habitantes,a quienes vimos marchar repetitivamente por las calles de las ciudades par4a lograr mejoras en todo lo que toca a su calidad de vida;pero,también digámoslo,las peticiones de muchos se estrellaron con el muro de la indiferencia de quienes tenían que entregar los recursos por parte del gobierno.
Este Domingo 13 nuestros pasos se encaminarán raudos hacia el recinto donde espera la urna que recogerá nuestro voto para presidente.En ese papel irán nuestras esperanzas de que el Chile que hemos habitado hasta ahora muestre días con más justicia social siguiendo el ejemplo de paises hermanos de sudamérica que han creido que éso es posible manifestándolo en elecciones recientes para felicidad de tanta gente, que creyendo firmemente en la democracia anhelan salir de la pobreza.
--

martes, 17 de noviembre de 2009

No sólo Poncio Pilato se lavo las manos


Jorge Bustos
Presidente Congemar
Noviembre 2009

En carta simple (una simple carta), el fiscal adjunto de Valparaíso, Claudio Uribe Hernández me notificó que ha desestimado la denuncia que se hiciese, por la modificación del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, publicado el 21 de diciembre del 2004 en el Diario Oficial. En la resolución plantea que las acciones desarrolladas por los organismos competentes y los hechos denunciados no constituyen delito penal, sino más bien, se trata un asunto de carácter administrativo y de presuntos “vicios”. Clarifica que de acuerdo al Art. 3º de la Ley 19.880 los actos administrativos “gozan de una presunción de legalidad”. Aunque, al final, agrega: “cualquier administrado, que tenga interés directo en la controversia, podrá pedir la invalidación de dicho acto administrativo, ante un tribunal civil con asiento en la Corte que correspondiese”.

Entiendo que el fondo del tema no es sólo legal. Tiene que ver con cosas como la declaratoria de Ciudad Patrimonial de la Cultura; el Puerto; el encanto de una ciudad de cerros y vericuetos. En fin, es ese algo que identifica al porteño, que posibilita que cualquier foto de Valparaíso sea de inmediato admirada.

Hay fuertes embates desde fuera de Pancho, para destruir la ciudad. Por ejemplo, hoy se afirma que los porteños somos “guachacas”; que esa es nuestra cultura, nuestra identidad, para mi esa es una ofensa odiosa de la seudo intelectualidad, “shantiaguina”.
La verdad es que la identidad porteña está anclada en muchos hechos e íntimamente ligada, a la actividad económica primaria, es decir a la Industria Portuaria y al asentamiento de la Flota de la Marina Chilena, en el paralelo 33. Esa particularidad se desarrolló y perduro producto de la abundancia económica ligada a la industria y comercio, que permitía el uso de los maravillosos espacios públicos.

Cuando hacemos lo que debemos, por defender “lo nuestro”, nos oponemos a los intentos inmobiliarios de crear una Miami artificial. Defendemos lo nuestro cuando exigimos conservar esa identidad ligada al trabajo, con tiempos de descanso merecido y la justa paga por las riquezas producidas.

No descansaremos, en la defensa y potenciación de nuestra fuente laboral, por una mejor calidad de vida, no nos oponemos al desarrollo, ni a los avances tecnológicos. Nos oponemos a la transformación de nuestra ciudad, en algo extraño que no nos representa.

Relacionado http://www.elmundo.es/especiales/2006/04/espana/corrupcion_marbella/index.html

JB.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

PROPUESTAS Y CARENCIAS ELECTORALES.


PEDRO DÍAZ ROJAS
LA SERENA

"Por siempre,en períodos electorales se prometen soluciones a infinidad de problemas, casi de barrios, notándose carencias abismantes de temas sustanciales de país, los que no son tocados."

Está bien que se prometa bajar los impuestos, o subirlos según de lo que se trate; no cabe dudas que también está bien que se prometa mejorar la educación, la salud, la vivienda, la seguridad ciudadana, el quehacer deportivo, la recreación ,la locomoción colectiva y tantas otras temáticas que inciden en la vida del niño, del joven, del adulto mayor, del campesino, del minero, del profesional, del pequeño y mediano empresario, del estudiante, en general, del hombre y la mujer, aunque no se nos diga a los electores de donde se sacarán los recursos para emprender estas soluciones, que a veces aparecen anexadas al arreglo del
poste de la esquina y del grifo de agua de la otra cuadra, como también mejorar la vereda y la calle de la parte baja o alta de la ciudad. Como vemos, promesas las hay de diversa índole.

De lo que si no cabe dudas, es que existen temáticas que se circunscriben en lo que se da en llamar cultura política(de lo que adolecemos la inmensa mayoría de las y los chilenas y chilenos.) Es aquí donde aparece el gran tema del cambio de la constitución que heredamos de Pinochet que tantos males ha acarreado al país y a su gente, y que los seguidores del general fallecido miran para el lado cada vez que escuchan hablar de la posibilidad de reformarla a fondo; y los otros, no han considerado nada mejor que administrar el país con débiles retoques a la citada carta fundamental (por comodidad o temor), notándose una
carencia extrema de propuestas que incidan en un cambio sustancial en el rostro de nuestro Chile.

Casi todos los países (en estos tiempos) consultan a los ciudadanos colocando otra urna agregada a la de diputados, senadores y presidente (que es nuestro caso) para pronunciarnos sobre este referendum constitucional y que digamos si queremos continuar con
el sistema binominal de votaciones, con el tribunal constitucional, con los 2/3,3/5,4/6,etc que se requieren en la hora presente para aprobar o eliminar leyes de interés general.

Aprendamos de otros países y decidamos instalar otra urna para manifestar nuestro rechazo a esta nefasta constitución que rige nuestras vidas ciudadanas. No olvidemos que hasta los pascuenses realizaron hace pocos días un referendum frente a un tema de gran interés para ellos.

No esperemos que los votantes tengamos que escribir en el voto este gran anhelo, lo que por supuesto, conllevará la nulidad de este trámite obligatorio.
--

¿¿Qué cambiará??

He leído casi todos los artículos de análisis y además he conversado con varios políticos, sobre los presidenciables y la verdad es que la confusión es tremenda y la mayoría solo se remite a mostrar las virtudes y defectos de quien nos dirigirá por los próximos cuatro años y de los que elegimos casi nada, del pueblo, de lo popular y sus sueños nada.

Exponer, visualizar el país que queremos lo nuestro pasa inadvertido, debiese ser lo primordial, lo urgente ya que las cosas no cambiaran por obra de magia, así lo muestra la historia, solo con el concurso de la mayoría, la sentencia de “cuando lo de abajo ya no soporten a los de arriba y los de arriba no puedan con los de abajo” deberá cumplirse, pero eso, se debe organizar, con un proyecto que encante y que tenga como respaldo a los que producen las riquezas, a nosotros los trabajadores.

De no terminar con la apatía, de seguir pensando que otros aran lo que cada uno de nosotros debe hacer, seguiremos esperando que aparezca ese ser alado, el cual no existe, que arregle nuestras desdichas y penurias.

Revisemos con un afán morboso, solo algunos datos, si algo cambiara, sea cual sea el “triunfador”:
Que los que administran nuestros fondos provisionales se lleven el 25% de nuestros ahorros y sigan haciendo ricos ¿cambiara?
Que los que ayer amasaron todo el pan hoy solo reciben migajas ¿cambiara?
Que la salud, la educación y la vivienda pasen a ser un derecho y obligación del estado ¿cambiara?
Que se sigan regalando nuestras riquezas naturales a las trasnacionales las cuales se llevan más de 30 mil millones de dólares anuales, sin pagar ni un peso ¿cambiara?
Que nuestra privacidad siga groseramente siendo intervenida ¿cambiara?
Etc, etc.

Es decir la discusión de nosotros, debiese tener otra dimensión, según mi opinión más Patriota, que diera cuenta de las necesidades que hoy tiene la mayoría, que apuntara a la convicción que, lo que la naturaleza nos ha regalado es para el goce de los que habitamos esta tierra.

Más que ser el elegido creo que debemos hacer el papel de profetas, asumir con toda humildad que somos instrumento y que por este camino con tanta rama se nos pierde la senda correcta, los que hacen siempre tienen mayores posibilidades de equivocarse, pero a eso no debemos tenerle miedo, lo mas penoso seria seguir como autómatas el sendero a despeñadero.

¿La movilización y paros de los trabajadores están desprestigiados?

Con esas palabras, nuestro Intendente ha respondido al clamor de los trabajadores público y profesores en la movilización de ayer por uno de sus derechos.

El desprestigio creo que no viene de parte de los trabajadores, mas bien viene de lo que algunos llaman “La Clase Política” de la cual, el es parte. Los hechos dan para varias paginas y no solo de su tendencia si no que en general, los políticos usufructúan del poder popular y traicionan el sentir mayoritario, bajo el deleznable argumento de la modernidad y desarrollo.

No es acaso un desprestigio, que el defienda la Reforma Previsional, cuando sabe que en definitiva no se reformo nada, solo se legalizo lo que Pinochet nos heredo, que defienda una salud publica, que con suerte funciona, por dar un par de ejemplos solamente. Lo que nuestro intendente debiese hacer y sus compinches, es asumir que las manifestaciones de esta semana, son porque no se a sabido escuchar a los que lo pusieron en su puesto para defender los intereses de los chilenos y no para avalar el COGOTEO de las trasnacionales a nuestra patria.

Eso a mi me parece que es un desprestigio.

Jorge Bustos
Presidente Congemar

Respuesta a Daniel Ulloa, Director de Obras Portuarias del MOP


Por: Jorge Bustos Presidente Congemar

La Estrella de Valparaíso en crónica de hoy 3 de Noviembre ha mostrado la respuesta del Director de Obras Portuarias del MOP, Sr. Daniel Ulloa. Más que responder; aumenta las interrogantes.

Lo formal; no conoce la Ley de Modernización Portuaria de Chile (menciona la Nº 17.542), cuando es la N° 19.542.

El Fondo; no se entiende que un alto personero del MOP, diga que las políticas portuarias la hacen las empresas portuarias autónomas y no el Estado a través de los Ministerios.

Ulloa reconoce que el transporte internacional ha dado un salto en la tecnología y que lo que ayer era moderno hoy no lo es. Pero, no habla de un diseño de infraestructura portuaria que nos permita estar a la altura de la Modernización del Transporte Internacional; sólo recurre al lugar común de los Corredores Bioceánicos.

Lo mas probable es que Ulloa haya concentrado la labor de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, en construir caletas (espero que no como la Caleta Portales, acá en Valparaíso, aún inconclusa después de 7 años) y que no quiera, o no lo dejen meterse con los Puertos.

Si seguimos a Ulloa, nunca llegaremos a contar con una Ley General de Puertos que regule la Competencia, como así también la relación Capital Trabajo; tal cual ocurre en la mayoría de los países desarrollados.

Por último, nuestro Daniel no entiende que la descentralización del Estado no son empresas cuyos directorios son de confianza exclusiva de la Presidencia. La descentralización del Estado, en el ámbito portuario a lo menos debiese contemplar que los puertos deben ser nichos económicos de las Ciudades que los albergan, para su necesario desarrollo y crecimiento.

Jorge Bustos
Presidente
Congemar

martes, 3 de noviembre de 2009

CONSTITUCION POLITICA, SOBERANIA Y BORREGUISMO

Elias Vera Alvarez
Columnista internacional

Hay un tema ineludiblemente ligado a la actual elección presidencial y quizás, a las futuras, sobre el cual poco o nada se dice, pero que es el que determina o la solución o la perpetuación de todos los problemas involucrados en la realidad política y social en que estamos inmersos.

Vivimos, en el Chile de hoy y desde hace ya 30 años, una circunstancia política completamente anómala y en todo momento, absolutamente inaceptable: la castración de la voluntad política de la Nación, expresada en la Constitución Dictatorial de 1980. Esta constitución es en su cuerpo y en su espíritu, la negación misma de lo que pretende ser y niega al mismo tiempo la condición de auténticos ciudadanos a los habitantes de este país.

Para quienes se preguntan porqué debemos tener una Constitución Política es necesario recordar lo siguiente: una multiplicidad de millones de individuos diferenciados por etnia, raza, nacionalidad, religión, pensamiento político, clase social, cultura, etc., que viven - como nosotros- en un régimen de colectividad nacional, en un territorio determinado, necesitan, para poder convivir en armonía, de un instrumento jurídico que regule la vida en comunidad y defina importantes cuestiones de orden ciudadano y organizativo que hagan posible la coexistencia de todos. Estos individuos o ciudadanos -nosotros- necesitan por tanto subscribir un contrato fundamental entre ellos que determine la organización del Estado, las formas de ejercicio del poder político y establezca los derechos y deberes de los ciudadanos. Este es el contrato social al que llamamos Constitución Política. En una democracia, este instrumento debe ser diseñado por la propia ciudadanía de manera libre e informada, debe ser sancionado por ésta como expresión de la voluntad nacional y aprobado por ella en ejercicio de su legítima soberanía, de su legítimo poder.

Esto es precisamente lo que no ocurre con la Constitución de Pinochet que nos rige hoy. Como se sabe, ella fue concebida sin participación ciudadana y de espaldas a la voluntad soberana de la Nación y es resultado de la elucubración personal de expertos en la elaboración de cadenas y jaulas de hierro jurídicas, destinadas a impedir la participación activa y directriz de la ciudadanía en la vida política y social del país. Y luego, votada fraudulentamente, fuera de toda democracia y estado de derecho, en un clima de persecución política, de crimen y de terror planificado. Es una constitución diseñada para resguardar de modo exclusivo los intereses de los llamados poderes fácticos de orden politico, social y económico y para impedir al mismo tiempo, el surgimiento de una amplia y legítima democracia ciudadana; para cercenar toda política y cultura de derechos humanos.

La aberración más notable de ella es el hecho de que impide con intencionada trapacería, toda posibilidad posterior de expresión de la voluntad nacional a través del mecanismo del plebiscito, es decir, abole en la práctica el derecho fundamental de la ciudadanía de corregir, de opinar y decidir sobre las circunstancias políticas, sociales y económicas que rigen sus propias vidas. Al hacerlo desconoce su propia esencia y deviene en el hijo bastardo que reniega de la existencia de la madre que le da el ser, en este caso, de la voluntad nacional mayoritaria. El principal ideólogo de esta aberración política, jurídica y ética, Jaime Guzmán, adscribió a los ciudadanos la condición de siervos, o peor aún, de ”borregos”, sometidos a la voluntad de los que en aquel momento detentaban el poder con la fuerza de las armas y de la persecución sangrienta. Y aún más allá de dicha época, como lo constatamos y soportamos hoy, día a día.

En consecuencia, la Constitución bastarda niega a los miembros de la sociedad su condición de sujetos de la política para convertirlos en objetos sometidos forzadamente a ella. Basada en este marco jurídico la derecha pinochetista creó luego el sistema electoral binominal de elecciones que favorece tramposa- y desvergonzadamente a quienes detentan el poder y eterniza su uso y abuso por parte de éstos. Institucionalizó así, de modo eficaz, el ”borregismo” electoral y politico: los borregos votan, como se les manda, pero no eligen a candidato alguno, como lo vemos incluso, en el caso de una de las actuales candidaturas presidenciales. Tampoco pueden democratizar el sistema electoral. La Constitución los obliga además a someterse a reglas laborales que favorecen a las empresas y a discriminaciones economicas y sociales de todo tipo, las que hacen prácticamente imposible la movilidad social y la superación personal y profesional. Los borregos deben aceptar sin derecho a replica ni oposición, la enajenación del patrimonio nacional en beneficio del lucro de personas y empresas privadas. Y así, suma y sigue…

En este mundo político constitucional heredado de Pinochet y de sus adláteres derechistas, todos somos borregos. Como si no fuera suficiente la gravedad de este hecho, hay uno todavía más tragico si cabe: el terror politico creado por la dictadura en sus años de poder ilimitado, prevalece aún hoy en el fondo de la mente y del corazón de los borregos, quienes han asumido su rol de objetos de la acción política de otros, como legítimo y en su mayoría no son capaces todavía de comprender que política- y constitucionalmente fueron despojados violentamente de su facultades soberanas como miembros de una sociedad. Y que ellos viven inmersos en esta abominación ética, política y social, cada minuto y cada día de sus vidas, sin rebelarse ante ella. Una prueba de ello es que durante 20 años de ”democracia,” han sido escasas las voces que a lo largo del país se han levantado para denunciar y rechazar esta situación. Pues, el borreguismo se ha hecho parte intrínseca de la psicología nacional. Los pocos hombres y mujeres lúcidos y justos que han clamado por una nueva Constitución Democrática y lo siguen haciendo, son considerados gentes raras y aisladas que “nunca están conformes con nada”(!).

La Constitución dictatorial constituye una verguenza nacional e internacional sin precedentes y su prevalencia después de 20 años de vida ”democrática” es un dedo acusador no sólo sobre la ética de la desprestigiada clase política de derecha y de centroizquierda, sino también y en particular, sobre la conciencia y la moral de cada ciudadano de este país. Todos, absolutamente todos, somos responsables de ello.

Por ello, hemos dicho y repetimos, que la tarea política fundamental, irrenunciable y sagrada del momento para cada chileno, es la creación de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución política, que sea expresión legítima de la voluntad y la soberanía de toda la Nación. No hay otra tarea política más urgente ni más trascendente que ésta pues todas las demás están implícitas en ella. . Por ello, uno no sabe si reír a mandibula batiente o llorar a moco tendido, cuando viene un candidato presidencial aparecido de la nada y nos asegura que ”Chile cambió” y que lo único que hay que hacer para solucionar todos los problemas del país es desalojar a las viejas generaciones de los mandos del Estado y colocarlo a él al frente de éste. Desgraciadamente, y aunque esto pudiera parecer un chiste, a pesar de esta garrafal falta de criterio político y de conocimiento histórico, no son pocos los compatriotas que aceptan tal afirmación sin razonamiento alguno y creen que de esa ignorancia y de ese atrevimiento puede surgir la transformación del país.

Evidentemente, la tarea que planteamos implica dimensiones que van más allá de la significación de determinada candidatura presidencial, más allá de los intereses de un cierto grupo social o político y probablemente, más allá de la extension de un período de gobierno, pero la relevancia política de ella y el imperativo ético que conlleva, debería llevar a los candidates que dicen representar una auténtica vocación democrática, no sólo a tener un criterio y una posición clara frente a ella, sino debería llevarlos incluso a encabezar la lucha por una nueva Constitución para la Nación. Pues, ningún cambio real, profundo y efectivo es posible, sin devolver a los ciudadanos su natural rol de sujetos de la política y de legítimos directores del destino de sus vidas y del desarrollo del país. Pero también sabemos que los olmos todavía no dan peras y debemos conformarnos con el hecho de que tanto Frei como Enríquez-Ominami hayan aceptado en principio la necesidad de la iniciativa y que Jorge Arrate, haya ido aún más allá y la haya incorporado con real convicción y energía como uno de los pilares de su programa de gobierno. Por su parte, Piñera no puede darse ni por enterado de una idea semejante.

Grande es el descontento popular con la clase política, con los partidos y con la situación social y económica. No menos con las invariables modificaciones y mutilaciones que numerosos proyectos de ley de los gobiernos de la Concertación en favor de la ciudadanía, han sufrido por años y siguen sufriendo en el parlamento, por parte de los representantes de la derecha nacional. Tales alteraciones desvirtúan deliberadamente los objetivos para los cuales dichos proyectos fueron concebidos o simplemente los convierten en apenas remedos de su contenido original. Esto es solo posible porque la ciudadanía no está representada proporcional- y adecuadamente en el parlamento y esto a su vez es resultado de la legislación autoritaria dejada por la dictadura.

Sin embargo, el descontento y las protestas de los borregos se dirigen automáticamente en contra del gobierno de turno, nunca en contra de la legislación autoritaria ni contra la derecha política y sus representantes parlamentarios, verdaderos responsables del fracaso de aquellos proyectos de ley que se negocian interminablemente hasta viciar sus verdaderos propósitos. Todo ello nos dice que mientras los borregos no adquieran real conciencia de su borreguismo, jamás van levantar la voz ni enarbolar bandera alguna tras una nueva Constitución Democrática. Seguirán culpando al empedrado de la cojera que les impide progresar. §

24 octubre 2009

martes, 27 de octubre de 2009

NUESTROS DIRIGENTES SOCIALES

Autor: Guillermo Pizarro (Valparaíso)

El cuerpo humano posee defensas naturales autogeneradas por el mismo que actúan como dique ante la agresión de alguna enfermedad, también las sociedades humanas funcionan como cuerpos y generan sus defensas que son las organizaciones que cada segmento social crea para defender sus derechos y posibilidades de existencia.

La historia social de nuestro país nos muestra con toda claridad que el pueblo que vive de un sueldo o de un salario fue obligado de acuerdo a las condiciones socio-económicas miserables a que es sometido por los gobiernos, a buscar formas de defensa de sus derechos siempre minimizados por los poderes políticos y económicos que controlaban el país, por esta razón fueron creados:

Sindicatos creados por los trabajadores.
Juntas Vecinales creados por los pobladores.
Cooperativas creadas por personas que buscan un bien común.
Sociedades de Socorros Mutuos creadas por personas que tienen un profundo sentido solidario.

Estas y otras creadas por la población constituyen la red social que le da unidad, cohesión, sentido de país, espíritu de cuerpo y le muestra el potencial de poder que tenemos por ser mayoría, poder que no sabemos usar o se nos ponen trabas para usarlo. Esta realidad de un definido segmento social nos muestra necesidades no cubiertas o no consideradas en forma oportuna por quienes corresponda y este segmento respondió con la impagable presencia de sus dirigentes en la vida de nuestra sociedad.

Sus dirigentes sufren y viven los problemas de sus representados y son quienes los transforman en propuestas de solución, que al generalizarse se convierten en ante-proyectos, que son entregados a las autoridades para que se materialicen en leyes y les den estructura legal para su funcionamiento.

¿Nos damos cuenta de la enorme importancia que tienen nuestros dirigentes sociales en el proceso de avance social, cultural y material que tiene nuestra sociedad?

Es imprescindible que nuestros dirigentes sociales mantengan distancia y tengan visión crítica de la gestión del estado y de los gobiernos de turno, esto no es impedimento para tener definiciones políticas o pertenecer a uno de ellos.

Pensionados de Valparaíso : URGE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA.

Autor: Guillermo Pizarro (Valparaíso)

En el mes de junio se celebró el día de la dignidad del pensionado con actos recreativos faranduleros y mucha publicidad como mostró la televisión.
La dignidad es un bien intangible, personal e intransferible que no puede ser entregado por decreto.


El 25 de junio en la asamblea mensual de nuestra organización de pensionados, varios de los asistentes manifestaron su protesta por la falta de horas médicas o falta de remedios para sus dolencias en consultorios y hospitales.
Un asambleísta propuso la creación de una comisión que entre otras actividades reuniera información de estas anormalidades y entrevistara y se entrevistara con los funcionarios que corresponda para expresarle nuestra preocupación.
El presidente de nuestra organización lo propuso y la asamblea estuvo de acuerdo, además pidió voluntarios para la conformación de la comisión y nadie se ofreció.
¿Si estamos consientes que este es uno de nuestros problemas mayores, porque con nuestras modestas pensiones no estamos en condiciones de comprar salud en el sistema privado, que nos impide formar esta comisión?

¿Temor, flojera, indolencia? Y ¿Qué pasa con nuestra dignidad?
Si logramos formar esta comisión estaríamos realizando uno de los principales acuerdo a que llegaron los responsables de la salud de los países europeos y de otros continentes, en la reunión efectuada en un lugar llamado Alma-Atta, algunas décadas atrás.
Los análisis demostraron entre otras situaciones la imprescindible necesidad de incorporar a la población a un sistema orgánico-preventivo que lograra disminuir la presión sobre el primer nivel de nuestro sistema de salud.

Así lo interpreto el presidente de la unidad vecinal N° 66 Almirante La Torre y con la aprobación del director del consultorio Marcelo Mena, Doctor Daniel Abumohor y el incansable trabajo y entusiasmo de la asistente social Sra. María Irene Duarte y un grupo de dirigentes vecinales se estructuró una comisión llamada Comisión Poblacional de Salud con una directiva formada solamente por usuarios. Se estimó que los funcionarios no formaran parte de la directiva porque pudiera aproblemar su estabilidad de trabajo.

Esta directiva inició su trabajo organizando un curso de monitores de salud con treinta dirigentes vecinales y usuarios, curso que fue entregado por los profesionales del consultorio y de otros establecimientos, el lugar fue facilitado por Cenpros una ONG dirigida por Julio Zumaeta que participó activamente en este evento.
La razón de este curso fue que dirigentes y usuarios entregaran en sus respectivas organizaciones este conocimiento, esto ocurrió en 1989 y fue el primer consultorio en Valparaíso que funcionó en estas condiciones, es decir, una intensa y amistosa relación funcionarios-usuarios. Posteriormente el gobierno tomó la idea, la acomodó al sistema y la neutralizó desgraciadamente.

lunes, 26 de octubre de 2009

LA SOLCIALDEMOCRACIA, A PRUEBA

En Dinamarca, el “modelo escandinavo” vuela en mil pedazos

Jean-Pierre Séréni
Le Monde Diplomatique
23-10-2009

El tan alabado “modelo nórdico” está en peligro. La famosa “flexiseguridad” se mueve progresivamente hacia una mayor flexibilidad y una menor seguridad. La clase media reclama rebajas impositivas y se queja por tener que “pagar” para los más pobres.
Traducción: Mariana Saúl
Selección para Vozsiglo21: Carlos Torres

La generosidad del Estado de Bienestar danés vista desde el resto de Europa hace soñar: a cada recién nacido se le garantiza un lugar en una guardería infantil desde los seis meses; la salud es gratuita; el cuidado a domicilio de los ancianos es una práctica generalizada; los jóvenes gozan durante cinco años de un abultado subsidio de estudios, al cual se añade, cualquiera sea la condición social de sus padres, un año sabático para descubrir el mundo si lo desean o, como sucede más a menudo, para recursar con el fin de aprobar el examen de ingreso a la Universidad…

Sin embargo, desde el comienzo de la crisis, los asalariados daneses tienen una duda. ¿Los protegerá la “flexiseguridad”, ese remedio milagroso contra el desempleo tan alabado en su propio país y en el resto de Europa, contra la peor recesión que el reino haya tenido que enfrentar desde la gran crisis de los años 30?

Escrito sobre el papel, este neologismo sin gracia resume en una fórmula eficaz lo que se considera mejor de ambos mundos: la flexibilidad para el empresario, la seguridad para el empleado. El patrón danés, al igual que su homólogo estadounidense o británico, puede –sin mediar demora, indemnización ni obra social– despedir a sus empleados. A estos últimos se les garantiza a cambio un seguro de desempleo decente por lo menos durante cuatro años o, si fuera necesario, una formación profesional a medida o incluso, como en la Agencia de Empleo de Sydhavnen, en Copenhague, un entrenamiento físico en su propio gimnasio.

Hasta el año pasado, el sistema funcionó con una indiferencia casi general, ya que el desempleo era prácticamente inexistente. Mogens Lykketoft, que lo inventó cuando era ministro de Economía de un gobierno de centro-izquierda (actualmente es diputado socialdemócrata en Folketing, el Parlamento danés) es categórico: “Es un éxito; las empresas ya no vacilan en contratar, porque saben que pueden liberarse sin demora ni gasto alguno de la mano de obra que no necesitan”.

PARAÍSO PATRONAL

De hecho, en el momento de su implementación, en 1994, Dinamarca tenía oficialmente 300.000 desempleados (el 10% de la población activa). Siete años después, eran menos de 100.000, y la cifra cayó a menos de 47.000 en junio de 2008, antes de que la crisis mundial alcanzara las orillas del mar Báltico. Las empresas –no sólo las danesas– plebiscitan la “flexiseguridad” y el país ocupa los primeros lugares en el podio patronal internacional.

IMD, una gran escuela de comercio de Lausana, consultó este año a 4.000 responsables de 57 países para su World Competitiveness Yearbook 2009: en el primer lugar figura Dinamarca que aparece como un paraíso patronal por el liberalismo de su gobierno, su buen clima para los negocios y su paz social, con un puntaje de 100 puntos (Francia tiene 28,4). La revista estadounidense Forbes (1) la llama “the best country for business” (el mejor país para los negocios) y la ubica, según la opinión de los empresarios consultados, antes de Estados Unidos.

Sin embargo, los empleados no están descontentos. Según un sondeo realizado en 2006 por Eurofound –una fundación bruselense encargada de seguir la situación social en la Unión Europea (2)–, los empleados daneses parecen ser los más “satisfechos” con su suerte entre los 27 países miembros.

Es comprensible. El pleno empleo está casi asegurado, los salarios aumentan rápidamente (el 4% en 2007-2008, antes de la crisis), y es casi seguro encontrar un puesto en la competencia en caso de incompatibilidad de caracteres con el jefe o espíritu aventurero, una cualidad muy extendida entre los descendientes de los vikingos…

“La flexiseguridad fue desarrollada en un período de expansión y esa es una de las razones de su éxito”, admite Holger K . Nielsen, presidente de Socialistisk Folkparti –partido más a la izquierda que la socialdemocracia y que creció en las últimas elecciones europeas–.
Llega la crisis… La “flexiseguridad” cojea: la flexibilidad se acelera, la seguridad retrocede… Dinamarca, más pequeña que la región Midi-Pyrénées y menos poblada que Ródano-Alpes –cuenta con 5,6 millones de habitantes–, es muy dependiente del comercio internacional. Por lo tanto resulta muy vulnerable a “la extraordinaria recesión mundial”, para repetir el eufemismo vigente en el grupo más grande del país, el armador A.P. Moller-Maersk, líder mundial del transporte en containers.

En 2007, el país exportaba la mitad de su producto bruto interno. “La exportación es el sector que da la nota en las negociaciones sociales”, explica Klaus Rasmussen, dirigente de Danish Industry, la principal organización patronal. No es precisamente música para los oídos de los empleados del sector privado, que son los más numerosos. Las ventas para la exportación se redujeron en casi un 20% desde hace un año, y mes a mes el número de quiebras bate nuevos récords. La más espectacular hasta ahora fue la que terminó con la aerolínea low cost Sterling Airways (29 aviones). Entonces –y no únicamente en la aviación– las empresas aminoran la marcha, recortan gastos considerados superfluos (en el medio millar de buques que pertenecen a Maersk, los marineros ya no tienen derecho a servilletas de papel desde el 1º de enero) y despiden personal. Desde el último verano, el desempleo aumentó dos veces más rápidamente que en Francia. Se duplicó en un año y alcanzó 107.000 desempleados en julio de 2009, siendo los obreros los más afectados.

En el dañado sector de la construcción y la obra pública, el 13% de los trabajadores (dos veces más que hace un año), el 27% de los albañiles y el 13% de los pintores están sin trabajo, según la Federación Unida de Trabajadores Daneses (Fagligt Foelles Forbund, las 3 F, como se la llama), que registra una caída del 4% de sus adherentes desde enero de 2008. El simple anuncio de un puesto de recepcionista atrajo más de novecientos candidatos en el interior del país. En ocho meses, según la Agencia Nacional de Empleo (AMS) encargada de la política laboral, el número de jóvenes de menos de 24 años sin trabajo se cuadruplicó. Quizá se trate de aquellos que recibieron indemnización por haberse asociado a alguna de las treinta cajas de desempleo que están totalmente ligadas a los sindicatos.

En Dinamarca, como en Suecia, el viejo modelo de voluntariado de Ghent (3) todavía se aplica: la adhesión a un seguro de desempleo es optativa. Como resultado, dado el cuasi pleno empleo al que se llegó durante el boom de los años 2000, muchos jóvenes no consideraron útil asociarse. A fines del primer trimestre de 2009, 16.000 de ellos se habían quedado sin trabajo y sin seguridad, es decir tres veces más que los jóvenes desempleados indemnizados. Ahora, deben contentarse con una magra ayuda pública parecida al Ingreso Mínimo de Actividad vigente en Francia.

Las negociaciones salariales que comenzaron el pasado mes de marzo no anuncian nada bueno. Según las fuentes patronales, uno de cada dos empleados del sector privado no recibirá aumento en 2009; uno de cada tres deberá aceptar el congelamiento de su salario por hora. Esto se traducirá en una baja del poder adquisitivo del orden del 2% según el Consejo Económico, una institución oficial pero independiente. Para muchos hogares jóvenes que se endeudaron para adquirir su casa –cerca de los dos tercios de los daneses son propietarios–, esto constituye una catástrofe: en mayo, los embargos batieron un récord de casi quince años de antigüedad.

Según el Danske Bank, el banco más importante del país y el segundo de Escandinavia, los precios de los inmuebles, que están bajando desde 2007, deberían disminuir en 2009 “casi un 10% para las casas y el doble para los departamentos” (4), lo cual constituye el repliegue más grande de Europa después de Gran Bretaña e Irlanda. El joven ministro de Impuestos y número 3 del gobierno, Kristian Jensen, permaneció intransigente. El gabinete no hará nada para ayudar a los propietarios desgraciados: “Se las tienen que arreglar”, se dice de manera no oficial.

Es una señal más, para una población acostumbrada desde hace mucho tiempo a ser cuidada “de la cuna al ataúd”, de que el Estado de Bienestar al estilo danés ya no es lo que era. Para el gobierno del centro-derecha que está en el poder desde 2001, la amenaza que pesa sobre él es financiera. Según los cálculos del poder realizados antes de la crisis, faltarían unos 15.000 millones de coronas (2.000 millones de euros) en 2015 para hacer frente a los gastos. Su “Plan Economía 2015”, edificado sobre un “ni, ni” quimérico (ni subida de impuestos ni reducción de las prestaciones) no resistió a la recesión. Su reforma fiscal, que entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2010, rebaja los impuestos directos pero posterga a una fecha aún no determinada el alza de los “impuestos ambientales” sobre la electricidad, la calefacción, los camiones, los gases de efecto invernadero distintos del CO2, las aguas residuales, los taxis… Más gastos futuros para los hogares, que ya soportan un IVA del 25% y que, en contrapartida, deberían obtener un modesto cheque anual equivalente a 100 euros por adulto y 40 por niño.

Dicho con claridad, esta extraña reforma fiscal debilita un poco más el Estado de Bienestar, pero tiene la doble ventaja de agradarle a los electores de derecha y sostener una coyuntura más que degradada, insuflando en la economía 15.000 millones de coronas en 2010 (más de 2.000 millones de euros) y 8.000 millones (1.100 millones de euros) en 2011. Después se verá; las próximas elecciones legislativas deben celebrarse a más tardar en noviembre… de 2011.

El gobierno de Loekke Rasmussen, compuesto por ministros liberales y conservadores, es minoría en el Parlamento (Folketing). Le faltan los 25 votos que le aporta regularmente el Dansk Folkeparti (DF), el Partido del Pueblo Danés, ubicado a la extrema derecha y que proclama sin tapujos la xenofobia, la hostilidad hacia la Unión Europea y la defensa de los jubilados. Morten Messerschmidt, 28 años, cabeza de lista en las elecciones europeas del 7 de junio y cuyo retrato pendía de todos los faroles de Copenhague durante la campaña, denuncia la inmigración como la amenaza más grande contra el modelo social danés: “Debemos protegerlo, porque somos un país pequeño y nuestra identidad es especial”, nos explica en Berlingske Tidende, un diario conservador fundado hace 260 años que lo recibe para una velada electoral donde se apiña una asistencia visiblemente acomodada. Es el candidato que más votos recogió el 7 de junio.

El DF no necesita ministros para estar en el poder. Dinamarca ha conservado un régimen parlamentario; allí, el poder legislativo tiene preeminencia sobre el ejecutivo. Todo pasa en el Folketing y sus 25 comisiones parlamentarias, donde se examinan las decisiones que los ministros están obligados a ejecutar al pie de la letra. “En las reuniones ministeriales de Bruselas, el ministro danés debe acogerse a sus instrucciones y remitirse a la comisión del Folketing para cambiar algo”, explica Gunnar Rieberholdt, ex embajador de Dinamarca en París y uno de los artífices de la adhesión de los tres países bálticos a la Unión Europea en 2004.

LA EXTREMA DERECHA A LA OFENSIVA

Nada más simple para el DF, fortalecido por su situación como grupo bisagra en el Parlamento, que multiplicar los golpes bajos y las provocaciones contra los 400.000 inmigrantes censados al 1º de enero de 2009 y los daneses oriundos de países musulmanes –de Turquía, pasando por Somalia, a Paquistán– llegados a fines de los años 60 como refugiados políticos. Un día se dice que en los comedores escolares hay que reemplazar urgentemente el pollo por la carne de cerdo, famosa por ser más “danesa”. Una obsesión habita el DF: restringir por todos los medios el acceso de los inmigrantes a la protección social. Desde 2002, la esposa de un inmigrante pierde sus derechos sociales si no trabajó por lo menos 300 horas en dos años. Pretexto invocado: la liberación de la mujer musulmana de la tutela de su marido. Sin duda, para liberarla un poco más, ahora el gobierno quiere imponerle ¡450 horas! La consecuencia más visible es el agravamiento de la pobreza entre los recién llegados, en particular de sus hijos: más de uno de cada diez de estos niños vive por debajo del umbral de la pobreza.

El acceso a la nacionalidad danesa está prácticamente cerrado. Hacen falta entre nueve y diez años de permanencia para poder presentar una solicitud, y luego hay que pasar una prueba de danés –lengua de por sí difícil– particularmente peliaguda. Desde 2002, bajo la influencia del DF, estas han sido endurecidas cuatro veces por el Parlamento. Una prueba a ciegas organizada por el Berlingske Tidende mostró que uno de cada dos bachilleres daneses “de origen” no la pasaba. La política de reunificación familiar atravesó el mismo endurecimiento: el esposo o la esposa debe tener al menos 24 años y “una relación más fuerte con Dinamarca que con el país de origen del cónyuge”. Medida tras medida, el gobierno reinventa cada día el estatuto de los metecos de la antigua Roma, so pretexto de firmeza.

Ravi Chandran, llegado de Singapur en 1992, hoy responsable de una organización no gubernamental especializada en la ayuda a las víctimas del sida pertenecientes a minorías étnicas, cuenta las frustraciones de los new danes, que no tienen ojos azules ni cabello rubio: “Nacieron y han sido criados aquí; Dinamarca es su único país, no tienen otro. Oyen a sus padres quejarse del destino que se les impone, ven cómo la televisión se apiada de la muerte violenta de un danés de cepa e ignora la de los otros. Ellos mismos sienten toparse con una pared de vidrio… Entonces, de vez en cuando, todo estalla, como en febrero de 2008 en Nørrebro ” (5). Lally Hoffmann, periodista estrella y especialista en política exterior en TV2, el canal público, se aflige por el clima de intolerancia: “No reconozco la Dinamarca de mi infancia; su imagen en el mundo se degradó mucho”.

Las caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por el diario danés Jylland-Posten a fines de septiembre de 2005, ilustraron a los ojos del mundo y de Europa (que por lo general prefiere mirar para otro lado), el peso de la extrema derecha danesa que gobierna el país. “El problema no es su publicación, sino la negativa extendida por cuatro meses del ex Primer Ministro Anders Fogh Rasmussen –hoy secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)–, de darle una entrevista a los embajadores acreditados de doce países musulmanes que la habían solicitado”, explica Toeger Seidenfaden, jefe de Redacción de Politiken, el mayor diario danés que defiende, un poco sólo pero con uñas y dientes, la línea liberal tradicional sobre la acogida de los extranjeros o el tratamiento de las minorías.

Lejos de ser una torpeza, la negativa de Rasmussen fue deliberada: la defensa de la libertad de expresión no fue más que un pretexto que disimulaba mal lo que era un secreto a voces en los ámbitos políticos de Copenhague: Pia Kjaersgaard, ex ama de llaves elegida para el Folketing en 1984 y dirigente todopoderosa del DF, había vetado cualquier audiencia.

Ante la deriva derechista de la opinión, la izquierda está muy incómoda. Socialdemócratas, socialistas de izquierda y social-liberales firmaron un acuerdo tripartito de gobierno, pero, escaldados por tres derrotas electorales en ocho años, vacilan en oponerse demasiado firmemente a la política xenófoba de la mayoría. “El gobierno ha sido electo y reelecto acusándonos de ser complacientes con los extranjeros”, se defiende Mogens Lykketoft, que perdió la presidencia del Partido Socialdemócrata como consecuencia de la última derrota en noviembre de 2007. “Es necesario que los daneses se acuerden de que la izquierda siempre fue mejor que la derecha en el plano social. Todavía no ha ocurrido”, agrega.

¿Pero, hay todavía consenso, como en los años 60, para ampliar el modelo social danés, después de un enriquecimiento excepcionalmente rápido?

“En dos generaciones, una lengua de arena desheredada, en la periferia de Europa, se convirtió en un país de Cucaña”, escribió Knud J. V. Jesperen, el historiador oficial de la reina de Dinamarca, la muy popular Margrethe II, en su clásico libro sobre la historia del país (6). La igualdad de antaño dio lugar a un sentimiento nuevo: el egoísmo de las clases medias, que ya no quieren pagar “para los otros” y reclaman con desesperación rebajas de los impuestos.

Ya han sido satisfechas en parte con la reforma fiscal, pero no se detendrán allí. A fines de mayo, los 98 alcaldes del país, verdaderos factótums del Estado de Bienestar que les delegó la ejecución de numerosas misiones (guarderías, escuelas, cuidados a las personas de edad, empleo, cultura) se quebraron ante la perecuación fiscal (7) impuesta a los municipios más ricos en provecho de los que lo son menos. Cuarenta de ellos exigieron una revisión para bajar la solidaridad. Indignados, 27 alcaldes de municipios pobres les pidieron retirar su propuesta. Rudersdal, la Neuilly danesa, donde la renta per cápita es dos veces más alta que en Copenhague, ya no quiere pagar… Cepos o Copenhagen Institute, filiales de think-tanks conservadores estadounidenses, son solventes en Copenhague y propugnan la baja de los impuestos como la solución a todos los problemas.

Las empresas también salen del apuro fiscal. El impuesto a los beneficios de las sociedades (IS) ha sido restablecido al 25% (es del 33,5% en Francia); casi no existe un impuesto sobre el capital y el patrimonio; los hogares sostienen la mayor parte del financiamiento de los gastos sociales mediante impuestos indirectos particularmente pesados que explican la carestía del costo de vida en el país. Como ni la derecha ni la izquierda pretenden pedirles un esfuerzo suplementario, el encogimiento del Estado de Bienestar se anuncia ineluctablemente para el futuro. El gobierno actual pretendió reducir de cuatro a dos años el período de indemnización por desempleo, cuyo máximo ya fue estipulado en 2006 en 2.000 euros al mes. Por ahora tuvo que renunciar a eso debido a la crisis. Pero otra vez será. “Podemos retrasar el problema algunos años, no es el momento de cambiar las cosas”, admite K. Rasmussen, de la organización patronal Confederation of Danish Industry.

Más aun considerando que hay otros medios para gastar menos además de la reducción de las prestaciones, como lo muestra la otra pata de la “flexiseguridad”, la seguridad del empleo. “En 1993 hubo una ruptura ideológica –analiza el profesor Jorgen Goul Andersen, de la Universidad de Aalborg, en el centro del país–. La Seguridad Social dejó de ser la prioridad en provecho de otro objetivo: la baja del desempleo estructural”. Se endurecieron las condiciones que hay que cumplir para acceder a la indemnización por desempleo, se multiplicaron las obligaciones (encontrarse con al menos cuatro empleadores por semana, seguir una formación, presentarse a las citas de las agencias de empleo, aceptar cambiar de residencia y de oficio, etcétera).

Con la crisis aumenta la tentación de endurecer un poco más todavía el dispositivo. El aktivering (activación), obligatorio para todo beneficiario de una ayuda, no es una sinecura y, según Andersen, “un desempleado encuentra, en promedio, empleo antes del principio de su período de activación”. Si al principio, en la mente de sus promotores socialdemócratas, esta política debía permitir recalificar la mano de obra sin interrupción ni desempleo, en la práctica se reveló más bien como una estratagema para obligar a los desempleados a retomar lo más rápido posible un empleo sin hacerse los difíciles… Todo está preparado, en efecto, para disuadirlos de entrar al cabo de tres meses de inactividad en el ciclo de “la activación”: les es cada vez más difícil escoger su nuevo oficio, su empleador o hasta su lugar de actividad. Y en caso de negativa, se verá privado del subsidio. ¿El workfare (8) reemplazará el welfare en el futuro modelo social danés?

Notas:

1 Forbes , Nueva York, 25-3-09.
2 European Foundation for the Improvement for Living and Working Conditions, 2006. En: www.eurofound.europa.eu
3 El modelo de Ghent, aparecido justo al principio del movimiento obrero en la ciudad de Gante, Bélgica, reposa en tres principios: la adhesión optativa de los beneficiarios, la gestión sindical de las cajas y su multiplicidad. Se opone al principio de universalismo que pretende ofrecer los mismos servicios a todos los ciudadanos, trabajadores o inactivos, nacionales o inmigrantes. En Dinamarca, este modelo sobrevive sólo para la indemnización del desempleo.
4 Danske Bank, “Nordic Outlook. Economic and financial trends”, Copenhague, junio de 2009.
5 A partir de 2007 el distrito de Nørrebro , al norte de Copenhague, atravesó varios distrurbios sociales; entre otros, el cierre de una vivienda ocupada con repetidos motines que oponen la mayoría de las veces a jóvenes y policías. En febrero de 2008, el enfrentamiento entre miembros de pandillas de motociclistas de la policía y jóvenes musulmanes de segunda generación provocó un muerto y devastó el barrio.
6 A History of Denmark , Palgrave Macmillan, Nueva York, 2004.
7 N. de la R.: La “perecuación” supone el r eparto equitativo de las cargas entre quienes las soportan.
8 El Workfare State (Estado del Trabajo), política de prestaciones sociales condicionadas, debe entenderse en contraposición al Welfare State (Estado del Bienestar) modelo basado en la asignación por parte del Estado de ciertos servicios o garantías sociales a los ciudadanos de un país.

Selección: Carlos Torres

lunes, 19 de octubre de 2009

LA DECISION DEL TLC Y TOMA EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO



La decisión del TLC y los Trabajadores

Jorge Bustos Presidente Congemar
19 de octubre de 2009

Los que crean que la concentración monopólica en nuestra industria en cualquier ámbito de la economía es buena para los trabajadores están equivocados.

Es casi divertido, que se busquen argumentos poco sustentables para tratar de reposicionar al Grupo Alemán (TPS) como oferente, en una futura concesión del Puerto del Valparaíso, argumentando que “los trabajadores han mejorado sus condiciones laborales, con beneficios que no están dispuesto a perder”, casi pareciera cierto, que los trabajadores portuarios de nuestra ciudad no tienen, nada que reivindicar y la verdad es que dicha afirmación es falaz y llena de intenciones de defender lo indefendible.

Los datos indican, que más del 90% de los trabajadores portuarios a nivel nacional son informales, que cuentan con contratos de 7,5 hrs. Que carecen de acceso a los beneficios del mercado, están así, que en el futuro sus pensiones de vejes, será menores que las asistenciales que las que hoy entrega el estado, que en la generalidad de los puertos y empresas de la industria portuaria, se violan de forma permanente, el derecho al descanso en la jornada de trabajo, que el descanso entre jornada laboral casi no existe y que trabajamos en condiciones dañinas para la salud que no solo afectan lo físico si no que además el reloj biológico de nuestros representados.

Aquellos que permanentemente defienden a el grupo alemán, no han sido capaces de entender que debemos avanzar en la formalización del empleo de nuestros asociados, como también la buena calidad del empleo. Para que mencionar la necesidad de tener un plan Nacional General de Desarrollo y Crecimiento de Industria Portuaria y la necesaria, Urgente ley General de Puertos. No podemos seguir poniendo la carreta delante de los bueyes, la reglamentación de la competencia, así como la relación capital trabajo, es indispensable colocarla hoy en la discusión política ya que es ahora y no mañana cuando se piensa y discute un mejor Chile para todas y todos los que habitamos nuestro territorio.

Me parece vergonzoso, que algunos no entiendan que son “Dirigentes” de los trabajadores y están para luchar por sus intereses corporativos y no para salir en defensa de quienes ya manejan y operan casi el 50% de los puertos de nuestra patria.

---------

Dependencias del Puerto de San Antonio Tomadas

Jorge Bustos Presidente Congemar
19 de octubre de 2009

Hoy a las 08:00 hrs., los Trabajadores Portuarios de San Antonio, se han tomado las dependencias de EPSA (Empresa Portuaria de San Antonio), por la insistencia de esta ultima, de querer desalojar al Sindicato de Estibadores, de Puertecito, según ellos “por la modernidad”.

El Sindicato de Estibadores de San Antonio es el mas antiguo, de ese puerto, no solo es parte de la historia de la ciudad, si no además en lo que respecta a la cultura obrera en esa localidad, desalojar el sindicato al parecer es querer borrar, las luchas que nuestro gremio dio contra la dictadura y que su recuerdo permanece a la salida de la sede, para mostrar que los que pagaron con su vida, tan valiente decisión, estarán por siempre con nosotros.

De nuestros asociados, tenemos la convicción de que se darán todas las batallas necesarias para permanecer, en puertecito y hermosear nuestras sedes, es nuestro derecho, lo ganamos cuando los que hoy administran los recursos portuarios de todos los chilenos estaban en Europa y a los que hoy quieren echar, defendían y conquistaban la “Democracia”.

SE NIEGA EL PAGO DE LA DEUDA HISTORICA A LOS PROFESORES



DECLARACION.

La pretensión del Gobierno de negar el pago de la deuda histórica al magisterio nacional es inaceptable. Constituye una ofensa a los profesores y un desconocimiento inmoral de los compromisos asumidos por Velasco en nombre del gobierno durante la discusión del Presupuesto del año 2009.

La Comisión especial de la Cámara de Diputados que analizó la deuda histórica fue instalada a instancias del Gobierno con el compromiso de dar una solución al problema que se arrastra por 30 años. Esa comisión concluyó que la existencia de la deuda es indiscutible y que mas allá de los argumentos legalistas que han esgrimido diversas instancias del poder para evitar cancelarla, hay fundamentos éticos y morales hacen imperativo que las instituciones (Gobierno y Parlamento) reparen el robo cometido por la dictadura. Sobre esa base, elaboraron una propuesta que, si bien no asume la deuda real que ha alcanzado en 30 años cifras inmensas, propone una compensación del desfalco que el magisterio ha estimado que puede ser debatido para llegar a un acuerdo aceptable.

La respuesta de los Ministros Velasco, Jiménez y Poblete esgrime como argumento central la supuesta legitimidad de la ley de la dictadura que municipalizó la educación pública arrebatando a los maestros traspasados una parte sustancial de sus ingresos y se limita enseguida a reproducir majaderamente las resoluciones de la Contraloría y la Corte Suprema y los oficios del propio Gobierno, documentos que los diputados conocieron, consideraron y citaron en su informe.

Habiendo tenido todo eso a la vista, los parlamentarios concluyeron que es imperioso resolver una compensación por el robo realizado por la dictadura y sus sostenedores y que hasta ahora los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de corregir. El informe garantiza de hecho la aprobación de una ley que abra camino a una solución después de 20 años de demanda y esto es lo que el grupo encabezado por Velasco rechaza con la prepotencia que le es propia. Del mismo modo se trata el problema del los trabajadores penitenciarios y de los deudores habitacionales que la Cámara asumió como deudas históricas pendientes.

Las fuerzas sociales y políticas que respaldamos la candidatura de Jorge Arrate rechazamos resueltamente este comportamiento, apoyamos las movilizaciones que resuelvan los maestros y los otros sectores afectados y demandamos de los parlamentarios que en la discusión del presupuesto fuercen a Velasco a cumplir los compromisos que asumió el año pasado.

COMANDO DE LA CANDIDATURA
PRESIDENCIAL DE JORGE ARRATE
Santiago, 17 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

POR LA BOCA MUERE EL PEZ



Jorge Bustos Presidente Congemar
15 de octubre de 2009

El matutino la Estrella de Valparaíso publica hoy día, un escueto comunicado de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), donde se enreda al intentar aclarar que los terrenos PORTUARIOS licitados a VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), no son los mismos del proyecto inmobiliario “Puerto Barón” (Mall Plaza). Agrega que ambas concesiones fueron “exitosas” y prueba de lo anterior, dice que no deben pagar multas, sólo 1.524 millones de pesos; y no, los 2.800 millones que han sido mencionados.

Si así fuese, ¿porque fueron cesados en sus cargos los gerentes jurídicos y de licitaciones? Este es el cuarto caso de salida de gerentes, en menos de un año. ¿Qué está pasando?

Es dable esperar que se informe públicamente de los términos del contrato con South Andes Capital por esa “asesoría financiera” para comercializar el famoso proyecto Puerto Barón. Ahora reconocen pérdidas por sólo $ 1.524.000.000; es decir, 9.236 sueldos mínimos o 20.320 pensiones solidarias. Es escandaloso este tipo de contratos, que ofenden la dignidad del trabajador portuario y daña los intereses de Chile.

Valparaíso requiere transparencia e información oportuna. Por ejemplo, acerca de la diferencia de precios entre el metro cuadrado entregado a Puerto Barón (UF 2,5), cuando en el mercado inmobiliario se transa a UF 18.

Hemos obligado a EPV, comenzar a manifestarse acerca de esta imprudente forma de gestionar el patrimonio de las empresas públicas.

Es necesario que el Directorio de EPV se pronuncie al respecto. Que ellos mismos soliciten a la Contraloría General de la República una auditoría.

lunes, 12 de octubre de 2009

OCTUBRE Y SUS REMINISCENCIAS.-


PEDRO DÍAZ ROJAS
LA SERENA

"Faltando tan poco para que este año termine, es bueno repasar lo bueno y lo malo que nos ha deparado Octubre a través del tiempo."

Retrocediendo en la historia algunos siglos, llega Colón a América, y según se dice, descubre nuestro continente, hecho que no tiene contentos a los aborígenes de estas tierras, entre ellos los mapuches de nuestro Chile, que hasta el día de hoy viven atormentados y discriminados, ya casi sin tierras de las que eran dueños en su totalidad en la antigüedad. Ese es un recuerdo amargo de Octubre.

Avanzando muchos octubres en el tiempo, recordamos la muerte del Che Guevara en Bolivia y Miguel Enríquez en Chile, quienes estaban inspirados en la búsqueda de un mundo con más justicia para los pobres empujando esa marea libertaria que movió olas cada vez más acentuadas en esta América morena.

Aquí en nuestra región, también Octubre se tiñó de sangre roja cuando fueron masacrados 15 compañeros en el ex regimiento Arica por decisión de los representantes de la dictadura, lo que trajo dolor y amargura a los campos y ciudades de las comunas.

Del mismo modo, rememoramos en este mes de Octubre el nacimiento de Violeta que le cantó a la humanidad con trazos de amor, y a la vez, denunciando la pobreza y la marginalidad en que viven sumidos los pueblos. Como una inquietante coincidencia, la gran Mercedes Sosa fallece en ese mismo día de Octubre cuando nace Violeta (obviamente, en años distintos), fundiéndose ambas en ese abrazo que remeció las injusticias que se dejan sentir sobre los pueblos de América que se vieron envueltos y adornados con los versos y el canto de estas dos mujeres maravillosas.

Otro acontecimiento trascendente de Octubre en nuestro Chile es el triunfo del NO hace ya 21 años cuando la mística y la inspiración de la gente era distinta a la de hoy así como también los lazos de unidad eran férreos entre los que no deseábamos seguir bajo un régimen dictatorial.

Estas reminiscencias de Octubre tienen sabores dulces y amargos que se han adentrado en nuestras mentes y corazones a través del tiempo, con sonidos y ruidos que llegan a nuestros oídos como el choque de lanzas, fusiles y metralletas, pero que con el dulzor del canto de Violeta y Mercedes mitigamos las atrocidades pasadas en otros octubres que anhelamos no se repitan para que el mañana traiga nuevas luces para nuestros niños y jóvenes que irán abriendo los surcos donde se siembre la semilla de la verdadera justicia.

martes, 6 de octubre de 2009

Empresa Portuaria de Valparaíso y el Despidos de tres Ejecutivos


Jorge Bustos Presidente Congemar
Octubre 2009

Que se esconde, tras los despidos de Empresa Portuaria de Valparaíso, es una incógnita, que pocos personajes ligados a esta entidad del Estado de Chile, quieren que se sepa.
Hasta antes del informe del TDLC (tribunal de la libre competencia) las cosas marchaban como hace ya mucho tiempo y la verdad que uno de los cesados tenía más poderes que la gerencia y el directorio, me refiero al Sr. Arce que era el encargado de dar el marco legal de todos los contratos que EPV suscribiera.
Al desnudo debiese quedar el contrato con el Grupo Urenda, y los acuerdos de explotación VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros) que se contradice con otro contrato que se realizo con Sout Andes Capital que negocio con la EPV, la comercialización del mal llamado Puerto Barón y que además demando a EPV y gano en la Corte Suprema una exorbitante indemnización, que si EPV desea construir el famoso Mall y su proyecto Inmobiliario en el Puerto de Valparaíso, también deberá indemnizar al grupo Urenda vinculado a VTP.
Es curioso, que si el directorio de EPV y su Gerencia sabían de estas pocas afortunadas acciones legales, los platos rotos lo pagaran solo dos ejecutivos y un director. Lo que se puede leer de esa acción es que una vez más, el hilo se cortó por lo más delgado y no por la responsabilidad que cabe según la jerarquía de dicha Empresa.
Por más que se visiten medios de comunicación y se trate de tapar este desaguisado Contraloría General de la Republica y el Consejo de Defensa del Estado y el SEP debiesen investigar para que la verdad emerja y así transparentar negocios que solo le hacen mal al erario nacional, que es de todos los chilenos, de los cuales somos parte los trabajadores.
Se hace necesario que los hombres y mujeres honestos de nuestra patria sigan denunciando y alertando a los organismos contralores que la Republica se ha dado, para detener estos negocios que mentes codiciosas pretenden hacer, torciendo la legalidad y haciéndonos creer que se hacen a favor del desarrollo y crecimiento.
Es de esperar que en el futuro no aparezcan dictámenes de Contraloría General de la Republica aseverando que un Mall es una actividad Portuaria, como en el caso de Antofagasta.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Burgos representante de la derecha de la Concertación

Opina: Jorge Bustos

Con una salida de madre el vistoso, representante de Edgardo Boeninger que en vida fue adorado por los seguidores del neoliberalismo más bestial, al citar sus enseñanzas, planteo a la concurrencia que mas allá, que el militara en esa organización, desde lo “personal” creía que la DC se había IZQUIERDIZADO, es decir a buen entendedor pocas palabras.

Tres cuestiones podrían esconder estas palabras:

1.- Que sea cierto, lo que el mal interpreta, ya que en definitiva la DC, lo que está intentando es dar respuesta a su crisis, que según mi diagnostico es; por su alejamiento permanente del mundo popular, por lo cual, está levantando consignas progresistas que apuntan a recuperar buena parte de su dirigencia intermedia y social más su base cristiana. Desde ese peldaño recuperar su representación en el congreso y en definitiva dejar bien posicionado en el poder a su candidato presidencial.

2.- Que sea insostenible, su permanencia en el conglomerado por la defensa cerrada de Frei y su equipo, en el concepto de fortalecer el Estado y su rol fiscalizador, cuestión súper revolucionaria, conociendo su actuación de privatizador cuando fue presidente.

3.- Derechamente que está preparando su salida para ser parte y gobernar con la derecha.

Siendo un obrero portuario y no teniendo grandes conocimientos, entiendo que no se puede seguir concentrando la riqueza en nuestra Patria, que permite la escandalosa forma de redistribución de los ingresos, que para dar el salto necesario, para mayor crecimiento y desarrollo, es indispensable modificar las políticas educacionales y que los recursos deben sacarse de nuestras riquezas naturales, que por hoy están en manos de trasnacionales y que deberán renacionalizarse, quiéralo o no el Honorable Jorge Burgos que, curiosamente coincide con otro Honorable (Coloma) y los dos al unísono cantan la misma melodía, parece absurdo que después de escuchar a los más prestigiosos economistas y estadistas del orbe, todavía este derechista insista que debemos entregar todos nuestros recursos a la administración trasnacional y mantener los niveles de desigualdad, como la minima participación ciudadana y la escasa igualdad de condiciones para surgir de los que componemos el pueblo y por lo tanto la mayoría, más bien eso lo debiésemos escuchar de un vende patria, de un adorador del mercado, que de un individuo que ha sido elegido por chilenos los cuales son dueños de todo lo que nuestro territorio alberga y que además creen que defenderá sus intereses .

Más allá del análisis que pueda nacer de otros, lo claro es que Burgos al igual que Coloma tiene un grave problema de orientación y percepción como humanos y es que la Derecha jamás será el Centro.

Jorge Bustos
Presidente Congemar

Duro Golpe del TDLC al Monopolio de la Industria Portuaria de Chile

Jorge Bustos
30 de Septiembre 2009

Los adoradores del becerro de la concentración monopólica están de luto. Ayer, el fallo del Tribunal de la Libre Competencia termino con los sueños de los grupos Von Appen y Claro de seguir apoderándose de los puertos de Chile, nuestra patria.
De nada sirvieron las conversaciones de pasillos, las fotos con los vende patria y los “paritos” que algunos pseudo dirigentes hicieron para presionar, en pos de que los espigones y escasos puertos Multioperados fueran entregados a los dueños del 87% de los puertos de Chile.
Si duda el proceso de modernización portuaria en nuestro país deberá realizarse urgentemente. Eso dependerá de la seriedad con que los Ministerios de Trasporte y de Obras Públicas intervengan. De la necesaria promulgación de una Ley General de Puertos, que no solo regule la Libre Competencia, sino que también la relación Capital -Trabajo, que debiera ser fruto, de un Plan Estratégico de desarrollo de la Industria Portuaria de Chile.
Es tan necesario y urgente este plan estratégico que se debe detener la pelotudez de querer construir un puerto en un lugar que es la reserva de la Biosfera y herencia ecológica para nuestra descendencia, como es Laguna Verde.
Debemos felicitar a todos los hombres y mujeres honestos que anónimamente han trabajado por defender los intereses de los chilenos. Nos queda por resolver el tema de que los puertos pasen a ser patrimonio económico de cada ciudad que los alberga, así como también la formalización laboral de los trabajadores portuarios.
No podremos descuidarnos, ni soltar amarras, los yanaconas seguirán con sus intentonas monopólicas, dependerá de nuestra capacidad como trabajadores de mantenerlos inmovilizados.

Jorge Bustos
Presidente Congemar

lunes, 28 de septiembre de 2009

LA HIPOCRESIA DEL IMPERIO


Rasgan vestiduras los representantes de los modernos Nerones y Calígulas del imperio yanki.

A falta de argumentos para defender golpes de estados que promueve Estados Unidos, y por el hecho que un pueblo afectado y su presidente están luchando en los hechos y mediáticamente por la vuelta a la democracia , sus cónsules y tribunos imperiales lanzan el epíteto de “estrella de cine” contra el presidente Zelaya.

Zelaya, como otros presidentes y líderes de América Latina encarna, de acuerdo a la realidad de su país, la sed de independencia y democracia de los pueblos centroamericanos y del mundo. El y sus partidarios están utilizando todos los medios que están a su alcance para lograr la salida de los gorilas golpistas y la restitución de la democracia..

Este objetivo lo sabe y lo entiende el imperio gringo pero como Nerones y Calígulas del siglo 21 no lo aceptan.

En lo que acontece en Honduras, los gobernantes norteamericanos están en la mira de la humanidad y en una situación compleja para sus intereses, entonces ahora tratan de desprestigiar la entereza de un mandatario y sus partidarios, pero también para que su ejemplo no sirva de precedente y experiencia válida para los hondureños y para los pueblos del mundo.

Entonces hacen gala de la acostumbrada hipocresía imperial, rasgan vestiduras y ordenan a sus medios y lacayos trasmitir un mensaje prefabricado que a continuación trascribimos a nuestros lectores

Manuel Solís
Vozsiglo21

La Tribuna ( Tegucigalpa-Honduras) Portada Políticas 28 Septiembre, 2009
EE.UU. pide a Zelaya que deje de actuar como una “estrella de cine”
Washington.- El representante de EE.UU. ante la OEA, Lewis Amselem, lamentó hoy la expulsión de una misión del organismo de Honduras por parte de las autoridades de facto, pero también criticó al depuesto presidente Manuel Zelaya al que instó a comportarse como “un líder” y no como una “estrella de cine”.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=45674

Chile: Canal13.cl
EE.UU. llamó a Zelaya a dejar de actuar ''como estrella de cine''

LaTercera.com
EEUU: Zelaya debe dejar de actuar "como una estrella de cine"

123.cl
EE.UU. llamó a Zelaya a dejar de actuar ''como estrella de cine''